OPINIÓN · 4 MAYO, 2021 04:08

La comunidad: raíz de nuestra identidad

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela se nos presenta hoy como el territorio de, por lo menos, dos países, dos mundos, dos historias y significados. El Estado Comunal sobrevenido en programa impuesto y la comunidad que se ha venido cultivando hace ya más de 500 años de nuestra historia hispanoamericana.

La vida, tradición y cultura están de nuestro lado. Del lado de la comunidad. ¿Homogénea? No. Heterogénea y diversa. Eso somos y hemos sido, debilidad y fortaleza. Ese es nuestro pueblo hoy fustigado por un plan impuesto, externo e interventor capaz de demoler toda vida, cultura y sociedad que no pueda someter.

De Ortega, me interesa para el desarrollo de este tema, la ubicación de la fuente vital de la realidad humana: “(…) la realidad histórica es (…) un puro afán de vivir, una potencia parecida a las cósmicas; no la misma, pero sí hermana de la que inquieta al mar, fecundiza a la fiera, pone flor en el árbol, hace temblar a la estrella”.

Vivir es fuerza, motor, ímpetu. Vamos a quedarnos con el sentido del vivir como acción creadora y liberadora, fecunda. Vivir nos lleva al vivir con, al convivir, a la convivencia relacional-afectiva, nos lleva a la comunidad.

Hablaré de comunidad en sentido amplio: “es un todo humano cuyos miembros viven por y para ella”. Se trata de un convivir con historia, territorio, costumbres, relaciones comunes. Nuevamente se está y se comparte en torno al vivir y convivir en un espacio histórico determinado.

Ahí radica la identidad, lo que somos y vivimos, nuestros significados, sentido e historia. Comunidad-cultura y mundo-de-vida no son espacios ni improvisados, ni impuestos, es lo más auténtico que tenemos.

De nuestra historia es importante que nos quede el sabor de la potencia y fecundidad que trae consigo el vivir. Esa sensación de asombro y admiración pero, también, esa ordinaria cotidianidad, común, simple, esa satisfacción de estar y brindar bienestar a la madre, al hijo, al padre, a la abuela, a la familia.

Comunidad no es comuna, no metamos nuestra tradición e identidad en un concepto que no nos pertenece. Tomaré del Diccionario de la Real Academia Española, la definición de comuna en su segunda acepción: “Forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de los tradicionales valores familiares”.

La base de la comuna es la propiedad colectiva; en el fondo resuena intereses, ideología, mecanismos y dispositivos de control elaborados bajo los intereses de quienes nos obligan a pertenecer a un sistema como el comunal.

Comunidad y comuna no son opuestos, son externos uno al otro. Pertenecen a un universo de significado completamente distintos. Constituyen el punto de partida de dos países y modos de vidas totalmente distintos.

Hablar de comuna es situarse en la eliminación de persona y comunidad. De partida el desafío es situarnos en la externalidad de esa impuesta propuesta y, por lo tanto, en la distinción, así nos consolidamos en nuestra identidad personal y cultural y no en la identidad del sistema. En la comunidad somos fuertes, espacio de resistencia y poder.  

Cierro con, lo que a propósito de la identidad dice, Havel Vaclav: “En el sistema postotalitario está inscrita la implicación de todo hombre en la estructura del poder, no porque realice ahí su identidad humana, sino para que renuncie a ella en favor de la identidad del sistema (…)”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El vacío

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 ENERO, 2022 05:30

La corrupción de cada día

La corrupción es una amenaza para la democracia. ¡Qué duda cabe! Los efectos que provoca lo sienten los ciudadanos cuando ven que los programas sociales que necesitan nunca llegan, o cuando ven que los funcionarios públicos utilizan sus puestos para beneficios personales. La corrupción es el mayor delito que se comete en contra de los […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2022 05:42

Magisterio venezolano: Cuna de libertades

Al maestro, quien, con su pasión libertadora, enseña cómo emprender la vida Aludir al concepto de “magisterio” es esbozar el perfil del hombre en su proyección como valor y fundamentación del desarrollo y progreso de toda sociedad. Por eso cuando se habla de magisterio, se habla de libertad. Precisamente, porque en la libertad reside toda […]

OPINIÓN · 24 ENERO, 2022 05:45

La poderosa explosión de Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai

La erupción volcánica en Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai (Hunga, para simplificar) comenzó en diciembre de 2021, como una estructura oculta bajo el agua: una montaña volcánica que se elevaba desde el fondo del mar. Pero no fue hasta el 15 de enero de 2022 a las 12:15 am, hora de Caracas, que ocurrió la poderosa explosión. Generó […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 08:30

El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar

El 23 de enero de 1968 no ocurrió una rebelión popular que derrocó a la dictadura militar. Desde meses antes se venía tejiendo una conjura entre civiles de la Junta Patriótica y un sector importante de los mandos medios de las Fuerzas Armadas