Universidades venezolanas bajo ataque - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Universidades venezolanas bajo ataque

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Más de treinta años de esfuerzo académico de investigación, extensión y producción están en riesgo”

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en Venezuela tiene que ver con la producción de alimentos. Hemos visto cómo se consolida una dependencia excesiva de las importaciones y, ante el declive de los ingresos del Estado, estas se han venido a pique. ¿Los más afectados? Los venezolanos.

Ante tal situación, siempre se ha hablado sobre la imperiosa necesidad de fortalecer los programas productivos internos. Las universidades del país desarrollaron, desde las escuelas de agronomía y veterinaria, investigaciones referentes a mejorar los esquemas de producción nacional en temas como ganadería, agricultura, piscicultura, apicultura, entre otros, que pudieran fortalecer el campo nacional.

Lamentablemente, y según un boletín especial del Observatorio de Universidades OBU, los centros de desarrollo agrícola, pecuario y agroindustriales de las escuelas de agronomía y veterinaria del país han venido siendo objeto de un verdadero ataque por parte del hampa. Las invasiones, el robo de instalaciones y equipos, el abigeato y la destrucción de elementos de investigación han sido una constante durante los últimos años. ¿Respuestas? No ha habido una oficial al respecto.

Indica el boletín de OBU que “en cada caso, en principio, son los hurtos de cercas, ventanas, puertas y herramientas agrícolas que van a parar a las comunidades cercanas a la universidad. Luego, van por los sistemas de aire acondicionado, tuberías, baterías de baño, bloques, en los casos de las escuelas de veterinaria, los animales. Finalmente, aun con medidas cautelares u otras decisiones de tribunales a favor de las casas de estudio, la invasión y apropiación de las instalaciones”.

Esto, naturalmente, se convierte en una suerte de destrucción paulatina que va diezmando la capacidad de actuación de los centros de educación superior. Como apunta el boletín de OBU, nuestro país es uno de los 44 países del mundo que requieren “asistencia exterior para alimentos”, según un informe publicado en marzo de 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Paradójicamente, uno de los países con mayor riqueza del continente, en este momento, viéndose en una situación tan precaria como lo indica el reporte y necesitando aún más el apoyo de sus universidades para recuperar la producción alimentaria nacional, suceden estos ataques que ocurren con total impunidad de parte de las autoridades.

El caso más emblemático de estos ataques, reseñado por el boletín OBU, corresponde a “la Estación Experimental Judibana, de la Universidad de Los Andes. La sede fue tomada por un grupo de personas provenientes de comunidades adyacentes en la madrugada del miércoles 17 de junio de 2020, en plena declaración de cuarentena.

La extensión de la finca, ubicada en el sector La Pedregosa de El Vigía, estado Mérida, es de 250 hectáreas y al momento de la incursión había 120 cabezas de ganado tipo Holstein, Jersey y mestizos, destinadas a la experimentación para el control de enfermedades y estudio de la capacidad productiva de leche.

No existe respuesta por parte de las autoridades civiles ni militares. En consecuencia, vemos cómo más de treinta años de esfuerzo académico de investigación, extensión y producción están en riesgo absoluto porque están en un verdadero limbo. 

Y así como este caso, en este boletín especial del Observatorio de Universidades, leemos sobre una serie de casos similares ocurridos en instalaciones de la UCLA, UCV, UDO, LUZ y otros centros de estudio que reflejan una dura realidad: los constantes ataques a las universidades venezolanas. Situación que socava nuestro presente alimenticio y, obviamente, nuestro futuro. Como sociedad, debemos organizarnos para detener los intentos de barbarie.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: La Unión Europea en clave de multipolaridad

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2020 04:35

Me vacuné, ¡espero que funcione!

Los ensayos con vacunas han tenido una semana extraña. Rusia anunció la última etapa de las pruebas adelantándose a otros países, mientras Moderna y Pfizer iniciaron dos ensayos clínicos masivos, con 30.000 voluntarios, para probar si sus vacunas son efectivas y seguras. ¡Este es el procedimiento normal! Lo que no es normal es un grupo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:35

Voluntad de Poder IV, la desobediencia

En el artículo anterior he dejado preguntas abiertas, me las propongo abordar en esta oportunidad y cerrar, por los momentos, esta serie que he denominado Voluntad de poder; un cause abierto al pensamiento centrado en la autodeterminación y la desobediencia. En este sentido: ¿cómo pensamos la disidencia y los movimientos populares? ¿Hemos hecho todo lo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:31

El país social versus el país político

Venezuela pareciera estar bifurcada en dos mundos absolutamente disociados que conviven, pero no se entremezclan ni se comprenden.  El país social, según cifras aportadas por la última Encovi, pero también expresadas por la Cepal, la ONU, FAO, Banco mundial, FMI, publicaciones especializadas en economía, diversos observatorios nacionales e internacionales, la OPEP, entre muchos otros; dan […]

OPINIÓN · 8 AGOSTO, 2020 04:35

Más pobreza: la única certeza

La pandemia del Covid-19 ha sembrado incertidumbre. Sin embargo, ya hay, al menos un aspecto cierto, pero tan negativo como el coronavirus: la crisis económica. A mucha gente lo económico le preocupa tanto, o más, que la amenaza sanitaria. Lo que inquieta no es tanto la economía mundial, ni la nacional, sino la doméstica, la […]