OPINIÓN · 28 AGOSTO, 2020 04:35

Una respuesta ejemplar

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Para la gran mayoría de los casos, en verdad, no habrá una respuesta ejemplar”

Tarek William Saab, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha dado una respuesta ejemplar. Se trata de las medidas expeditas y contundentes que esperaríamos sean lo habitual y no la excepción, en medio de la creciente violencia que se registra en el país a manos de efectivos policiales y militares.

Saab informó el 25 de agosto, a través de las redes sociales, que la fiscalía general había imputado a dos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por el asesinato del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías y de Víctor Torres, hijo del director del canal comunitario Guacamaya TV, en Cabimas, estado Zulia.

El asesinato de Nieves y Torres tuvo lugar el 21 de agosto. Las FAES quisieron mostrar que había ocurrido un enfrentamiento, incluso familiares de las víctimas denunciaron que a los cuerpos se le “sembraron” armas para simular algo distinto a lo que había ocurrido. En verdad estamos en presencia de una ejecución extrajudicial.

No es correcto que medios y periodistas sigan hablando de ajusticiamiento, en casos de este tipo, porque no hay justicia de ningún modo cuando, un funcionario termina quitándole la vida a otra persona.

Lo ocurrido en este medio de comunicación comunitario es moneda corriente en tierras zulianas. Un reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) da cuenta de que sólo en el primer semestre de 2020 han muerto a manos de uniformados un total de 377 personas en dicha entidad. Pese a que se recurre a la versión de que hubo enfrentamientos, no hay reportes de efectivos heridos o muertos en estos hechos.

Casi en su totalidad estas muertes, como tantas otras, quedarán impunes. No habrá ni investigaciones expeditas, ni decisiones contundentes, y mucho menos habrá detenciones de integrantes de cuerpos policiales o militares. Para la gran mayoría de los casos, en verdad, no habrá una respuesta ejemplar.

El caso de los dos jóvenes comunicadores de Cabimas llegó a la palestra debido a la presión de entes vinculados a la libertad de expresión. La presión, interna e internacional, junto a la valiente denuncia hecha por familiares de las víctimas, terminaron presionando para que en un caso, apenas uno entre centenares, se produjera la respuesta institucional correcta.

Los oficiales de las FAES José Contreras y Néstor Olano fueron imputados por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público. Ambos fueron quienes dispararon a quemarropa contra Nieves y Torres. Según el propio Saab, las víctimas estuvieron sentadas o arrodilladas.

Un total de 9 funcionarios públicos están involucrados en este suceso. La decisión de dar una respuesta ejemplar incluso alcanzó a personal de más alto rango en la zona. Saab señaló al supervisor jefe adjunto Freddy Rafael Deroy Ramírez y al comisionado agregado Deivid Miguel Guerrero Moreno, ambos de las FAES Zulia, por avalar “las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos”.

La fiscalía general incluso cargó contra una de sus funcionarias. Jackbe de los Ángeles Galbán fue separada de su cargo y es acusada de encubrimiento.

El suceso ocurrido, que enluta a este medio de comunicación comunitario, Guacamaya TV, fue rápidamente condenado por entidades como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Condeno el brutal asesinato de los periodistas Andrés Nieves y Víctor Torres. El Estado es responsable de investigar y establecer la autoría de estos crímenes”, sostuvo Edison Lanza, relator de la CIDH.

En los últimos años, la CIDH ha dejado en claro que el asesinato de periodistas es una “brutal forma” de cercenar la libertad de expresión. Este caso, ocurrido en Cabimas, desde Guacamaya TV se hicieron denuncias que molestaron a los efectivos de las FAES. En el fondo se les quería acallar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La ficción educativa

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]