OPINIÓN · 10 NOVIEMBRE, 2020 04:35

¿Soberanía popular o primacía dictatorial?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No hay duda de que el régimen ha sabido jugarse su arraigo al poder”

El término “soberanía” ha sido permanentemente manoseado. Casi siempre a instancia de los intereses del poder político, no tanto en momentos de éxtasis sino en momentos de quiebre o de intransigencia. Aunque a decir de algunos, la “soberanía” no admite otra forma de discusión que no sea a través de las armas. Al menos, era el concepto que Cesar Augusto Sandino, político nicaragüense, líder de la resistencia, pregonaba como razón para reivindicar su significación.

Cuando la “soberanía” pretende hacerse pasar por una racionalización jurídica del poder, sus consideraciones se tornan, muchas veces, caprichosas. Particularmente, cuando ensaya procedimientos o ejecutorias que convierten el poder de hecho en poder de derecho. Y en medio de tan sensible y delicada situación, cualquier interpretación o comprensión de “soberanía” tiende a confundir el sentido de su incidencia. Es ahí cuando su aplicación deviene en arbitrariedades que se insuflan cuando se plantea ante un pueblo ignorante y pobre.

La actual Constitución venezolana, sancionada en diciembre 1999, exalta la susodicha condición cuando describe que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”… (Artículo 5). Y aunque dictamina que su ejercicio recae tanto de manera directa, según lo previsto en la propia Constitución y en leyes correspondientes, como de modo indirecto mediante el sufragio, su praxis no ha dejado de exceptuarse de consideraciones al voleo.

Del valor político de una Consulta Popular

A partir de la anterior consideración, caben asomar algunas dudas. Dudas estas que tienen sentido de cara al proceso de Consulta Popular Vinculante anunciado. La misma, basada en el artículo 70 constitucional, se procederá llevar adelante a pesar de amenazas proferidas en su contra. Esencialmente, de cara a las cuestionadas elecciones parlamentarias que el régimen ha dispuesto. Claro está, apoyado en su afán de mantenerse enquistado en el poder.

No hay duda de que el régimen ha sabido jugarse su arraigo al poder. Lo ha hecho, a costa de todo. Sobre todo, al margen de una necesaria construcción de ciudadanía sobre cuya praxis, descansa la “soberanía”. Por eso fue conveniente en el momento constituyente de 1999, reducir el concepto de “ciudadano” confundiéndose con el prosaico convencionalismo de “pueblo”. La Constitución así lo hace ver en distintos preceptos.

De esa forma el concepto de “soberanía” quedó convertido en un concepto tan difuso, que quedó aplanado a consecuencia de la rigidez literal que recibió su concepción. Lo deformaron en provecho de la consumación de la ideología (refractaria) que sirvió de línea de tierra a buen número de preceptos constitucionales que fungieron de cómplices. Los que escasamente tocan la “ciudadanía”, dan cuenta de ello.

Por tanto, el concepto de “soberanía” lo hicieron análogo al concepto de “pelota”. Es decir, redondeada todos sus lados. Así, por donde el régimen requiera de su interpretación, su resultado será siempre igual. A favor de las arbitrariedades propias. De sus necedades e intereses.

De manera que ante tal estado de hechos, ¿cómo podría garantizarse la victoria que indiscutiblemente habrá de obtener la referida Consulta Popular? Particularmente, tomando en cuenta el contexto político de crisis, fraude, usurpación, represión, hambruna y carencias así como a la decepción, molestia y enfado del venezolano apaleado por las aludidas crisis. Y es ahí donde adquiere razón lo que dicha consulta busca evidenciar o revelar.

Queda preguntarse lo siguiente. ¿Cómo transformar la supuesta “pelota” en un recurso que, más allá de las circunstancias construidas por el oprobio de un régimen imputado por la justicia internacional, sea puntal al momento del necesario sacudón. O de hacer funcionar el proceso consultivo cual palanca de un mecanismo de vaciado del intento de seguir pervirtiendo la institucionalización de la democracia venezolana?

La precedente interrogante deriva en otra que invita a una obligada reflexión. La necesidad de hacer ver a los ojos del mundo político la picardía que encierra el ilegítimo llamado a un proceso electoral por parte del régimen, será resuelto por efecto de lo que políticamente será la Consulta Popular Vinculante. Habida cuenta que la misma habrá de subsistir o bajo alguno de los conceptos de ¿soberanía popular o primacía dictatorial?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Tiempos de “horror”

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

El debut de los astronautas aficionados

El sábado, cuatro turistas espaciales terminaron su viaje alrededor de la Tierra con un amerizaje en el Atlántico. La cápsula SpaceX abrió los paracaídas justo antes del atardecer, no muy lejos de donde comenzó su vuelo, tres días antes. En minutos, un par de barcos se detuvieron junto a la cápsula que se balanceaba con […]

OPINIÓN · 19 SEPTIEMBRE, 2021 05:48

¿Ajedrez o bolas criollas? El juego político opositor enfrenta un dilema

Negociaciones por todos lados La oposición venezolana está inmersa en múltiples negociaciones actualmente. La más emblemática y mediática en términos comunicacionales es la que se realiza en México. Obviamente los focos internacionales están puestos allí pero no por ello, otros temas de la agenda son menos importantes para redefinir el rumbo que ha de tomar […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]