OPINIÓN · 30 ABRIL, 2022 05:04

Sexo, mentiras y delitos

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos noticias de delitos recientes me llaman la atención. La primera es una agresión física realizada a un joven gay, hace algunos meses, en España y, la segunda, la muerte del presunto violador de una joven, hace pocas semanas, en Venezuela.

Ambos delitos tienen en común el protagonismo de dos jóvenes, un acto relacionado con sexo y una mentira. Muy probablemente, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, han habido noticias parecidas a estas porque el sexo, a cuenta de íntimo y tabú, a cualquier edad, se presta para mentir

La agresión física a un gay en España

El que en España, país proclamado y reafirmado por la legislación como libre de homofobia, o mejor dicho, GLBTI friendly (amistoso y respetuoso con todo lo que sea diversidad sexual) se agreda a una persona por su apariencia o condición sexual no es solo noticia, sino un escándalo mediático a nivel nacional, como debe ser.

El que un joven gay denunciara haber sido agredido por desconocidos, camino a su casa, de madrugada, fue noticia nacional. El asalto había ocurrido en una de las ciudades ejemplo mundial por su tolerancia a la diversidad sexual, Madrid, y en una de las zonas de vivienda y diversión de la comunidad LGBTI nacional e internacional, Chueca. ¡Increíble, inadmisible!

Al día siguiente de la agresión al joven gay, mientras la policía investigaba el caso, los grupos organizados convocaron protestas callejeras en diversas partes de España, y los medios llevaron la noticia a primera plana. Para ese entonces, ya el joven había confesado haber mentido sobre la tal agresión para justificar ante su pareja una salida con otra gente. Fue desmoralizador para quienes salieron en defensa del joven gay.

La venganza del padre de una menor en Venezuela

La red del pajarito y los portales de noticias venezolanos se activaron, hace pocas semanas, con la denuncia del padre de una niña de 13 años de que un amigo de la familia la había violado sexualmente en su propia casa.

La policía logró detener al joven acusado de violación, miembro de un cuerpo militar, por lo que hubo cierta consideración en mantenerlo en una oficina y no en un calabozo mientras se investigaba. El padre de la niña, quien parece también estaba vinculado al cuerpo militar, logra llegar donde está el acusado y lo mata.

Ante el asesinato de un presunto violador aparecen aplausos y apoyo al padre de la agraviada en la red del pajarito. La venganza, en circunstancias como esa, tiene más sentido. Muerto presunto agresor y detenido el padre de la niña por asesinato, así fuese por venganza, la acusadora confiesa, y las autoridades confirman, que no hubo violación. Desmoralizador, particularmente para quienes, a nombre de organizaciones feministas, habían salido en defensa de la niña.

Sexo como tabú

Las agresiones y crímenes asociados al sexo son situaciones engorrosas por todo lo que encierran. De sexo poco se habla. Algunas personas, nada. Lo sexual es un tema privado, íntimo, personal, impenetrable.

La cultura y particularmente, las religiones, han hecho del sexo un tabú, un tema intocable, intratable. Lo sexual se nos presenta como asociado al maldito placer de la carne, a lo perverso, a lo diabólico, al mal. Paradójicamente, y por razones naturales, el sexo, para casi todas las personas, es algo apetecible.

Al sexo se le niega como parte de la naturaleza humana. La perversión religiosa lo ha sembrado en nuestras psiquis como una manzana, un fruto tentador, pero prohibido por provenir del mal y lo prohibido hay que callarlo, ocultarlo.

Sexo y mentiras

Hablar socialmente sobre sexo puede resultar obsceno, vulgar, asqueroso, vergonzoso y por ser lo sexual un tema oscuro, poco ventilado, da pie a que se especule sobre él y sea excelente excusa para mentir, cometer un delito, inclusive, un crimen.

En la pareja y en la familia, lo sexual está ligado a fidelidad o traición, por tanto, se exige silencio, ocultarlo, mentir. Muchas madres y padres prefieren oír mentiras con respecto a la sexualidad de sus hijas e hijos, inclusive a la de ellos mismos como personas. Lo negativo suele ocultarse.

Con respecto al sexo solemos mentirnos a nosotros mismos, y entre amigos y amigas, hacemos alarde de lo que haya de bueno y suele ocultarse lo que se considere negativo. Una manera de mentir.

El joven y la joven que mintieron públicamente de haber sido agredidos sexualmente, sin detenerse en las consecuencias de sus mentiras, expresaron parte de lo que sus culturas les ha enseñado: mentir con respecto al sexo.

Nos toca, por el bien de todos y todas y de las generaciones más jóvenes, naturalizar, desnudar, el tema del sexo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Humor agresivo

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 MAYO, 2022 05:37

Cuando el suicidio se asoma

El suicidio de adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, según alerta la Organización Panamericana de la Salud en su último informe en 2021. Profesionales de la salud mental han dado cuenta del aumento de suicidios, casos que lo han intentado fallidamente o la ideación suicida durante o después del confinamiento y […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2022 05:03

Misoginia moderna

El rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres producto de la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, no es cosa del pasado. A veces creemos que tal manera de entender el ser mujer, era parte de los dogmas prevalecientes durante la Grecia antigua o la […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]