OPINIÓN · 23 ABRIL, 2022 04:45

Humor agresivo

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después del bofetón como consecuencia de un chiste, visto por millones de telespectadores, aparece otro chiste en las redes que llamaremos el de la `arepa venezolana´y tiene como consecuencia una sanción gubernamental a los hacedores. Esto nos lleva a reflexionar sobre el humor como agresión.

El chiste del año televisado

El comediante-animador del show televisivo más visto en el mundo hizo un chiste sobre las personas que sufren de una afección física, en este caso, la alopecia, pero pudiera ser cualquiera con tal de hacer reír al público.

Gran parte de quienes asistieron al show televisivo se rió del chiste del animador. Burlarse de una persona puede ser cómico pero, sin duda, para la persona aludida, es un golpe. La agresión nunca produce risa a quien la recibe.

Lo que siguió en el show televisivo lo sabemos pero volvamos a ese episodio. El marido de la aludida en el chiste, ambos presentes en el teatro, le da un bofetón, a nombre de su esposa, al comediante agresor. La atención y las sanciones por el espectacular altercado han recaído en quien agredió físicamente, el agresor del chiste salió disculpado del conflicto.

Posterior al espectáculo televisado, las entradas al show individual del comediante agresor multiplicaron la venta con ello, la sociedad premia a quien le hace reír bajo el supuesto de que las burlas son inocentes, admisibles, así hieran a algunos.

El chiste de la arepa

La arepa es el pan de cada día en algunos países Latinoamericanos. Hecha con harina de maíz, la arepa se puede rellenar de lo que se desee.

En Venezuela, una señora mayor y su hijo adulto, decidieron hacer lo que millones de personas hacen en el mundo: montar un video en una aplicación donde todo lo que se publica parece ser cómico. El problema surgió porque a través de los rellenos de las arepas se refieren, en forma ofensiva, a personeros del gobierno hasta desear la muerte del Presidente. Lo que todos queremos, concluye el video.

El video de la arepa puede resultar gracioso pero, claro, no para los gobernantes, y la Fiscalía de Venezuela emitió orden de captura al productor y a la protagonista del video por difundir mensajes que consideró de odio tipificados en la legislación venezolana.

Sectores de la oposición al gobierno de Venezuela han denunciado la decisión de la Fiscalía como un atentado a la libertad de expresión, otro gesto más de represión. Como en el caso del comediante agresor, se trata de un chiste. Depende de quién lo interprete.

El chiste como agresión

El chiste y la burla como agresión fue uno de los temas de Freud, uno de los grandes estudiosos de la psique. Posteriormente, en la psicología se ha investigado ese tema para llegar a la conclusión de que, al menos en la cultura occidental, hay expresiones y gestos agresivos que son socialmente aceptados, entre ellos el chiste y la burla.

Los chistes sobre la torpeza de las mujeres o de la gente de ciertas regiones, la debilidad de los gays, los genitales de la gente negra, la gordura, o quienes sufren de alguna discapacidad, se expresan en muchos idiomas y sirven para hacer reír a los demás.

Burla y bullying aluden a lo mismo: ridiculizar a una persona, ofenderla, agredir, como quien no quiere la cosa. Si en tono de chiste me burlo de ti o de tu familia, te deseo la muerte o una enfermedad fatal, no me reclames, no te ofendas es un chiste, dice la lógica del comediante.

Los límites de la agresión

Yo lo que pido es que no me golpeen por lo que digo”, comentó un comediante español a raíz del bofetón televisado desde los Estados Unidos. «Yo lo que pido es que no me metan preso por lo que monto en las redes», podrían decir los protagonistas venezolanos del video de la arepa.

Cada quien está en el derecho de decir lo que quiera por cualquier medio valiéndose de la libertad de expresión. En teoría es así, pero en la práctica ese derecho no es absoluto. La libertad de expresión no es una patente de corso. Por supuesto, ningún comediante, ni nadie, debería ser sancionado, golpeado, mucho menos apresado por sus chistes, pero hay límites.

En varios países se han aprobado leyes basadas en principios de respeto, equidad, integración de sectores sociales discriminados y no violencia, entre otros. Estas leyes están llamadas a sancionar a quienes ofendan -así sea a través de chistes- a mujeres, a gays, lesbias, trans, negros, otros colores de piel o autoridades nacionales, por ejemplo. La ley es la ley.

Queda un terreno de arenas movedizas del chiste o burla en el plano político o ideológico. Mientras no se incite al odio o al crimen, por supuesto que cabe, pero son las autoridades locales quienes deciden su significado según la interpretación de la ley.

En España han detenido a un rapero porque las autoridades consideran que en su canción ofende al rey y en los Estados Unidos -otro país paladín de la libertad de expresión- hay leyes que sancionan duramente a quien, en criterio de las autoridades, incite al odio o sugiera la muerte del primer mandatario, así sea a manera de chiste. Mucha tela que cortar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Machismo masculino y femenino

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 MAYO, 2022 05:03

Reconectar con un país fragmentado

La opinión pública se ha complejizado durante los últimos tiempos en muchos países. El surgimiento de plataformas comunicacionales, el perfeccionamiento de las tecnologías, el creciente apoyo a la antipolítica, el desencantamiento con el liderazgo, entre otras razones, la han intrincado. Este fenómeno está provocando un cúmulo de dificultades cada vez más evidentes en los procesos […]

OPINIÓN · 28 MAYO, 2022 05:45

Sexo entre adolescentes en estos tiempos

La escena en el noticiero irrumpe con una algarabía. Se oyen vítores, aplausos y risas. Se capta poco porque la cámara pasa muy rápido pero se logran ver piernas de hombres, mujeres y niños saltando. Parece la celebración de un triunfo deportivo. Un hombre lleva a un adolescente sobre sus hombros pero no es un […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2022 05:45

Gobierno al mercado bursátil

El anuncio de que el gobierno venezolano sacará a bolsa hasta el 10% de algunas empresas estatales ha sido una de las noticias menos comentadas y reseñadas en la prensa. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la cotización en la bolsa comenzaría el 16 de mayo. El listado sería: Cantv, Movilnet, Petroquímica de Venezuela […]

OPINIÓN · 26 MAYO, 2022 05:37

Cuando el suicidio se asoma

El suicidio de adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, según alerta la Organización Panamericana de la Salud en su último informe en 2021. Profesionales de la salud mental han dado cuenta del aumento de suicidios, casos que lo han intentado fallidamente o la ideación suicida durante o después del confinamiento y […]