OPINIÓN · 17 JULIO, 2021 05:11

¡Que lata, LatAm!: Lo totalitario

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos una vez a la semana, tengo la costumbre de recorrer los principales titulares noticiosos de Latinoamérica. Los invito a acompañarme, a ver qué acontece actualmente en nuestra región.

A la izquierda

Podría uno sucumbir a la tentación de afirmar que la única dictadura que queda en nuestra región es la cubana, de ralea militar, izquierdista, vestida de democracia, con una alternabilidad presidencial impuesta por el partido. Realmente cumple todos los puntos del check-list de una dictadura latinoamericana típica.

Sin entrar en lo obsceno del caso cubano, particularmente sonoro en estos últimos días, podemos asegurar que actualmente existe un nuevo tipo de totalitarismo postmodernista. Mandatarios electoralmente legitimados, con alternabilidad o sin ella, que pulverizan las instituciones, y funcionan como autócratas seculares con la venia de la ciudadanía, la mayoría de los países, multilaterales y demás especies.

Por ejemplo, EE UU acusa al gobierno socialista de Daniel Ortega de tratar de acallar los medios de comunicación de cara a las elecciones presidenciales, a celebrarse en Nicaragua, sancionando por ello a 100 funcionarios públicos. La vicepresidenta Rosario Murillo, tilda a los periodistas de “malignos”, “hipócritas”, “destructores”, “criminales”, y terroristas de la comunicación”. Por su parte, la cancillería rusa denuncia la enorme presión y la injerencia de EE UU contra el gobierno y pueblo de Nicaragua ante elecciones generales. En este caso en particular, no sé cuál de los tres es más totalitario, si el gobierno de Nicaragua, EE UU o Rusia,

En la misma acera ideológica, Bukele, expulsó del Salvador al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del medio digital El Faro, por denunciar maniobras dictatoriales del presidente. En la denuncia, destaca el envío de tropas armadas al Congreso para forzar el voto y expulsar a magistrados independientes del primer tribunal del país, con lo cual abre se el camino para controlar todos los poderes del Estado.

A la derecha

Tocando el otro polo ideológico, el derechista presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei prohíbe protestas opositoras porque “alborotan la pandemia”. Dijo a principios de semana, que en consejo de ministros impondrán un estado de prevención en todo el país, en respuesta a protestas de ciudadanos que exigen su renuncia por el mal manejo de la pandemia, la falta de vacunación y severa corrupción.

Otro buen ejemplo, lo tenemos en Ecuador, donde el derechista presidente Lasso, amenaza con cárcel a los dirigentes agrarios que promuevan el paro agrícola, convocado por el Movimiento Nacional Campesino. Este paro es consecuencia de una falta de acuerdos entre campesinos y el gobierno, además del incumplimiento de las promesas electorales. Durante su candidatura, Lasso ofreció al campesinado que los precios de los rubros agrícolas, superarían la cobertura de sus costos de producción.

Asimismo, en Uruguay, la comisión pro referendo revocatorio informó que fueron conseguidas más firmas de las requeridas, para presentar ante la Corte Electoral la convocatoria a una revocatoria de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La ley, grupo de 500 leyes neoliberales, fue promovida y aprobada en julio de 2020, por la mayoría derechista en el parlamento uruguayo, liderada por el Partido Nacional, donde milita el presidente Luis Lacalle Pou. La legislación ampara las privatizaciones del sector público, mayor apoyo económico al sector privado en detrimento de los trabajadores, y especiales facultades represivas a las fuerzas policiales.

En la raya de lo autoritario sutil, como nunca antes, en República Dominicana se ha desatado una ola de allanamientos y detenciones de presuntos corruptos. Para estas funciones el independiente mandatario dominicano, Luis Abidaner, nombró como Procuradora General a Miriam Germán Brito, asegurando que estaba cumpliendo su primera promesa de campaña al crear las condiciones para un Ministerio Público (MP) independiente. Eso, sin aclarar, que la procuraduría es una posición de libre nombramiento y remoción por parte del propio presidente.

¿Y Cuba?

A gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” miles de cubanos se han lanzado a las calles desde el domingo pasado en varias localidades de Cuba. Se trata de una de las mayores protestas ocurridas en la isla en los últimos 60 años. En las transmisiones, se veía a miles de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Miguel Díaz-Canel y pidiendo cambios.

Ante la decisión del gobierno de censurar los medios de comunicación, así como de suspender internet, las RRSS, con vida propia, han hecho de las suyas, manteniendo al mundo informado de la represión del Estado y de los cientos de detenidos que se oponen abiertamente al régimen.

Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos. Según las denuncias, numerosos hospitales han colapsado y muchos cubanos han muerto en sus casas sin recibir cuidados médicos, de allí las protestas en curso.

Lo afirmado, nos hace preguntarnos si la gente realmente clama por libertad o por bienestar social, que no están necesariamente vinculadas.

López Obrador, ha manifestado su solidaridad con el gobierno cubano, así como ha ofrecido ayuda humanitaria para su población. Otro tanto ha hecho nuestro gobierno, con la “interesante” interpretación de la situación, hecha por Diosdado Cabello, quien insiste que en Cuba no hay protestas, sino una prolongada celebración por los resultados de la Eurocopa.

Sin importar si se trata de gobiernos de derecha o izquierda, son variopintos, peculiares y en algunos casos surrealistas los acontecimientos referidos como titulares de prensa de los últimos días. Esto, solo puede interpretarse como una tendencia subcontinental, dentro de un contexto global en el que comienzan a proliferar gobiernos de ralea totalitaria y populistas, en diferentes latitudes del globo. ¿Serán el covid y el totalitarismo populista, las plagas del siglo XXI? Realmente no sé cual de ellas es peor. En próximas entregas, seguiremos revisando que acontece en Latinoamérica. Por supuesto, dejamos a Venezuela, nuestra tierra de gracia, como un caso aparte, porque la extensión de este escrito no daba para contener tantas palabras.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Zonas Económicas Especiales: ¿Islas capitalistas?

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]