OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

¿Participación o adoctrinamiento de niños?

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Desde el año 1989 hasta el 1994 se constituyó un gran movimiento en pro de los derechos de la niñez”

La reciente circulación de un video de un adolescente que comenta su participación en los denominados “campos de la juventud revolucionaria para formarse en la doctrina del pensamiento del comandante Chávez” reaviva el debate sobre los límites entre el derecho a la participación infantil y el adoctrinamiento.

En Venezuela, desde el año 1989 hasta el 1994 se constituyó un gran movimiento en pro de los derechos de la niñez que buscaba promover la aprobación de los marcos legales correspondientes y que disfrutamos hoy en día, así como la creación de una consciencia general sobre los derechos de estos colectivos.

Previo a 1996, se realizaron múltiples actividades, acciones y movilizaciones de sensibilización y construcción de marcos legales. En el año de 1996 se constituyeron los Comités de derechos en centros educativos, así como el II parlamento Infantil y Juvenil. Otras iniciativas en torno a la participación política de la niñez y adolescencia en nuestro país han sido la “Asamblea Nacional Constituyente Infantil y Juvenil”, el “Foro Nacional Constituyente por los Derechos de la Niñez”, ambos en el año de 1999, y que se efectuaron como una especie de réplica al proceso constituyente realizado en el país en ese mismo año.

Durante los años 2000 al 2002, cuando ocurre la tragedia natural que afectó al estado Vargas, se desarrollaron iniciativas tales como el “Programa Cuento Contigo”. El mismo buscó involucrar a los niños, niñas y adolescentes en el apoyo a las personas que habían quedado damnificadas.

Durante el año 2003 se crearon los Centros de Convivencia y Ciudadanía en escuelas y liceos para combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Para el año 2004, una experiencia también novedosa fue la presentación de las propuestas realizadas por los propios niños y niñas a los candidatos a gobernaciones y alcaldías.

En el periodo 2005-2006 se conformó el Observatorio de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Diferentes organizaciones se articularon para realizar una propuesta de incidencia pública para ciertas y determinadas políticas públicas.

Diversas actividades de participación política se organizaron en la segunda mitad de los 2000, tales como la conformación de la “Asamblea del Gobierno Municipal Juvenil”, en la cual votaron niños entre 8 y 17 años, y la instalación de múltiples Parlamentos Infantil en varias regiones del país.

Víctimas de la polarización

La periodista Lorena Pineda señaló, en 2006, que la niñez y la adolescencia han sido víctimas silenciosas de la conflictividad política y social que se ha impuesto en Venezuela. Su opinión no ha sido tomada en cuenta y la intolerancia, el irrespeto y la violencia penetraron su mundo. Coincidimos con ella. Los niños y adolescentes han sido parte de un conflicto que ha cambiado la vida de muchos. Los niños se han visto, como bien expresó esta periodista, “expuestos a la violencia física, psicológica, social, la exclusión y estigmatización”, cuando, por ejemplo, sus padres han sido despedidos, sometidos o despreciados por su orientación política.

En 2014 y 2017 muchos niños fueron víctimas de la represión contra manifestantes. Fueron víctimas de gases lacrimógenos en sus hogares y centros educativos, y presenciaron la irrupción violenta de funcionarios armados en sus urbanismos y viviendas. Se alteró su cotidianidad. Muchos no pudieron ir por semanas y hasta meses a sus centros educativos. Las condiciones idóneas para el desenvolvimiento en sus diferentes espacios de interacción se han visto severamente amenazadas. 

En los picos de conflictividad que se han producido durante los ciclos de confrontación y protestas, el tema de la protección y el desarrollo de los niños ha generado enfrentamientos en las comunidades educativas.

Ante esta situación, Cecodap ha hecho llamados en distintos momentos para que no sean utilizados “los niños y adolescentes en mensajes de corte proselitista […] no se les exponga en el clima de polarización y se les garantice acceso a información adecuada”. 

El papel de los adultos que acompañan estos espacios es fundamental. Desde las organizaciones civiles buscamos que medie una actitud de respeto al proceso evolutivo de los niños y adolescentes. Posibilitar que se formen una idea propia, se expresen y opinen libremente, desarrollar un pensamiento crítico contrastando opciones, a disentir con los formadores, con confianza en sus capacidades, entendiendo que la duda, el error y el cambio de visiones forma parte del proceso de aprendizaje. 

Los niños y adolescentes tienen derecho a participar en los asuntos que les conciernen y afectan, tal como expresa la Convención de los Derechos del Niño y la LOPNNA, pero jamás a ser inducidos y presionados a seguir un pensamiento único reproduciendo modelos de participación impuestos por el modelo adultocéntrico de una organización partidista.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Incierto nuevo año escolar

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2022 05:22

Los dientes de China

Esta semana ha estado llena de eventos importantes en la geopolítica mundial, pero sin duda, el más controvertido y que ha generado mayor preocupación internacional ha sido la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes del Congreso de los Estados Unidos, a Taiwán de manera oficial y en medio de reclamos diplomáticos […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2022 05:27

¿Del cáncer rosa a la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud -OMS- prendió las alarmas por una nueva epidemia: la de la viruela del mono. No se trata de una pandemia como la que todavía sigue activa en todo el mundo, la del covid-19. Pero para que la del mono siga como epidemia, focalizada, hay que actuar. Después no digan […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2022 05:08

Una vez más ¿Venezuela se arregló?

En días recientes, observamos cómo múltiples cuentas oficialistas promovían a través de un video, totalmente en inglés, un proyecto turístico multimillonario en la isla de La Tortuga, como parte del plan de desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE). Dicho video, que se hizo viral, muestra la intención de construir diez hoteles de alto nivel tipo […]

OPINIÓN · 4 AGOSTO, 2022 05:38

Generaciones interconectadas

Los niños, adolescentes y jóvenes forman parte de generaciones interconectadas que han crecido inmersos en los múltiples beneficios de este mundo globalizado. Hemos mutado como especie y las tecnologías de la información (Tics) llegaron para quedarse y transformar los estilos de vida. Eso es innegable. “El teléfono es como una prótesis que tienen adherida fisiológicamente […]

OPINIÓN · 4 AGOSTO, 2022

¿Participación o adoctrinamiento de niños?

Texto por Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

La reciente circulación de un video de un adolescente que comenta su participación en los denominados “campos de la juventud revolucionaria para formarse en la doctrina del pensamiento del comandante Chávez” reaviva el debate sobre los límites entre el derecho a la participación infantil y el adoctrinamiento.

En Venezuela, desde el año 1989 hasta el 1994 se constituyó un gran movimiento en pro de los derechos de la niñez que buscaba promover la aprobación de los marcos legales correspondientes y que disfrutamos hoy en día, así como la creación de una consciencia general sobre los derechos de estos colectivos.

Previo a 1996, se realizaron múltiples actividades, acciones y movilizaciones de sensibilización y construcción de marcos legales. En el año de 1996 se constituyeron los Comités de derechos en centros educativos, así como el II parlamento Infantil y Juvenil. Otras iniciativas en torno a la participación política de la niñez y adolescencia en nuestro país han sido la “Asamblea Nacional Constituyente Infantil y Juvenil”, el “Foro Nacional Constituyente por los Derechos de la Niñez”, ambos en el año de 1999, y que se efectuaron como una especie de réplica al proceso constituyente realizado en el país en ese mismo año.

Durante los años 2000 al 2002, cuando ocurre la tragedia natural que afectó al estado Vargas, se desarrollaron iniciativas tales como el “Programa Cuento Contigo”. El mismo buscó involucrar a los niños, niñas y adolescentes en el apoyo a las personas que habían quedado damnificadas.

Durante el año 2003 se crearon los Centros de Convivencia y Ciudadanía en escuelas y liceos para combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Para el año 2004, una experiencia también novedosa fue la presentación de las propuestas realizadas por los propios niños y niñas a los candidatos a gobernaciones y alcaldías.

En el periodo 2005-2006 se conformó el Observatorio de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Diferentes organizaciones se articularon para realizar una propuesta de incidencia pública para ciertas y determinadas políticas públicas.

Diversas actividades de participación política se organizaron en la segunda mitad de los 2000, tales como la conformación de la “Asamblea del Gobierno Municipal Juvenil”, en la cual votaron niños entre 8 y 17 años, y la instalación de múltiples Parlamentos Infantil en varias regiones del país.

Víctimas de la polarización

La periodista Lorena Pineda señaló, en 2006, que la niñez y la adolescencia han sido víctimas silenciosas de la conflictividad política y social que se ha impuesto en Venezuela. Su opinión no ha sido tomada en cuenta y la intolerancia, el irrespeto y la violencia penetraron su mundo. Coincidimos con ella. Los niños y adolescentes han sido parte de un conflicto que ha cambiado la vida de muchos. Los niños se han visto, como bien expresó esta periodista, “expuestos a la violencia física, psicológica, social, la exclusión y estigmatización”, cuando, por ejemplo, sus padres han sido despedidos, sometidos o despreciados por su orientación política.

En 2014 y 2017 muchos niños fueron víctimas de la represión contra manifestantes. Fueron víctimas de gases lacrimógenos en sus hogares y centros educativos, y presenciaron la irrupción violenta de funcionarios armados en sus urbanismos y viviendas. Se alteró su cotidianidad. Muchos no pudieron ir por semanas y hasta meses a sus centros educativos. Las condiciones idóneas para el desenvolvimiento en sus diferentes espacios de interacción se han visto severamente amenazadas. 

En los picos de conflictividad que se han producido durante los ciclos de confrontación y protestas, el tema de la protección y el desarrollo de los niños ha generado enfrentamientos en las comunidades educativas.

Ante esta situación, Cecodap ha hecho llamados en distintos momentos para que no sean utilizados “los niños y adolescentes en mensajes de corte proselitista […] no se les exponga en el clima de polarización y se les garantice acceso a información adecuada”. 

El papel de los adultos que acompañan estos espacios es fundamental. Desde las organizaciones civiles buscamos que medie una actitud de respeto al proceso evolutivo de los niños y adolescentes. Posibilitar que se formen una idea propia, se expresen y opinen libremente, desarrollar un pensamiento crítico contrastando opciones, a disentir con los formadores, con confianza en sus capacidades, entendiendo que la duda, el error y el cambio de visiones forma parte del proceso de aprendizaje. 

Los niños y adolescentes tienen derecho a participar en los asuntos que les conciernen y afectan, tal como expresa la Convención de los Derechos del Niño y la LOPNNA, pero jamás a ser inducidos y presionados a seguir un pensamiento único reproduciendo modelos de participación impuestos por el modelo adultocéntrico de una organización partidista.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Incierto nuevo año escolar

 

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2022 05:22

Los dientes de China

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2022 05:27

¿Del cáncer rosa a la viruela del mono?

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2022 05:08

Una vez más ¿Venezuela se arregló?