OPINIÓN · 10 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Incierto nuevo año escolar

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Con la prolongación de la cuarentena aumenta el riesgo de agresión y violencia”

El Ministro de Educación se pronunció sobre el inicio del año escolar por la modalidad a distancia a partir del miércoles 16 de septiembre (inicial, media y especial) y el 1 de octubre (media general y técnica).

Se despejan las dudas generadas por los anuncios realizados desde la tercera semana de agosto sobre el posible inicio con una modalidad presencial o semi-presencial. Se impuso la realidad evidenciando que no se cuenta con las condiciones de bioseguridad para este año escolar.

El ministro pide que todos los directores de planteles tengan un presupuesto de conexión con cualquier operadora que brinde servicio de Internet y anuncia una video conferencia con Conatel para abordar ”el hueso duro” de la conectividad.

Anuncia que a partir del 7 de septiembre se debe iniciar un plan de desmalezamiento, mantenimiento y desinfección con todos los actores educativos y entes públicos coordinados por FEDE. Informa que la guía pedagógica a utilizar la deben tener lista los docentes (una semana antes) para enviar a los estudiantes el 16 de septiembre a distancia vía correos electrónicos, WhatsApp o la entrega directa con todas las medidas de bioseguridad.

Muchas preguntas le surgen a las familias y a la sociedad por las dudas que genera un plan que se inicia con una semana de antelación. Puntos sensibles, como lo son la conectividad y tener las escuelas a tono; sobre todo pensando que el 80% de la red escolar es pública y alberga a la mayor cantidad de estudiantes y docentes. Se reitera el temor de que los llamados e intenciones no tengan la posibilidad de convertirse en ejecutorias en los tiempos programados.

¿Cómo harán los padres que están trabajando? ¿Cada cuánto tiempo se deben buscar las guías en el caso de quienes no tienen conexión? ¿Qué propuestas se realizarán para aclimatar los niños al nuevo curso, con nuevos docentes que, en la mayoría de los casos, no conocerán en persona?

Desde Cecodap hemos insistido en que debería ser prioritario:

Mentalidad flexible para encarar el momento. Asumir que la flexibilidad sea la norma. Directivos, docentes y familias deben entender que estamos en un momento especial y como tal hay que tener la capacidad de adecuarse. Máxime cuando el propio Ministerio de Educación vaticina que el comportamiento del año escolar va a depender del comportamiento de la pandemia.

Apoyo efectivo a los educadores. Se ha destacado el rol fundamental que estos profesionales deben jugar en estos momentos. Para ello es necesario que puedan contar con capacitaciones en las estrategias a desarrollar para los actuales momentos. Así como también una compensación económica que les permita responder.

La radio y la televisión son las que tienen mayor llegada. Urge la utilización de estas plataformas adecuando los programas y priorizando los contenidos y competencias curriculares fundamentales.

Con la prolongación de la cuarentena aumenta el riesgo de agresión y violencia. Hay que contribuir a minimizar las posibilidades de que deberes escolares excesivos se conviertan en un factor generador de conflictos elevando riesgos de castigos físicos, humillantes o maltratos a familias ya agobiadas por la gestión de los servicios públicos básicos y la sobrevivencia.

Educación emocional y apoyo psicosocial. Para este año escolar, los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación deben hacer énfasis en la educación emocional, ayudar a que los estudiantes y familias puedan identificar y reconocer las emociones propias del momento y expresarlas. Que una preocupación fundamental de los directivos y docentes esté en promover la salud mental de sus estudiantes.

Preocupación especial por los más vulnerables. Las Zonas Educativas deben levantar y elevar la situación de  poblaciones ubicadas en zonas rurales, indígenas, fronterizas que pasan horas sin servicio eléctrico y las que no cuentan con servicio de señal de TV abierta ni radio.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Lo que sea por dejar de ser niños

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 ENERO, 2022 05:30

O repensamos la educación o erramos

Comenzamos el año y desde las Naciones Unidas nos invitan a visibilizar la educación. Desde la UNESCO nos recuerdan que este 24 de enero de 2022,  se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema Cambiar el rumbo, transformar la educación. Tal y como se detalla en el reciente informe global de […]

OPINIÓN · 26 ENERO, 2022 05:30

La corrupción de cada día

La corrupción es una amenaza para la democracia. ¡Qué duda cabe! Los efectos que provoca lo sienten los ciudadanos cuando ven que los programas sociales que necesitan nunca llegan, o cuando ven que los funcionarios públicos utilizan sus puestos para beneficios personales. La corrupción es el mayor delito que se comete en contra de los […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2022 05:42

Magisterio venezolano: Cuna de libertades

Al maestro, quien, con su pasión libertadora, enseña cómo emprender la vida Aludir al concepto de “magisterio” es esbozar el perfil del hombre en su proyección como valor y fundamentación del desarrollo y progreso de toda sociedad. Por eso cuando se habla de magisterio, se habla de libertad. Precisamente, porque en la libertad reside toda […]

OPINIÓN · 24 ENERO, 2022 05:45

La poderosa explosión de Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai

La erupción volcánica en Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai (Hunga, para simplificar) comenzó en diciembre de 2021, como una estructura oculta bajo el agua: una montaña volcánica que se elevaba desde el fondo del mar. Pero no fue hasta el 15 de enero de 2022 a las 12:15 am, hora de Caracas, que ocurrió la poderosa explosión. Generó […]