OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda alguna, se dan muchas repercusiones e impactos en los asuntos públicos de las sociedades por los comportamientos individuales y colectivos que nos muestra dramáticamente.

En muchas oportunidades, desde el ejercicio del poder se intenta desvirtuar las informaciones que impliquen una responsabilidad del gobierno en determinados asuntos donde, o no se hayan hechos esfuerzos para atenderlos o simplemente no están en el interés cercano de quienes toman las decisiones. En el film, esto se concentra, en una amenaza externa al planeta con la posibilidad de recibir el impacto de un enorme meteorito que destruiría la civilización tal como la conocemos, pero en la realidad se puede hacer analogía con las dificultades que ya comienza a generar el cambio climático en nuestra forma de vida pero que, lamentablemente, no ha sido tomado muy en cuenta, hasta ahora, en las agendas públicas nacionales de los Estados más poderosos del orbe.

A la par, gracias a las redes sociales y a la democratización de la circulación de la información en tiempo real y adicionales a los impactos altamente positivos que ello está generando, tenemos unos efectos que han promovido al máximo, el individualismo y la arrogancia personal a niveles extremos.

Como nos lo decía Mario Vargas Llosa en un ensayo de hace pocos años La civilización del espectáculo, donde cada quien se siente artista en potencia y quiere expresarlo continuamente, lo cual no es malo, siempre y cuando no afecte ni debilite la posibilidad de articular esfuerzos para fortalecer lo público y el ejercicio de ciudadanía.

Sin entendimiento y conciliación de colectivos, difícilmente se puede construir institucionalidad que regule la vida en forma democrática. Por ello es preocupante la reaparición con mucha fuerza del fenómeno del autoritarismo en los gobiernos pero también, en paralelo, en conductas individuales arrogantes y despreciativas de la realidad circundante. No es solo “no mirar arriba” también es “no mirar hacia los lados” y desconocer al otro por pobre, débil, al no implicado en las nuevas tecnologías de la comunicación, al que piensa distinto, al que no tiene los recursos para garantizar una mínima subsistencia digna. Al que no me sirve para mis intereses particulares o no comulga con mis ideas. Peligrosamente, esta perspectiva nos está llevando de nuevo a escenarios sin medias tintas, donde se sacrifican las verdades multicolores por verdades individuales e ideologizadas que obstaculizan cualquier forma de atender las diferencias públicas.

La consecuencia directa de este fenómeno es un deterioro creciente de la democracia en muchos lugares del mundo. Una involución que está trastocando rápidamente la manera de resolver los conflictos políticos, geopolíticos, globales y locales. Una humanidad que corre el riesgo de “deshumanizarse” si la preeminencia del espectáculo supera con creces la necesidad de mirar hacia arriba, hacia los lados y hacia abajo para abordar mejor la realidad en sus justas dimensiones y atender cabalmente los enormes problemas que el egoísmo está sembrando por doquier. Ojalá que este film de Adam Mckay nos permita poner cable a tierra antes que sea demasiado tarde.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela: descifrando el algoritmo

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]