OPINIÓN · 1 SEPTIEMBRE, 2021 05:44

No hay lugar fuera del lenguaje

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Se puede decir médica? Me pregunta una amiga. Claro que sí, -le digo-, el término está en el Diccionario de la Real Academia y expresamente prohíbe decir cosas como “la médico”. –Pero es que se oye como raro, dice ella. – ¿Y enfermera… ¿ese te suena raro? si enfermera suena normal ¿por qué no debería serlo gerenta, médica, ingeniera, vicepresidenta…?

Enfermera nos suena normal porque la hemos repetido hasta el cansancio y esto es básicamente porque quienes más hemos ejercido ese rol más servicial y menos calificado que un médico somos las mujeres; igual pasa con las maestras o las sirvientas, por ejemplo. Como hay menos presidentas, ministras, científicas, mecánicas, pilotas, programadoras, no las podemos nombrar tan fácil. Pero hay que hacerlo, porque el lenguaje no solo describe realidades, el lenguaje también genera ser. En cuanto lo nombro, lo que nombro empieza a existir y a fuerza de repetirlo y por costumbre empieza a oírse normal. Desde el lenguaje se construyen estos referentes para que muchas sientan que es posible alcanzar posiciones profesionales no tradicionales.

Otra amiga nos escucha y comenta: “la verdad es que insistir en este tema es una necedad de las feministas, habiendo otros asuntos más importantes que atender” … ¿Necedad? No lo creo. Es una discusión de primer orden. Antes no existían palabras para nombrarnos porque la participación de las mujeres era escasa. Pero esa situación cambió y el lenguaje es la caja de resonancia donde las transformaciones se registran, el espejo donde se mira la cultura. Negarse a esta realidad es renunciar a la factibilidad de los cambios sociales.

El poder generativo del lenguaje

El lenguaje es, por sobre todas las cosas, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres sociales que vivimos en el lenguaje. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia y al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y para los demás.

Cuando hablamos modelamos futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad presente se moldea en un sentido o en otro. Desde la conceptualización que hacemos de lo que nos acontece, unas acciones son posibles y otras no. 

Como toda construcción cultural, las reglas lingüísticas han estado en manos de los hombres y por lo tanto el género gramatical es reflejo del sistema de creencias del orden social instituido que les subyace histórica y estructuralmente. De aquí que el lenguaje tal y como lo conocemos hoy es machista, excluyente y discriminatorio. Lo de la economía, un pretexto. Es premeditado: si no te nombran, no existes. Y si no existes, no eres ciudadana, no tienes derechos, tus problemas son invisibles y tus denuncias no son creíbles. Ese es el verdadero drama y para mí, principal razón por la que se defiende con mucha intensidad, el mantener vivo e intacto el lenguaje patriarcal. Es un asunto de poder.

Ampliar el vocabulario

Veo con preocupación cómo muchos personajes públicos se han encargado de ridiculizar, banalizar, trivializar y desestimar los reclamos que hacemos las feministas por el uso de un lenguaje que haga énfasis en la especificidad femenina. Lo hacen con argumentos que solo tienen base dentro de la lógica con la que está construido hoy, sin pararse a considerar que, como toda convención social, las viejas reglas lingüísticas pueden ser cambiadas a la par de los cambios históricos.

El español es un idioma muy rico en recursos, como para caer en el manido ellas y ellos, nosotras y nosotros, amigas y amigos. Menos aún va por la vía de usar la e, la x o el @ creyendo que con ello se está usando lenguaje que nos incluye y representa (en nombre de la inclusión, con esos falsos neutros, seguimos sin que se reconozca nuestra presencia y especificidad y el problema de fondo sigue inalterado). Lo que pasa es que hay que contar con vocabulario amplio para expresar correctamente las ideas sin usar el genérico masculino y como que da flojera pensar pues, entonces se reacciona con resistencia. Pero es posible hacerlo y manuales de consulta muy buenos los hay para quien quiera actualizarse.

Los medios de comunicación social y los “influencers” de las redes tienen rol protagónico en esta lucha a favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y pueden ayudar mucho si formulan y ponen en práctica políticas de lenguaje no sexista en sus declaraciones e instruyen responsablemente a sus seguidores en el uso palabras, que sean reflejo de la sociedad paritaria que nos caracteriza. Porque es que las mujeres somos el 50% de la población como para que se nos generalice en un término que solo nombra a la otra mitad ¡No somos minoría!

Por todo ello, vale la pena que se haga el esfuerzo de nombrarnos en todas las declaraciones como grupo relevante que somos, sin sentir que por ello nadie esté perdiendo poder o espacio, porque a lo que sí no vamos a renunciar las feministas es al compromiso de construir en conjunto una cultura que impida que las mujeres sigamos siendo borradas del lenguaje y de la vida.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Los talibanes de la casa

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]