OPINIÓN · 17 OCTUBRE, 2021 05:45

México bajo fuego cruzado

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El proceso de México y sus rondas de negociaciones desde un principio ha tenido muchos adversarios que se han hecho sentir en las redes sociales y en los medios de comunicación. Pero, particularmente, estas últimas semanas ha estado sometido a un “fuego cruzado” constante utilizando términos militares para describir el enfrentamiento verbal.

Desde el principio, algunos sectores de la oposición han cuestionado abiertamente la posibilidad de negociar con un gobierno “forajido” que no ofrece ningún tipo de garantías para llegar a acuerdos confiables. Esta posición, aunque ha tenido hasta ahora poca repercusión en los sectores afines al mundo opositor y mucho menos en términos de opinión pública nacional, crece en ruido comunicacional y en vocerías altamente conocidas en el país y en el exterior.

Ahora también se han sumado voces que están representadas en México, pero ante la irrupción de determinados escándalos públicos de corrupción, han optado por comenzar a “dinamitar” las rondas entre oposición y gobierno con la mediación internacional. Atacan a los representantes de Maduro y, por mampuesto, a determinadas figuras opositoras para desacreditar el proceso y, obviamente, hacerlo naufragar por inviable. En este mismo marco, los factores opositores reunidos alrededor de la denominada “alianza democrática”, que no es copartícipe del proceso por no ser reconocida por los factores del G-4, han lanzado llamaradas permanentes cuestionando la representatividad de quienes han llevado las conversaciones hasta ahora.

Desde el gobierno de Maduro, a través de varias vocerías, incluyendo la del primer mandatario, también se arroja fuego al proceso, aunque se es copartícipe. Algunos incidentes como la incorporación de Carlos Vecchio o la del propio Alex Saab, han exacerbado el cúmulo de declaraciones oficiales en torno al tema. La guinda en el pastel la ha puesto Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea, quien en un gesto “poco diplomático” se convirtió en el centro de ataques tanto de la oposición como del oficialismo y ni que decir, de algunos factores de poder dentro de la propia UE, que han venido cuestionando su forma de llevar el acompañamiento al proceso venezolano en México.

Todos estos elementos y variables han llenado de incertidumbre una vez más una tratativa de entendimiento político para resolver el tema Venezuela. Aunque la disposición de la comunidad internacional y la voluntad de muchos actores políticos sea la de impulsar el proceso con todas las fuerzas, con este fuego cruzado, ha quedado en evidencia, que los tiempos políticos siguen muy alejados de los tiempos sociales y de la realidad actual. México ha llenado de esperanzas a una población ávida de soluciones y cansada de una cotidianidad angustiante. No obstante, pareciera que el “tirapiedrismo” y la consolidación de intereses muy particulares internos y externos a Venezuela, que juegan a mantener el fuego cruzado de manera permanente, hacen que la “alta política” quede relegada o minimizada de momento.

No sabemos a ciencia cierta si México nos llevará a resultados concretos, que es el deseo de la gran mayoría de venezolanos, entre los cuales me incluyo casi que con fervor; sin embargo, quienes pretenden hacerlo colapsar antes de tiempo, se podrían llevar muchas sorpresas en el camino. Venezuela es un tema que no solo está bajo la mirada de la política.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Un fantasma recorre Venezuela: el pragmatismo

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2021 05:11

Resignificar el Espíritu Navideño

“Este año parece que no fuera navidad”, “Fuimos al centro comercial y se siente un aire navideño”. La referencia de cada quien depende del contexto donde se mueva y de sus referentes sobre esta época del año. En nuestra niñez las casas, calles, plazas solían llenarse de colores y luces para crear un ambiente diferente, […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]