OPINIÓN · 21 OCTUBRE, 2021 05:15

Menos influencers, más ciudadanos

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Las empresas de tecnología deben respetar los derechos de los niños e impedir y reparar toda vulneración de los derechos de los niños e impedir y reparar toda vulneración de sus derechos en relación con el entorno digital. Los Estados partes tienen la obligación de garantizar que las empresas cumplan esas obligaciones »establece el Comité de los Derechos del Niño en su Observación General 25 publicada este año.

El documento analiza el desafío que representa adecuar los derechos de la niñez contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado de derechos humanos se aprobó en un mundo donde no estaba presente el entorno digital que envuelve al siglo XXI.

La pertinencia de su contenido cobra vigencia al conocer en días pasados una publicación del diario Wall Street Journal , que reveló los resultados de una investigación interna de Facebook donde se mostraba el impacto negativo de Instagram en adolescentes y como afectaba su salud mental. La fiabilidad de la información se vio reforzada días después al conocer que la filtración fue realizada por una extrabajadora de la plataforma que ejercía un cargo gerencial.

El documento concluye, tras un estudio de tres años, que la ansiedad y la depresión se constituyen en la evidencia más clara de un efecto tóxico. Instagram afecta la autoestima y la imagen corporal en 1 de cada 3 adolescentes afectando la salud mental y generando desórdenes alimentarios, entre otros.

Especial preocupación genera el hecho de que estos resultados se comenzaron a conocer desde 2019 sin que Facebook hubiera tomado ningún tipo de medida de protección o haya alertado a los usuarios al respecto. Lo cual ratifica la relevancia de la Observación General del Comité de los Derechos del Niñoque propone se tomen medidas de prevención y educación dirigidas tanto a los propios niños y adolescentes como a sus familias y educadores, así como la sensibilización del conjunto de la sociedad; así como  mecanismos legislativos y políticas que promuevan la protección de la infancia en el entorno digital, teniendo en cuenta las oportunidades, riesgos y retos a los que nos enfrentamos como sociedad para garantizar el ejercicio de los derechos de niños y adolescentes en las redes.  Concluye que se debe asegurar que existan mecanismos de regulación y control frente a la vulneración de los derechos de niños y adolescentes en el ámbito online.  

Es un tema delicado, con muchas aristas y con grandes dificultades para establecer mecanismos prácticos ante el alcance global de estas empresas tecnológicas y el gigantesco poder y recursos que manejan. En algunos países se están discutiendo marcos normativos para afrontar los problemas de la exposición a contenidos inadecuados para niños y adolescentes, violencia, explotación sexual, publicidad engañosa.

No dejarlos solos

El propio Comité de los Derechos del Niño hace énfasis en que el acceso a internet es un derecho fundamental para la niñez en el mundo actual y advierte sobre los efectos negativos de la brecha digital que afecta el desarrollo y educación de millones de niños con dificultades en el acceso a la tecnología. Desconectar a nuestros muchachos no puede ser la alternativa. Hay que avanzar en la promoción de destrezas digitales para promover el uso responsable de las redes sociales.

Las familias tienen que acompañar a sus hijos para conocer su ejercicio digital, qué redes, aplicaciones, juegos utilizan, en qué grupos participan. Hay que mentalizarse para entender que se debe acompañar y supervisar su socialización digital, así como estamos pendientes de con quién se reúnen y qué lugares frecuentan en el mundo real. Hacerlo de una forma cercana y respetuosa, más no inquisitiva y persecutoria puede ayudar a que tengan la confianza de acudir a nosotros cuando se sientan incómodos o amenazados en la red.

Los centros educativos deben asumir un papel más activo y programático en la facilitación del fortalecimiento de habilidades en la ciudadanía digital, derechos y deberes en el uso de las redes, desarrollo de un pensamiento crítico para análisis y contrastación de la información publicada, distinguir información de publicidad de productos, marcas y servicios. Hay que enfatizar en el cómo utilizar las ventajas de los múltiples recursos en línea y no ser utilizados online o estar dispuestos a “vender el alma al diablo” para influenciar a otros.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Abuso Vinotinto

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2021 05:45

Discapacidad, pandemia silenciosa

Henri está diagnosticado con déficit de atención. La escuela para él es sinónimo de reclamos y citaciones. Capta la incomodidad de su maestra, la alteración e impotencia de su mamá. En los primeros días le alivió la llegada del COVID-19. El no tener que asistir al aula le libraba de tensiones, pero días después el […]

OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2021 05:45

Hay otras oposiciones, reales y legítimas

Las recientes elecciones regionales han confirmado lo que se venía sospechando desde hace varios años: no existe una oposición, solo existen oposiciones y ninguna es falsa, como dicen algunos, al contrario, todas son reales y legítimas. En efecto, los datos que afirman lo anterior son públicos y notorios, pues la Mesa de la Unidad Democrática […]