OPINIÓN · 14 OCTUBRE, 2021 05:28

Abuso Vinotinto

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionados por el entrenador Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo» señala un comunicado de la selección compartido por Deyna Castellanos, en su cuenta de Twitter.

La violencia sexual denunciada ocurre durante las actividades oficiales programadas con las adolescentes, en las jornadas de entrenamiento o se infiere que en las concentraciones, hoteles donde las atletas están bajo la responsabilidad y custodia del entrenador y otros miembros del personal técnico a quien señalan como cómplice. No hay duda de que estamos ante casos de violencia sexual que deben ser investigados, pues, estamos hablando de adultos que además se valen de su poder para abusar sexualmente de adolescentes que están bajo su cuidado durante períodos de preparación, concentración y competición.

El documento refleja como nuevamente el rigor de la práctica deportiva de competencia, los entrenamientos extremos y las condiciones para ser convocada a una competición se convierten en una cultura de violencia institucional permitida y legitimada que le da luz verde a los entrenadores para manipular, acosar, discriminar y abusar sexualmente. Una violencia sexual que se refleja en el lenguaje, el irrespeto a la orientación sexual, los tocamientos o contacto físico, así como el ingresar en vestuarios o duchas, prácticas todas que generan vergüenza y culpa en las víctimas trayendo como consecuencia el silencio que es el principal aliado del perpetrador.

La práctica de cualquier deporte no puede implicar la violación de los derechos humanos y la dignidad de cualquier persona. Hay que formar a nuestros hijos e hijas en un ambiente donde puedan expresar libremente cómo se sienten con el trato que reciben, tener la vivencia de ser respetados y que siempre vamos a estar ahí para escuchar lo que nos quieren plantear, que por más delicado que pueda ser es el mejor antídoto contra el abuso.

La denuncia que hacen estas mujeres debe contribuir a la desconstrucción de una creencia de que imponer prácticas inhumanas que maltratan física y psicológicamente a niños y  adolescentes es la manera de formar deportistas. Prácticas que son incluso toleradas por las familias en pos del éxito de sus hijos, reforzando el mandato de que “el entrenador siempre tiene la razón”, “haz lo que te dice para que puedas llegar lejos”.

El testimonio valiente de estas deportistas debe servir de estímulo a todas las niñas y adolescentes para que puedan desnaturalizar prácticas abusivas y se animen a buscar apoyo, alzar su voz y denunciar a los abusadores.

Las autoridades y federaciones deportivas deben evaluar y actuar en consecuencia. Procesar las denuncias, pero también aplicando códigos y protocolos de actuación que ayuden a identificar, prevenir y atender oportunamente los casos de abuso sexual en el deporte. Puede ser de utilidad la serie de guías “El abuso infantil queda fuera de juego” del Consejo Superior de Deportes de España y Unicef para detectar y prevenir el abuso en el deporte a través de la sensibilización, y formación e información a educadores, entrenadores y personal dedicado a la gestión de instalaciones deportivas.

Que las reuniones se realicen en espacios públicos o con las puertas abiertas, habitaciones compartidas por las atletas y regular el funcionamiento en vestuarios y duchas pueden ser una forma de comenzar a definir relaciones de protección y respeto. El deporte debe ser un camino para el crecimiento y desarrollo personal y nunca un generador de heridas psicológicas y emocionales.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Inicio de clases con educación emocional

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 13 OCTUBRE, 2021 05:30

La inconsistencia: origen del desmadre

Si existe un comportamiento que nos lleva irremediablemente a errores o derrumbes, ese no debe ser otro más que la inconsistencia. Actuar de forma inconsistente en el ámbito personal nos conduce a darnos varios porrazos individuales -aunque algunas veces se extienden los golpes a los más cercanos-, pero ejecutar inconsistentemente cada medida o política pública […]

OPINIÓN · 12 OCTUBRE, 2021 05:27

“Verdades” que zarandean

Muchas veces resulta difícil entender que “nada es para siempre”. El apego suele desvirtuar valores tan trascendentes como la libertad. Libertad para elegir o decidir lo que mejor prefiera el individuo. O para encaminar su vida por el rumbo cuyo horizonte se observe más profuso y alentador. Vale este exordio a propósito de provocar una […]

OPINIÓN · 11 OCTUBRE, 2021 05:11

Premio Nobel al azar en el Clima

El martes 5 de octubre, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física conjuntamente a Syukuro Manabe y otros dos científicos, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. El premio es un reconocimiento de lo crucial que ha sido el modelado de sistemas complejos como el clima de la Tierra, para nuestra comprensión […]

OPINIÓN · 10 OCTUBRE, 2021 05:43

Un fantasma recorre Venezuela: el pragmatismo

Costa Rica en acción Durante varias décadas, esta nación centroamericana reconoció a Taiwán como Estado, gracias a su inserción en un formato geopolítico y geoestratégico global alineada con los Estados Unidos y la recepción de recursos provenientes de ese remoto lugar, que aún hoy es objeto de disputa soberana con la China continental. Óscar Arias, […]