OPINIÓN · 12 MARZO, 2020 04:47

Manuel Piar y Jorge Giordani, esos desconocidos

Ver más de

Leonardo Carvajal | @Leonardo4619

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Quise saber si conocían a sesenta personajes de la historia mundial y venezolana.”

“”

En dos artículos anteriores: Mi asistente no supo quién es Pedro Almodóvar (del 26 de febrero); y En conocimientos históricos, la Generación Z al descampado (del 4 de marzo), describí y analicé el escasísimo conocimiento de la historia de los jóvenes estudiantes universitarios a los que di clases en la carrera de Educación de la UCAB, entre los años 2013 a 2014. Al término de ese año me decidí a auscultar cómo estaban jóvenes de otras carreras. A tal fin, preparé un cuestionario con sesenta preguntas que apliqué, en diciembre de 2017, a 50 estudiantes de las carreras de Derecho, Comunicación Social, Educación y Economía  de la UCAB.

Quise saber si conocían quiénes habían sido o son sesenta personajes de la historia mundial y venezolana. Pero esta vez el formato para las preguntas fue el modelo de opciones múltiples, presentándoles cuatro caracterizaciones de cada personaje para que tan solo marcasen con una “X” la opción verdadera. 

¿Quiénes fueron los sesenta personajes escogidos? Para la historia mundial los siguientes: Napoleón Bonaparte, Abraham Lincoln, José Martí, Marie Curie, Louis Pasteur, Frederic Chopin, Alexander Graham Bell, Charles De Gaulle,  Eva Braun, Pablo Neruda, Mahatma Gandhi, Sigmund Freud, Charles Chaplin, Pablo Picasso, Benito Mussolini, Juan Domingo Perón, Martin Luther King, Ho Chi Minh, Mijail Gorbachov, Gabriel García Márquez, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, Justin Bieber, Angela Merckel, Bill Gates, Zinedine Zidane, Daniel Radcliffe, Mauricio Macri, Mark Zuckerberg y Vladimir Putin.

Los escogidos para la historia venezolana fueron: Manuel Piar, Arturo Michelena, Teresa Carreño, José María Vargas, Andrés Bello, José Gregorio Monagas, Cecilio Acosta, Antonio Guzmán Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Eleazar López Contreras, Arturo Uslar Pietri, Lya Imber de Coronil, Mario Briceño-Iragorry, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Pedro Estrada, Luis Aparicio, Renny Ottolina, José María Vélaz, José Ignacio Cabrujas, Johnny Cecotto, Jacinto Convit, Carlos Illich Ramírez, Teodoro Petkoff, José Altuve, Lina Ron, Jorge Giordani, Francisco José Virtuoso, Manuel Rosales y Gustavo Dudamel.

No coloqué lo que se suele llamar “conchas de mango” entre las opciones, ni sutilezas que pudiesen confundir a los estudiantes. Voy a poner un ejemplo ilustrativo. En el caso de Pedro Estrada, las cuatro opciones eran del siguiente tenor: A) Director de la temible Seguridad Nacional durante la tiranía de Marcos Pérez Jiménez. B) Primer pitcher venezolano que lanzó en las Grandes Ligas, con los Senadores de Washington. C) Famoso escultor, autor de la emblemática obra El Pastor de Nubes, situada en la UCV. D) Arquitecto, constructor de la Ciudad Universitaria de Caracas.

¿Qué resultados arrojó esta prueba aplicada a los cincuenta estudiantes ucabistas? Que el promedio de respuestas acertadas fue de apenas 35,3 sobre las 60  posibles. Llevando estos resultados a la escala de 0 a 20, estos jóvenes estudiantes, con edad promedio de 21 años, tan solo obtuvieron 12 puntos en promedio. En contraste, debo añadir que también apliqué, por esos mismos días, la misma prueba a diez de mis estudiantes del Doctorado en Educación de la UCAB, todos profesionales, cuya edad promedio era de 47 años. Es decir, los segundos podían ser justamente los padres de nuestra joven generación digital. La diferencia en el resultado fue notable: los profesionales de la generación pasada obtuvieron 53,2 respuestas correctas, el equivalente a una nota de 18 puntos.

Espigando algunos resultados por personajes, encontré que a Gorbachov solo lo conoce un 42% de los jóvenes estudiantes y a Pasteur apenas un 36%. Mientras que al padre José María Velaz solo lo conoce un 24%, mientras que tanto a Manuel Piar como a Jorge Giordani apenas los conocen un 30 % de nuestros jóvenes. En cambio, en la época en la que estudié primaria, puedo asegurar que todos los estudiantes sabían que el general Piar se enfrentó con Bolívar y lo pagó con su fusilamiento. 

También es demasiado llamativo que al diseñador, junto con Hugo Chávez, de la desastrosa política económica que nos ha hecho desembocar en el dramático abismo en el que estamos, apenas lo conozcan 3 de cada 10 estudiantes universitarios. ¿Pero será acaso que les diseñé una pregunta muy difícil al respecto? Transcribo las cuatro opciones que les presenté para identificar a Jorge Giordani: A) Superior nacional de los capuchinos en Venezuela. B) Ministro de Planificación de Hugo Chávez durante muchos años. C) Popular cantante de baladas que ha venido luchando contra la leucemia. D) Empresario dueño de la cadena de panaderías Giordani&Sindoni. 

¿Qué consecuencias tiene tan brutal desconocimiento de la historia moderna, contemporánea y reciente por parte de nuestros jóvenes? Plantearé solo algunas:

  • Los jóvenes digitales, educados en la época del chavismo, un régimen que se ha distinguido por simplificar y mitificar la historia, son muy vulnerables a la manipulación que puedan ejercer líderes políticos que tengan un relato histórico coherente. Porque ellos no disponen de un referente con el cual contrastar los relatos de esos líderes. 
  • Los jóvenes de la era digital, con acceso a oleadas, océanos y hasta tsunamis de información, no tienen dónde vertebrar dicha información porque carecen de marcos conceptuales e históricos. 
  • Por tanto, se les hace muy difícil a estos jóvenes extraer enseñanzas políticas y/o estímulos morales de los acontecimientos y conductas desplegadas por nuestros antepasados porque, sencillamente, las desconocen.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2021 05:30

Lía, la modernizadora

Maracaibo, 1998. Hace entrada el señor gobernador a un acto solemne. Los integrantes de la orquesta gubernamental designada para engalanar ese día, en lugar de interpretar el himno nacional o el del Estado Zulia como corresponde, tocan un réquiem fúnebre, todos vestidos de negro cerrado. Al día siguiente, en otro acto oficial, al llegar el […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2021 05:45

De la democracia a la dictadura

Referir el problema que trata la controvertida transición entre sistemas políticos enfrentados, es un debate que calificados politólogos han estudiado. Discutir tan seria complicación en la brevedad de este espacio periodístico, no sólo es un reto a las implicaciones que la teoría política discierne sobre situaciones de esa naturaleza. Es igualmente, un compromiso con quienes […]

OPINIÓN · 25 OCTUBRE, 2021 05:45

Las sagas vikingas conectadas con los rayos cósmicos

Si se le pregunta, ¿quién fue el primero en llegar a América? Seguro conoce la respuesta: Cristóbal Colón. Eso es lo que nos enseñaron en la escuela y por ello se conmemora cada 12 de octubre. Sin embargo, está lejos de ser cierto. Hay teorías alternas sobre quién llegó primero, algunas bien documentadas, otras mucho […]

OPINIÓN · 24 OCTUBRE, 2021 05:30

21-N: ¿Punto de quiebre?

Quedan pocas semanas para la realización de las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales en toda Venezuela. Estos comicios, cuya campaña ha estado enmarcada por una serie de acontecimientos y de debates políticos un tanto particulares, podrían marcar pauta en lo relacionado a un “punto de quiebre” en la forma de llevar el […]