Maltrato infantil: la violencia tatuada - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 11 JUNIO, 2020 04:21

Maltrato infantil: la violencia tatuada

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Los tiempos que vivimos entrañan en sí mismos riesgos importantes para la salud mental”

Los países donde se reportan casos de violencia en casa, maltrato y abuso infantil también reportan un aumento durante el período de cuarentena. Las razones ya las hemos expuesto: aumento del tiempo de interacción en un ambiente de factores de estrés y riesgo por la situación económica y social de miles de familias.

Exponer esta realidad trae como consecuencia inmediata que hombres y mujeres comiencen a banalizar el impacto de las agresiones a las que son sometidos los niños y niñas, argumentando se trata de episodios naturales en su desarrollo y que para nada les afecta.

La psicóloga española Alejandra Alonso destaca que por años se ha considerado al maltrato infantil como un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de salud mental. Sin embargo, los hallazgos de un estudio que se enfocó en los recuerdos de una persona sobre el abuso y la negligencia indican que estos podrían tener una influencia más grande de lo que se pensaba.

Maltrato y desarrollo de trastornos mentales

Alonso enfatiza en que este es el primer estudio en investigar ampliamente la contribución de experiencias subjetivas (recuerdos) y objetivas (registros oficiales de tribunales) de maltrato en el desarrollo de trastornos mentales. Hasta ahora, no se sabía si lo que se relacionaba con el desarrollo de síntomas psiquiátricos era la experiencia personal de maltrato o el registro objetivo del mismo.

El estudio fue realizado por las investigadoras Danese y Widom en base a datos de 1,196 niños en el Reino Unido y Estados Unidos. Del total de participantes, 908 personas fueron identificadas como víctimas de maltrato infantil o negligencia por registros oficiales entre 1967 y 1971. También se incluyeron 667 personas con características demográficas similares pero sin dichos registros de abuso o negligencia.

Se realizó un seguimiento de los participantes 20 años después. Se les evaluó para examinar si existían problemas psiquiátricos. Además, se les pidió que proveyeran su propio reporte de si habían sufrido abuso o negligencia en la infancia. En el seguimiento se mantuvieron los 1,196 participantes.

Se examinó una variedad de trastornos mentales como trastorno por estrés postraumático, trastorno de personalidad antisocial, abuso y/o dependencia de alcohol y abuso y/o dependencia de drogas.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se observó que aquellos sujetos identificados como víctimas de maltrato infantil por informes oficiales judiciales, pero que no recordaban la experiencia, no tenían mayor riesgo de presentar trastornos mentales que aquellos sin experiencias subjetivas u objetivas de abuso y negligencia.

Alonso subraya que las personas que sí recordaban la experiencia y habían sido identificadas como víctimas de maltrato infantil, tenían un riesgo 35% mayor de presentar trastornos emocionales en la adultez (como depresión y ansiedad). El hallazgo se mantenía incluso entre diferentes tipos de maltrato y psicopatología, géneros y razas.

El nivel de riesgo era similar para aquellos que habían sufrido maltrato infantil pero no tenían evidencia de la corte (29%).

Los tiempos que vivimos entrañan en sí mismos riesgos importantes para la salud mental. En nuestro país, ese riesgo está maximizado por las limitaciones y carencias en el acceso a la alimentación y servicios públicos básicos. El estudio antes citado evidencia que la violencia y el dolor pueden quedar tatuada en la vida de los niños. Por eso, en esta cuarentena, tenemos que retomar el lema de una campaña contra la violencia infantil: Ni golpes que duelan ni palabras que hieran.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Riesgos en la red: pedofilia solo a un clic

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 JULIO, 2021 05:23

Perestroika light

Por: Oscar [email protected] Desde hace unos cuantos meses, Bloomberg viene cubriendo el proceso de “apertura hacia una economía de mercado” que está viviendo nuestro país, independientemente de la insistencia, en la ya caduca retórica socialista que mantiene el gobierno.  En una labor detectivesca que haría palidecer a Sherlock Holmes y a Watson juntos, Nicholle Yapur, Patricia […]

OPINIÓN · 2 JULIO, 2021 05:00

Ciudad Comunal y Control Social

Un lobo disfrazado de oveja, así pudiéramos describir la propuesta del gobierno de las llamadas ciudades comunales. En el proyecto de Ley de Ciudades Comunales, el gobierno de Maduro presenta esa nueva estructura político territorial como una manera de promover la participación y soberanía del pueblo. El autoritarismo hablando de democracia. Por supuesto, solo palabras. […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2021 05:30

Acoso sin orgullo

El sexismo y la homofobia siguen impregnando las escuelas de nuestra región, según un reciente informe de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC, Santiago). El estudio Inclusión y Educación: Todas y todos sin excepción afirma que la discriminación y el acoso contra los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero […]

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2021 05:03

Las periodistas en la lucha feminista

En este camino del activismo por la defensa de los derechos humanos, un apoyo fundamental para hacer visible la discriminación que sufren, particularmente, las mujeres en diferentes ámbitos, reside en los medios de comunicación social. Apelando al ideal de solidaridad y sororidad, muchas hemos acudido a las profesionales dentro del periodismo nacional e internacional para […]