Riesgos en la red: pedofilia solo a un clic - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:25

Riesgos en la red: pedofilia solo a un clic

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Hay que hablar con nuestros hijos y estudiantes sobre los peligros en línea”

Hemos planteado en este espacio cómo el confinamiento ha creado condiciones ideales para los abusadores sexuales en las casas y entornos cercanos a los niños, así como en las redes sociales. Mencionamos cómo algunas personas siguen pensando: “eso no ocurre aquí”, “eso le pasa a otras personas” o “pasa en otros tipos de familia”.

La irrupción en las redes sociales del MAP (Minor-attracted person o Persona atraída por menores, en español) ha generado un acalorado debate sobre el tema. Se trata de un movimiento promovido recientemente que busca que la pedofilia no sea sancionada legalmente y que sea removida de la lista de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los MAPS han buscado que se les compare con los movimientos como los  LGBTI+; incluso han difundido una bandera muy parecida, aunque cabe señalar que estos colectivos los han rechazado con firmeza y han encontrado ofensivo que se les compare.

En sus argumentaciones, los propulsores del movimiento dicen buscar un derecho ya que promueven el amor libre entre personas adultas y niños, aduciendo se trata de un hecho natural. 

La pedofilia es descrita por la OMS como un trastorno sexual que se caracteriza por la presencia de fantasías, impulsos o comportamientos sexualmente excitantes recurrentes e intensos relacionados con los niños (por lo general hasta los 13 años de edad).

Un negocio que mueve millones de dólares

La irrupción de este movimiento, que ya ha tenido expresiones como por ejemplo en Holanda, donde se legalizó en 2006 un partido político que aboga por la disminución de la edad de consentimiento sexual a los 12 años, evidencia la presencia de miles de personas que abiertamente (minoría) o en lo privado (mayoría), utilizan a los niños como objeto de explotación sexual. Investigadores policiales plantean que siendo un negocio tan lucrativo también cuenta con un público no pedófilo que alimenta su propagación.

El negocio de la pornografía infantil es una de las actividades ilegales más lucrativa. Mueve millones de dólares, satisfaciendo un mercado de clientes que alimentan la prosperidad de la actividad. 

Los sitios con contenido de este tipo no se encuentran en motores de búsqueda como Google, pero sí en el “Internet profundo”. Se accede a ellos por enlaces compartidos en foros y grupos.

Hay que hablar con nuestros hijos

Milena Grillo, experta costarricense en la protección de niños y adolescentes de la violencia, compartió con Cecodap un webinar sobre los riesgos en Internet en tiempos de cuarentena. “Hay que hablar con nuestros hijos y estudiantes sobre los peligros en línea. El grooming (pedófilos que captan a los niños mintiendo sobre su edad), el sexting (envío de fotos desnudos o semidesnudos) que son utilizadas para chantajearlos, el ciberbullying. Si nosotros no conversamos con ellos sobre estos riesgos que son reales, no tendrán las herramientas para auto-protegerse”.

Las familias debemos revisar la exposición de los niños cuando publicamos sus fotos en las redes sociales. Los hipersexualizamos vistiendo ropas, bailando o cantando como si fueran adultos para ser vistos u obtener aprobación y popularidad.

“Ellos tienen las competencias tecnológicas, manejan los dispositivos y las aplicaciones mucho mejor que nosotros adultos; pero no tienen las competencias digitales, sociales para resolver los riesgos y conflictos que se presentan en las interacciones en las redes sociales”, advirtió Grillo.

El MAP debe generar nuestra indignación y rechazo; pero sobre todo, presionarnos a actuar. A no dejar nada para mañana porque un clic puede estar abriendo la puerta de tu casa a un pedófilo en estos momentos.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: El embarazo adolescente no está en cuarentena

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 JULIO, 2020 04:35

Conversar para transformar: 75 años de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas están celebrando 75 años de su fundación y decidieron celebrarlo conversando. Hermosa y necesaria forma de fortalecerse y proyectar crecimiento futuro a través de la escucha y el intercambio de significados entre gente diversa e inquieta por temas de desarrollo. Recuerdo que a mis apenas cinco años de aniversario en FeminismoINC hice […]

OPINIÓN · 7 JULIO, 2020 04:35

Y hasta la sonrisa se escondió

Nada hace más transparente las emociones humanas que la sonrisa. Es así que tiene variados significados. Tantos como puedan imaginarse. Puede ser expresión de vergüenza, aflicción o asombro. Tanto como de tristeza, contrariedad o alegría. La sonrisa, indudablemente, habla por sí sola. Se adelanta a la palabra comprometiéndola en función de la situación que al […]

OPINIÓN · 6 JULIO, 2020 04:35

Aún quedan reservas democráticas

Aunque a veces no parezca, me gusta ver el vaso medio lleno. En ese sentido, creo que en nuestro país todavía quedan algunos tintes de institucionalidad democrática que pueden servir para detener el impulso acelerado de un nuevo totalitarismo que, por cierto, se está incubando por creer que la respuesta vendrá de terceros o por […]

OPINIÓN · 6 JULIO, 2020 04:23

Misterio cósmico a 500 millones de años luz

Durante unos cuatro días las ondas de radio llegaron. En los siguientes 12 días, nada. Luego, otros cuatro días de pulsos, seguido por otros 12 días de silencio. Un patrón con cambios bien definidos, desde el frenesí hasta la calma con la precisión de un reloj, repitiéndose por más de un año. ¿Qué causaba este […]