"Madre si yo decido": una deuda con las mujeres - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 10 OCTUBRE, 2019 13:14

“Madre si yo decido”: una deuda con las mujeres

Ver más de

Hisvet Fernández | @HisvetF

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No es del aborto de lo que mueren o por lo que quedan mutiladas, es por la insalubridad de su ilegal”

Se inició la Campaña “Madre si yo Decido” promovida por varias ONG de Venezuela que trabajan Derechos de las Mujeres y Derechos Sexuales y Reproductivos en particular. Se realizarán diferentes Foros para debatir sobre el aborto en Venezuela como una tarea pendiente. En Lara, las chicas de Berenjena Empoderada han asumido la organización de las actividades.

Atender el debate sobre la despenalización del aborto en Venezuela es atender un problema de salud pública y una de las deudas que se tiene con las mujeres, en especial las pobres, que mueren o quedan mutiladas en prácticas clandestinas de abortos realizados sin ninguna seguridad y al margen de todas las condiciones de salud, que por derecho se merecen.

No es del aborto de lo que mueren o por lo que quedan mutiladas, es por la insalubridad de su ilegalidad. La ilegalidad y la penalización son prácticas que castigan a las mujeres y atentan contra sus derechos humanos y no disminuyen sus cifras de muerte y dolor.

La Sociedad Obstétrica y Ginecológica ha señalado que la práctica de los abortos no disminuye por su penalización y por lo tanto hay que hablar del tema porque más del 16% de las muertes maternas en Venezuela son por abortos clandestinos, cifra que es un subregistro por la dificultad de acceder a la verdad de la situación al ser clandestinos. Los estados Zulia, Anzoátegui, Guárico y Lara son los de mayores muertes de mujeres por esta causa.

En Venezuela, en 1979 con la publicación del libro En defensa del Aborto en Venezuela, de Giovanna Mérola y con la XXXVI Asamblea de la Federación Médica Venezolana de 1981 (cuyo tema fue la situación del Aborto en Venezuela, impulsado por el Dr. Rosendo Castellanos y por nuestra siempre recordada Elisa Giménez), se inicia la lucha por la despenalización del aborto.

Hoy, casi 40 años después, sigue siendo un asunto urgente que está pendiente junto a la no discriminación por la preferencia sexual, la seguridad social del ama de casa, el 50-50% con alternabilidad en las listas electorales, la creación de los más de 90 tribunales de violencia necesarios, las Casas de Abrigo como mínimo una por Municipio, y otras muchas deudas con las mujeres venezolanas.

Las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos son un peso en la conciencia de las y los políticos; su responsabilidad con la vida de las mujeres. Los cantos de sirena de quienes no comprenden lo que significa que las mujeres somos ciudadanas, que tenemos derechos humanos y que podemos decidir sobre nuestra vida y, por tanto, sobre nuestro cuerpo, no deben detener la reforma al Código Penal para tratar la despenalización del aborto y el freno a la mortandad de las mujeres por esta causa. Esto garantizaría que quienes decidan interrumpir un embarazo no deseado lo puedan hacer en óptimas condiciones de protección a su salud, y las que deseen continuarlo, puedan hacerlo también protegidas.

Falso que todas las mujeres abortarán por gusto. Hemos demostrado con creces ser quienes hemos cargado con los/as hijas mientras que millones de hombres les han abandonado. Saldemos esta deuda con las mujeres venezolanas y salgamos del oscurantismo. El Estado venezolano es Laico y el aborto un problema de Estado que afecta a las mujeres, religiosas o no.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 10 JULIO, 2020 04:35

¿También habrá un post-periodismo?

Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia. Y también  —obviamente— coronavirus. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo post-pandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, […]

OPINIÓN · 9 JULIO, 2020 04:25

La Atleta A: los abusos sexuales en la gimnasia

Netflix estrenó recientemente un documental que da cuenta de la historia de abusos sexuales y de encubrimiento dentro del equipo de gimnasia femenina de los Estados Unidos. El film dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk ha tenido mucha aceptación, pues muestra de manera cruda diferentes vivencias para poder comprender cómo pudo ocurrir este hecho. […]

OPINIÓN · 8 JULIO, 2020 04:35

Conversar para transformar: 75 años de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas están celebrando 75 años de su fundación y decidieron celebrarlo conversando. Hermosa y necesaria forma de fortalecerse y proyectar crecimiento futuro a través de la escucha y el intercambio de significados entre gente diversa e inquieta por temas de desarrollo. Recuerdo que a mis apenas cinco años de aniversario en FeminismoINC hice […]

OPINIÓN · 7 JULIO, 2020 04:35

Y hasta la sonrisa se escondió

Nada hace más transparente las emociones humanas que la sonrisa. Es así que tiene variados significados. Tantos como puedan imaginarse. Puede ser expresión de vergüenza, aflicción o asombro. Tanto como de tristeza, contrariedad o alegría. La sonrisa, indudablemente, habla por sí sola. Se adelanta a la palabra comprometiéndola en función de la situación que al […]