OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El líder convoca, persuade y acompaña, reconoce la distinción y la pluralidad”

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte.

La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos el futuro, sobre aquellas cosas que nos identifican como mundo-de-vida popular: la solidaridad, la convivencia, el entramado que se teje a partir de una práctica esencial, la matrirrelacionalidad, la familia, el afecto. Eso está ahí y nos ha defendido de un exterminio mayor, sin embargo, el régimen está dando los golpes en la estructura, va camino a desencadenar una tragedia mayor.

¿Dónde están las prácticas que nos unen y hacen pueblo? Podemos decir que todavía están y siguen impidiendo que la eliminación sea total. El régimen socialista-comunal, las ha forzado a desaparecer, la quiere dominada, sometida, obediente. Por eso su ecuación de poder está basada en crear estructuras fundamentadas en el mando con la lógica de la jerarquía militar.

De aquí que la nueva distribución político-territorial la han hecho bajo la lógica militar. El poder comunal discurre entre las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) o REDI o ADI. Dejamos de ser municipios para ser zonas militares estratégicas. Desde esta lógica en la estructura comunal se dejó de hablar de líderes y se centró en los jefes. Hoy tenemos jefes de calle, jefes de comunidad, jefes de Las UBCH, etc.

Este no es un cambio cualquiera, se trata de un paso ligero y firme hacia una “estructura social” con bases cívico-militares, salto evidente y pleno hacia otra cosa que democracia. Afortunadamente estamos todavía en la transición, un sistema totalitario que se impone por la fuerza ante una sociedad que vivió profundamente la democracia, pero es importante reconocer que no somos un Estado Democrático, este fue sustituido por la dominación de un Estado Comunal.

Este tipo de regímenes se piensan y practican por polos, en el medio está lo que quieren borrar: la persona, la cultura, la diversidad, la distinción, la pluralidad. Borrarlo es lograr el sometimiento. ¿Puede lograrse la dominación sin la reacción del otro? En este sentido, siempre privará la libertad y la vivencia en la diversidad. Vivir y resistir, presente y proyecto, enfrentarse al régimen sin resignación.

Citaré a continuación un fragmento de uno de los últimos grupos focales, realizado en Petare: “La oposición nos apoyó…, ¡vamos a caminar! Después todos nos dejaron botaos, nos dejaron en el aire, en el limbo, defiéndase quien pueda. Todos se lavaron las manos, claro como Poncio Pilato y nosotros quedamos aquí hundío con los chavistas”.

Lo precedente me sirve para ilustrar el gran vacío de referencias de poder y de organizaciones democráticas. ¿Qué significa ser jefe de calle y no líder de calle?, ¿jefe o líder? Dos vocablos que presentan vivencias, sistemas de prácticas y significados completamente distintos. No son opuestos, son de naturaleza distinta. El chavismo no sólo es sometimiento, es hundimiento, caída libre, oscuridad.

El jefe manda y obliga a obedecer. El líder convoca, persuade y acompaña, reconoce la distinción y la pluralidad. Un sistema basado en el liderazgo y la libertad se centra en la valentía que es “la primera de todas las virtudes políticas y todavía hoy forma parte de las pocas virtudes cardinales de la política, ya que únicamente podemos acceder al mundo público común a todos nosotros, que es el espacio propiamente político…”, para decirlo con Arendt.

¿Seremos capaces de pensar estratégicamente la libertad y el liderazgo para vaciar estas estructuras de dominación de su poder artefacto?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La raíz de la valentía

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]