Liderazgo versus obediencia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El líder convoca, persuade y acompaña, reconoce la distinción y la pluralidad”

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte.

La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos el futuro, sobre aquellas cosas que nos identifican como mundo-de-vida popular: la solidaridad, la convivencia, el entramado que se teje a partir de una práctica esencial, la matrirrelacionalidad, la familia, el afecto. Eso está ahí y nos ha defendido de un exterminio mayor, sin embargo, el régimen está dando los golpes en la estructura, va camino a desencadenar una tragedia mayor.

¿Dónde están las prácticas que nos unen y hacen pueblo? Podemos decir que todavía están y siguen impidiendo que la eliminación sea total. El régimen socialista-comunal, las ha forzado a desaparecer, la quiere dominada, sometida, obediente. Por eso su ecuación de poder está basada en crear estructuras fundamentadas en el mando con la lógica de la jerarquía militar.

De aquí que la nueva distribución político-territorial la han hecho bajo la lógica militar. El poder comunal discurre entre las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) o REDI o ADI. Dejamos de ser municipios para ser zonas militares estratégicas. Desde esta lógica en la estructura comunal se dejó de hablar de líderes y se centró en los jefes. Hoy tenemos jefes de calle, jefes de comunidad, jefes de Las UBCH, etc.

Este no es un cambio cualquiera, se trata de un paso ligero y firme hacia una “estructura social” con bases cívico-militares, salto evidente y pleno hacia otra cosa que democracia. Afortunadamente estamos todavía en la transición, un sistema totalitario que se impone por la fuerza ante una sociedad que vivió profundamente la democracia, pero es importante reconocer que no somos un Estado Democrático, este fue sustituido por la dominación de un Estado Comunal.

Este tipo de regímenes se piensan y practican por polos, en el medio está lo que quieren borrar: la persona, la cultura, la diversidad, la distinción, la pluralidad. Borrarlo es lograr el sometimiento. ¿Puede lograrse la dominación sin la reacción del otro? En este sentido, siempre privará la libertad y la vivencia en la diversidad. Vivir y resistir, presente y proyecto, enfrentarse al régimen sin resignación.

Citaré a continuación un fragmento de uno de los últimos grupos focales, realizado en Petare: “La oposición nos apoyó…, ¡vamos a caminar! Después todos nos dejaron botaos, nos dejaron en el aire, en el limbo, defiéndase quien pueda. Todos se lavaron las manos, claro como Poncio Pilato y nosotros quedamos aquí hundío con los chavistas”.

Lo precedente me sirve para ilustrar el gran vacío de referencias de poder y de organizaciones democráticas. ¿Qué significa ser jefe de calle y no líder de calle?, ¿jefe o líder? Dos vocablos que presentan vivencias, sistemas de prácticas y significados completamente distintos. No son opuestos, son de naturaleza distinta. El chavismo no sólo es sometimiento, es hundimiento, caída libre, oscuridad.

El jefe manda y obliga a obedecer. El líder convoca, persuade y acompaña, reconoce la distinción y la pluralidad. Un sistema basado en el liderazgo y la libertad se centra en la valentía que es “la primera de todas las virtudes políticas y todavía hoy forma parte de las pocas virtudes cardinales de la política, ya que únicamente podemos acceder al mundo público común a todos nosotros, que es el espacio propiamente político…”, para decirlo con Arendt.

¿Seremos capaces de pensar estratégicamente la libertad y el liderazgo para vaciar estas estructuras de dominación de su poder artefacto?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La raíz de la valentía

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2020 04:35

Hablando de virus (en plural)

El 1 de diciembre se celebró el día internacional de lucha contra el VIH-SIDA, una de las más feroces epidemias que ha azotado a la humanidad en los últimos años. Pero este año 2020 casi pasa desapercibido. La atención del mundo está centrada en otra epidemia, la del Covid-19.  No hemos salido de una cuando […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2020 04:25

Jerry O’Sullivan, in memoriam

Este noviembre de 2020 ha sido un mes aciago para la comunicación enfocada en el desarrollo en Venezuela. El primer día del mes falleció el sacerdote Ricardo Silguero, sobre quien escribimos en este mismo espacio, y el mes ha cerrado con otra triste noticia. Jerry O´Sullivan (1941-2020) falleció en su Irlanda natal este 30 de […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2020 04:35

Confinados sin ser escuchados

El derecho a ser oído, expresarse, ser tomada en cuenta su opinión, participar fueron los que más dilataron la discusión y aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, tratado de derechos humanos que recién arribó a sus 31 años. Los tiempos de pandemia han  evidenciado que esos temores y la cultura que la […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2020 04:13

¿Cómo acelerar la igualdad entre mujeres y hombres?

La clave para conseguir la igualdad sustantiva de oportunidades y respeto a los derechos entre hombres y mujeres no pasa por seguir enviándolas a ellas a cursar talleres de empoderamiento personal o de confianza en sí mismas o autoestima, ni sobre conocimientos financieros o técnicos para ejercer empleos o conducir emprendimientos propios. Todo eso ayuda, […]