OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos y geoestratégicos globales, las diferencias ideológicas han generado muchas cicatrices y desconfianza en la relación, tanto individual con cada país de la región en particular, como con las organizaciones multilaterales y hemisféricas en las que se interactúa.

Las consecuencias de todo ello se siguen sintiendo. Desconfianza entre gobiernos, procesos de desinformación, arengas ideológicas, divisiones continentales que impiden una unidad articulada de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en toda la región, potenciación de influencias políticas de agentes externos (antes la URSS versus EEUU ahora China-EEUU), entre otros factores que han impedido una unión solidaria continental que facilite romper la desigualdad y las dificultades económicas y sociales.

En un momento determinado, Óscar Arias, expresidente de Costa Rica, así como otros voceros de gran renombre en el mundo político, sugirieron un mayor pragmatismo en aras de fortalecer los procesos de articulación económica, política y social. Incluso, en su segundo mandato, Arias, rompió relaciones con Taiwan y las retomó con la China continental aún en contra de la voluntad expresa de EEUU y los vínculos históricos con su país. Un paso que fue visto como la aplicación de la realpolitik en su máxima expresión y por una figura política de gran prestigio, considerado aliado de EEUU. Sin embargo, “se lanzó a por los tigres” antes de guiarse por la diplomacia tradicional.

Hoy en día estamos viendo algunos “movimientos diplomáticos” que buscan reorientar las relaciones EEUU- Latinoamérica, especialmente con Cuba y Venezuela. Biden quiere “blindarse” en la región ante el conflicto en Ucrania, que está teniendo y tendrá consecuencias económicas y geopolíticas a corto, mediano y largo plazo. Es un movimiento muy atrevido pero necesario. EEUU necesita recomponer su relación con Latinoamérica más allá de las dificultades presentes. Por geopolítica, geoestrategia, ventajas comparativas, historia, entre otras múltiples razones. En el pasado se vio enfrentado con la URSS en la influencia por la región. Ahora es con el tándem sino-ruso que actúa como un eje Beijing-Moscú ganando espacios en muchos gobiernos latinoamericanos y mal poniendo la imagen norteamericana en el imaginario colectivo plurinacional.

Pero esto es algo que debe iniciarse tomando en consideración estos dos elementos entre otros muchos. En primer lugar, no debe ser soportado únicamente por el conflicto en Ucrania. Tienen que ponerse en el medio las necesidades comunes y la ubicación geográfica territorial en un mismo continente y ser un proceso continuo más allá de gobiernos y líderes particulares; y en segundo lugar, anteponer las ventajas comparativas, la cantidad de habitantes en toda la región, las potencialidades.

Este continente tiene unas condiciones geográficas superiores a cualquier otro en la Tierra. Retomar el concepto de unidad continental es una tarea demasiado necesaria en la actualidad más allá de las circunstancias. No es una tarea fácil, nunca lo ha sido. Las marchas y contramarchas más bien han sido el signo tradicional de nuestra historia común, pero ya es tiempo de cambiar eso por necesidad y por racionalidad. ¿Servirán estos paso tímidos aún de la administración Biden para relanzar el pragmatismo y recomponer una visión mínimamente compartida? Quizás al principio serán demasiados los obstáculos, pero el final del camino lo verán y lo disfrutarán las nuevas generaciones de norteamericanos y latinoamericanos. Una marca continental puede ser posible con mucha racionalidad política.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Están llegando los liderazgos a las audiencias?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]

OPINIÓN · 26 JUNIO, 2022 05:18

Noruega: ¿negociar con quién?

Nuevamente se abren las expectativas sobre un posible diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Algunas imágenes, gestos, declaraciones y otras menudencias así parecen mostrarlo las últimas semanas. Ante ello, el país entero, buena parte de la región y otros actores geopolíticos globales como la Unión Europea, EEUU, Rusia y China atisban […]

OPINIÓN · 25 JUNIO, 2022 05:09

Refugiados, como en los barcos 

Para mediados de 2022, según organismos internacionales, cerca de 100 millones de personas han emigrado de sus países. La migración es un problema con muchas aristas: personales, familiares, demográficas, políticas, económicas, jurídicas, sociales, entre otras. Pero, lo más grave es el drama humano que significa. Sobre todo, cuando de refugiados se trata. No todo emigrante […]