Justicia social a través del empoderamiento digital - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 FEBRERO, 2021 04:17

Justicia social a través del empoderamiento digital

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este año la ONU, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la protección de los Derechos Humanos laborales en la economía digital. Interesante enfoque y necesario porque ahora más que nunca tenemos evidencia de que el presente y el futuro del trabajo está condicionado por los avances tecnológicos en el ámbito de la digitalización.

La pandemia aceleró toda esta transformación cambiando para siempre la forma de trabajar y poniendo las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la prioridad número uno para llevar adelante proyectos, así como para sostener negocios y gobiernos en marcha. Se prevé que en el futuro más del 90% de los puestos de trabajo exija algún grado de competencia electrónica y alfabetización digital.

Este hecho puede traer muchas oportunidades para las mujeres, pero al mismo tiempo, también traerá desafíos, porque la igualdad de oportunidades en el sector digital, al igual que en otros sectores, no está garantizada. Los grupos sociales desfavorecidos y vulnerables están sufriendo exclusión digital por falta de educación y accesibilidad a herramientas y competencias necesarias para insertarse en esta nueva economía: los pobres, las mujeres, las mujeres más pobres o migrantes o rurales o refugiadas o mayores o indígenas, tienen más probabilidades de quedar por fuera en esta nueva economía. Tiene una el temor de que las nuevas tecnologías y sus algoritmos están reproduciendo y profundizando las desigualdades sociales de manera más rápida y casi que imperceptible.

Tubería con fugas

Por distintas razones culturales, a las mujeres se les sigue viendo ajenas al mundo de la informática, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales, tanto como usuarias como en rol de programadoras. Muy pocas se forman en las carreras CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y muchas de las que lo hacen terminan abandonando. Los sesgos y estereotipos comunes asocian la capacidad intelectual alta que requieren estas disciplinas más próximas a los hombres que a las mujeres, siendo asumido como cosa natural por niños y sobre todo niñas, influyendo así en sus intereses y elecciones vocacionales.

El efecto “tubería con fugas” (leaky pipeline, en inglés) es una metáfora con la que se describe la situación en la que las mujeres inician un recorrido educativo o profesional en el mundo de las TIC, pero poco a poco lo van dejando, sea por razones personales o debido a barreras institucionales, estereotipos, brechas salariales de género, ciber violencia, un entorno dominado por hombres y muchas otras formas de discriminación. 

El índice de igualdad de género de 2019 reveló persistentes desigualdades en el sector digital: las mujeres representan menos del 20 % de los profesionales de la ciberseguridad en Europa en todo el mundo; las mujeres, como grupo demográfico, utilizan internet con menos frecuencia que los hombres, ya sea para instalar software o para utilizar la radio y la televisión en línea, la banca en línea o los servicios de comercio electrónico; sólo una pequeña minoría de mujeres ocupan puestos directivos en ingeniería de software… y sigue así una amplia lista de hechos corroborables que dan cuenta de la brecha de género digital, consultables en los informes del Foro Económico Mundial, de “Women in Digital” y del Parlamento Europeo. El Covid19 sin duda debe haber ampliado más esta fractura social.

Cerrar la brecha digital

Múltiples organismos internacionales están proponiendo medidas y acciones concretas para fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la economía digital. Diferentes agentes-gobiernos, ONG, personalidades públicas, empresas privadas o académicas- pueden llevar a cabo acciones específicas para mejorar de manera efectiva la participación y el papel de las mujeres y las niñas y fomentar su inclusión digital. 

En Venezuela, organizaciones como ChamaTech, EmpoderaRSE, Fundación Telefónica, Impact Hub Caracas y otras están llevando adelante programas de alfabetización y accesibilidad digital como medidas efectivas para lograr insertar niñas, adolescentes y mujeres en el trabajo laboral formal y en el desarrollo de empresas propias haciendo uso intensivo de la tecnología. Están contribuyendo a superar desde una etapa temprana las barreras educativas y profesionales, al tiempo que abonan al aprendizaje digital permanente para las mujeres.

Merecen todo nuestro apoyo en este esfuerzo empoderador, porque con estas nuevas reglas de juego, para lograr “e-igualdad” se requiere hacer uso pleno de tecnología e internet. Ojalá más allá de estos esfuerzos de la sociedad civil, la política educativa y de inserción productiva desde los Estados, considere enfocarse en niñas y mujeres, especialmente en espacios empobrecidos y rurales, para que no nos quedemos atrás, aún más.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Sexismo benevolente

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2021 04:05

Feminismo y anticapitalismo

No puedo evitar considerar el feminismo sin vincularlo con mi propia concepción general de la humanidad y su evolución. Soy progresista, creo que las personas podemos concebir, proyectar y aplicar mejoras en nuestro desenvolvimiento personal y social, incluso considerando diferentes perspectivas y enfoques para ese planteamiento de mejoras. Soy occidental y, desde este arraigo cultural, […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2021 04:04

El origen cataclísmico de nuestras selvas

Para entender cómo eran los bosques en el pasado, los paleobiólogos deben consultar el registro fósil de la vida vegetal antigua. Analizar la estructura y composición de los bosques involucra a una rama de la ciencia llamada palinología, que es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Contar e […]

OPINIÓN · 5 ABRIL, 2021 04:00

Política y vacuna

Cuando la política se acoge a postulados retrógrados o sectarios, su ejercicio suele hacerle jugadas infames a las realidades bajo las cuales opera. No es extraño, entonces, que la política trace sus prácticas en momentos donde las circunstancias se prestan a posibilitar cualquiera de sus maniobras. Sobre todo, aquellas cuyos beneficios amparan a quienes mejor […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:07

¿Fagocitando los espacios políticos con Ciudades Comunales ideológicamente amuralladas?

En el Referéndum por la  Reforma Constitucional de 2007 -que fue promovido por Hugo Chávez- se  incluían nuevas formas de organización y división político-territorial del país con el supuesto objetivo de “profundizar  la democracia participativa y protagónica”; el mismo  fue rechazado por la oposición política. Frente a este fracaso, el gobierno impulsó las leyes del […]