OPINIÓN · 17 FEBRERO, 2021 04:33

Sexismo benevolente

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Las mujeres son todopoderosas”, “son más organizadas y disciplinadas”, “yo prefiero un equipo con muchas mujeres porque trabajan más y son más eficientes”, “las mujeres se fijan más en los detalles y tienen como una intuición especial o sexto sentido”, “ni con el pétalo de una rosa”, “yo soy un desastre en la cocina, mi mujer es la que manda y decide”, “déjame a mí llevar el negocio que tú no estás para estas cosas complicadas”.

Suena bonito y complaciente. Se entrega por lo general en forma de halago. No tiene la intención de ofender. Pero es sexismo. Es una forma de sublimación de la violencia contra las mujeres. De forma que, al escucharlo, uno ni cuenta se da y hasta lo agradece. Es hostilidad encubierta y cotidiana que se manifiesta en actitudes cariñosas. Son clichés que refuerzan estereotipos tradicionales donde anida la discriminación.

Peter Glick y Susan Fiske, psicólogos sociales estadounidenses, lo definieron así: sexismo hostil es un prejuicio entendido como antipatía, que considera a las mujeres inferiores a los hombres. Mientras que sexismo benevolente es el conjunto de actitudes que considera de forma estereotipada y limitada ciertos roles y que se manifiestan en un tono afectivo y positivo.

La reacción feminista al sexismo protector y sutil debe ser, lógicamente, de rechazo. El mismo rechazo que nos genera el sexismo agresivo y dominador, porque en materia de violencia, tanto daño hace uno como el otro. Ambos buscan dominar, controlar y manipular, sobre todo en medios donde mostrar hostilidad es mal visto. Este tipo de agresión más “políticamente correcta” es inclusive peor, porque desarma al enviar un doble mensaje: si lo aceptas quedas controlada y si no lo aceptas quedas cuestionada.

Paternalismo protector

Desde 2008 la conocida cantante Britney Spears está bajo la tutela de su padre por decisión de un tribunal, para manejarle todos sus asuntos personales, desde cuándo ver a sus hijos o dar entrevistas, hasta manejar su dinero, por considerar que estaba incapacitada mentalmente, cuando, al parecer, lo que estaba era en medio de un estado depresivo.

Su caso es el ejemplo patético de la manipulación que los medios, “paparazzis” y entrevistadores misóginos lograron proyectar sobre su vida, así como de una justicia que supone que un hombre está en mejor posición que una mujer adulta para tomar decisiones sobre los asuntos de ella. El movimiento #FreeBitney está pidiendo a la Corte en California que elimine esa curatela, ya que, a sus 39 años, merece la libertad que perdió en un momento de desequilibrio juvenil. Básicamente la anularon como persona considerándola una eterna menor de edad, lo cual ha pasado con muchísimas mujeres a lo largo de la historia, porque ¿cuántos hombres habrán hecho mal uso de su fortuna por adicción a los juegos o alcohol, hasta el punto de demandar tutelaje más allá de los 20 o 30 años de edad?

El patriarcado consentido descansa sobre la idea de que las mujeres son débiles y frágiles y que deben ser protegidas por los hombres fuertes y poderosos. En la fantasía infantil de que somos damiselas en apuros, ver al galán rescatándonos con tono afectuoso es una trampa muy gratificante. Sentirnos imprescindibles, reconocidas o valoradas en terrenos que refuerzan nuestro rol asignado debido al género, es asumido de manera no consciente.

Claro está, las mujeres hemos avanzado en muchos ámbitos y ya no muchas se comen ese cuento. Pero, las de esta generación estamos viviendo una gran ambivalencia: demostrarnos y sabernos empoderadas, capaces e independientes, pero al mismo tiempo dóciles, obedientes y respetuosas de las reglas sociales patriarcales. El castigo social para la que no lo asume así es enorme.

Atentas

Mujeres malas, mediocres, desorganizadas, torpes, neuróticas las hay y eso no debería ser entendido como una excusa que lleve al Estado o la iglesia o a los “pater familias” a asumir el control de nuestras vidas. En sentido contrario no pasa, y mira que hay hombres malos, mediocres, desorganizados, torpes y neuróticos mandando en países, empresas y en cualquier espacio de poder.

El cambio de actitudes está en nuestras manos, ojos y oídos. Detectar sexismo benevolente es un paso importante para desenmascarar el machismo hostil.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Contra la argumentación machista

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]