OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse la voz de play ball.

Los especialistas en negociaciones han dicho que, una de las razones por las cuales las experiencias de diálogo en el pasado no fueron exitosas, se debió a que los actores tenían bajos costos para levantarse, dejar cuatro frases para la cuña y, por supuesto, seguir con el juego trancado. Por lo tanto, si queremos aumentar la probabilidad de éxito de este nuevo intento, pues debemos elevar el costo de que alguno busque pararse de la mesa otra vez.

El objetivo de esta negociación no es para medir quién es más puro y casto, o si convertimos la representación del oficialismo en los nuevos ángeles que deben venerarse, o si juzgamos a los representantes de la oposición como los nuevos salvadores o traidores del nuevo siglo, no, y mil veces no.

El propósito es dar el puntapié inicial para poner las bases de la redemocratización —o al menos posibilitar las condiciones para ello—, elaborar una hoja de ruta que nos permita una convivencia política y social saludable, puntear el primer esquema que facilite restablecer el funcionamiento —medianamente normal— de la economía y, finalmente, reencontrarnos en mínimos comunes que ayuden a destrabar la crisis.

En rigor, si la finalidad es que nuestro país vuelva a entrar en un ciclo virtuoso de inversión, crecimiento, empleo y bienestar general, entonces fuera de México no hay propuestas razonables o viables para consumar tal finalidad. Pues, las alternativas de México son los golpes de Estado con su fuerza bruta (la evidencia dice que no llevan definitivamente a conformar regímenes democráticos y la transferencia del poder de un militar a un civil no ha sido nunca la regla), las sanciones internacionales (que dependen de que otros las apliquen o no, y genera más dificultades para los más vulnerables) o la intervención militar extranjera (que difícilmente se concrete, porque los actores que podrían ejecutarla ya tienen suficientes problemas que resolver en sus países).

Sin tapujos, fuera de la mesa de diálogo no hay buenas opciones. En consecuencia, conversar con espíritu nacional debe ser la norma en esta instancia, de modo tal que se logren consensuar puntos coincidentes —sin puritanismos— para ofrecer alguna sospecha que siembre la esperanza de un buen porvenir.

Todos los que participan en esta ronda de negociaciones deben saber que uno de sus mandatos es poder conciliar las legítimas diferencias y, ojalá, no dejar de conversar hasta que haya humo blanco.  Por lo tanto, y parafraseando el método que sustenta esta negociación: ¡que nadie se levante hasta que todo esté acordado!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:30

Venezuela ¿“iranizada”?

—Ibrahím ¿Tú crees que vuelva a ganar? —Said qué pregunta tan inocente, ¡Claro que va a ganar! ¡De hecho, va a arrasar! —Ibrahím siempre lo mismo, año tras año, siempre lo mismo. No hay salida. Ya llevan más de 30 años en el poder y nada. ¡Nada de nada! —No digas eso Said, el país […]

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:20

El TSJ como marioneta

El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde hace años es un instrumento que el Ejecutivo Nacional maneja a su antojo. Al no ser independiente, cumple obedientemente órdenes. No es capaz de valerse por sí mismo. Por esa razón, su estructura cambia de una forma u otra de acuerdo a los intereses políticos del Poder, […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2022 05:51

Democracia, de la puerta para afuera

Ismenia era una aguerrida y apasionada dirigente sindical. Coordinaba la escuela de formación de cuadros de un sindicato alternativo. El cuestionamiento a los modelos verticales era el pan nuestro de su narrativa y metodología de trabajo. Era profesora en la universidad donde estudiábamos Educación comenzando los 80´s y una noche nos reunimos en su casa […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]