OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para cavilar un poco y considerar a la próxima generación, de manera que se les ofreciera a estos la posibilidad de desarrollarse en un ambiente de mayor bienestar.

En efecto, en las últimas décadas la mención de la próxima generación nunca estuvo en el debate público, pues las necesidades del presente causaban más ruido. La urgencia era la próxima elección y, para ello, lo que importaba era entregar lo que se supone que quería la mayoría ¡y al diablo los efectos negativos en el largo plazo!. Y, finalmente, de lo que se trataba era de ofrecer bienes y servicios hoy, y los que vengan después que se las arreglen por su cuenta.

Así pues, el aumento sostenido de los ingresos del Estado nunca implicó una mayor eficacia del gasto para hacer una sociedad más justa para los que estaban por venir. Es más, me atrevería afirmar que tampoco hubo un esfuerzo serio por compatibilizar las necesidades de ahora frente a las necesidades futuras. Al contrario, abundaban los eslóganes fáciles y las expresiones incendiarias, por encima de la reflexión y la implementación de medidas que, a final de cuentas, nos sirviera para diseñar un Estado más eficaz, con menos grasa y más descentralizado. Y, de este modo, conciliar los deseos de hoy con las demandas de mañana o, mejor dicho, conjugar lo deseable con lo sostenible.

Mientras llovían los verdes y el sonido estaba a todo dar, el presente se comió todo lo que encontró a su paso, pero siguió con hambre y también se devoró lo que podía servir para ofrecer una mediana calidad de vida a los que estaban por nacer. Los administradores de la hacienda pública, tal vez, no comprendieron lo que significaba la responsabilidad fiscal o, quizás, eso que llaman recesiones, catástrofes ambientales, pandemias u otros eventos contingentes, era cosa de segundo orden.

Pues bien, haciendo oídos sordos a los que pregonaban la necesidad de moderación y cautela, resulta que los gastos mantuvieron su crecimiento lineal, pero los ingresos iban en picada y lo que se generaba ya no alcanzaba para seguir bonchando. Esta simple relación no se entendió. Y ahora aquí estamos con un país que redujo su economía en torno al 70% en tan solo siete años (producíamos 10 pedazos de torta, ahora solo quedan 3), los ingresos petroleros son deprimentes, no tenemos acceso a los mercados financieros, estamos sumergidos en una espiral hiperinflacionaria y contamos con unas frágiles reservas internacionales.

Pocos preguntaron quién pagaría esto, eso no importaba. Pero ahora tenemos la respuesta a la vista: lo está pagando esta generación a través de (i) una infraestructura de servicios públicos destruida, (ii) bajísimas oportunidades de desarrollo, (iii) desnutrición infantil, (iv) escasez de combustible, (v) dificultad para el emprendimiento, (vi) mayor desigualdad, (vii) retroceso de los niveles de producción de mitad del siglo pasado, (viii) incremento de la pobreza extrema, (ix) desesperanza de una vejez digna, etc. Y, peor aún, la subsiguiente también recibirá esquirlas si repetimos la historia.

Esto no es un largo lamento de lo que ya conocemos, todo lo contrario, es una reflexión para no perseverar en los errores cometidos. Porque vendrá otra generación y, con ella, nuevas esperanzas. Lección: cuando se trata de las finanzas públicas, hay que preguntarse siempre quién y cómo se paga la cuenta.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Las princesas también pueden amar a las ciencias

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]