OPINIÓN · 23 ABRIL, 2021 04:30

Excesiva normalidad…

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por:
Oscar Doval | @oscardoval_

Se recuerdan cuando durante el gobierno del comandante eterno ante cualquier situación que vivía nuestra amada patria, tales como: conflictos y arengas internacionales, crisis de desabastecimiento, serias protestas opositoras de calle con represión y muertes, barbaridades relacionadas con la precaria seguridad ciudadana, amenazas contra el sector privado, interrupción de servicios públicos, desastres naturales, y qué sé yo cuántas cosas más; declaraba el ya fenecido José Vicente Rangel, con cara de jugador de póker -lo ayudaba la plástica un poco-, “todo está excesivamente normal”. Bueno, la idea de este escrito es revisar esa normalidad que transitamos la presente semana.

¡El dólar, como loco!

Al momento de escribir este artículo, el precio del dólar paralelo supera los 2,5 millones de bolívares, por lo que esperamos que, a finales de semana, debe encontrarse sobre los 2,7 millones, si sigue la tendencia de una devaluación inter-semanal de entre 7% y 8%.

Este impulso en la devaluación del bolívar durante las últimas semanas se debe a la expansión de liquidez, que, comenzando abril, se ubicó sobre 7% inter-semanal, llevando la masa monetaria de 984 a más de 1.080 trillones de bolívares. Desde inicios de 2021, la devaluación acumulada del bolívar puede estimarse en 65%.

Esta masiva expansión monetaria inorgánica funciona para hacer frente a compromisos nacionales corrientes, permitiendo financiar con bolívares devaluados el déficit fiscal. Además, el Gobierno Nacional también está haciendo pagos en bolívares a proveedores del Estado, dada la escasez de ingresos en divisas por la sustancial disminución de exportaciones.

La expansión monetaria sostenida alimenta la crisis hiperinflacionaria, de la que no terminamos de salir después de 3 años continuos. Otro causante de la devaluación es la creciente escasez de divisas en cash, secundaria a cada vez más masificada “bancarización” de los dólares en cuentas extranjeras. Dado lo expresado, vemos lamentablemente, una tendencia continua al alza de la divisa durante las siguientes semanas.

La comida persiguiendo al dólar

El Índice Quinta Crespo -producto de la investigación de nuestra empresa consultora Moore-GSF- y que promedia semanalmente los precios de los alimentos en los principales mercados municipales del país, revela esta semana una inflación de 10% alimentaria.

Es notorio el incremento de precios en frutas, granos, verduras, hortalizas, charcutería y proteínas animales. Hasta ahora la inflación alimentaria de abril ha superado con creces la de marzo, con un aumento en precios de un 30,8%, durante las 3 primeras semanas del mes.

En lo que va de año, la inflación alimentaria y general, puede calcularse ya sobre en 150%.

¡Covid sigue disparado!

Para el momento de esta publicación, oficialmente, se reportarán unos 190.000 casos, con 5.900 nuevos contagiados desde el viernes pasado; 171,500 recuperados y cerca de 2,000 fallecidos. Esto implica una tasa de contagiosidad semanal de 6%, lo que indica una curva en ascenso desde inicios de marzo. Fuentes extraoficiales nos afirman que estas cifras reportadas pueden ser multiplicadas por 8 o 10.

La falta de capacidad sanitaria-epidemiológica impide un registro y seguimiento confiable de los contagios y muertes. De allí el sub-registro en las cifras oficiales –además de la conveniencia política. Sabemos que Venezuela no cuenta con la infraestructura hospitalaria privada y pública, para atender la inmensa cantidad de casos de COVID complicados. La mayoría de los pacientes tratan sus síntomas en casa, con atención médica o sin ella, y muchos de ellos, también en casa fallecen.

Escasez masiva de vacunas

Amnistía Internacional afirmó que para que Venezuela logre inmunizar el 70% de la población antes de que se acabe el año, es necesario aplicar 159.694 dosis diarias de la vacuna. Hasta ahora apenas 750.000 dosis han llegado a Venezuela, lo que ha cubierto apenas el 1,3% de la población. Al menos 250.000 personas han sido vacunadas, destacando el sector sanitario, diputados, y otro personal que el Gobierno Nacional calificó como primera línea de exposición a alta carga viral.

Después de dimes y diretes entre oficialistas y oposición –mientras los venezolanos se mueren de COVID-19, Maduro aseguró que ‘’con la liberación de algunos recursos que estaban secuestrados en el exterior’’ se hizo el pago de más de la mitad de las dosis que llegarán a través de COVAX.  Además, agregó, que el pago se realizó en francos suizos para evitar que EE. UU. bloqueara la operación. También el mandatario recalcó que Venezuela «tiene disponible todos los recursos» para pagar el resto del convenio. ¡Ojalá!. 

Todavía no hay una fecha concreta para el despacho de las dosis acordadas. Mas no debemos obnubilarnos con esta buena nueva, ya que el cupo de vacunas de la OMS para Venezuela apenas cubre unos 5 millones de venezolanos, un 20% de la población.  Para el resto de nosotros emergen otros nombres de vacunas y supuestos tratados de cooperación con países alineados, supuestamente ya gestionadas por el gobierno, como las rusas Sputnik V y EpiVacCorona, la china Sinopharm y la cubana Abdala, siendo esta última que se producirá en Venezuela. ¡Dios nos agarre confesados!

No terminamos de entender la inquina del Gobierno contra Fedecámaras, después de haber llagado a amistosos pre-acuerdos entre el gremio de empresarios y la AN, para facilitar la vacunación de 3 millones de empleados del sector privado. ¿Qué habrá ocurrido detrás de escena?

Apure sin apuro

Recientemente se anunció que, para complementar las actividades de defensa de las FANB, un grupo de 1000 milicianos –no entendemos, ¡si hay militar pa’ tirar pal techo! -, se desplazará a Apure a participar en los combates que estallaron en las últimas tres semanas.

Hasta ahora el número de bajas civiles y miliares son desconocidas, con un éxodo de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia. Iván Márquez, jefe de los desertores de las FARC, afirmó que las FANB no son su objetivo, indicó que la lucha es en territorio colombiano ‘’contra el régimen injusto de Duque, que nos oprime desde hace años’’. ¡Bueno Sr. Márquez vaya a pelear a Colombia pues, y salga de nuestro territorio, si es verdad lo que afirma!

Por ahora, lo que podemos entender es que el conflicto apureño es el resultado de un peligro “blend”, entre el manejo ya crónicamente irresponsable del Gobierno venezolano, al darle amparo a criminales narcotraficantes de las FARC y ELN en nuestros estados fronterizos y la mirada bastante relajada de los políticos y las fuerzas de orden público colombianas al respecto. ¿Casualidad?

¿Y el Coqui qué?…

Bueno sobre esto no abundaré mucho, porque les tengo preparado algo especial para la siguiente entrega. Pero la semana pasada lo vi en un video de YouTube, bailando y celebrando después de “sonarse” a 3 personas y dejar los cadáveres allá tirados, en la Cota 905.

Como podemos ver, y bien cabria una intervención en televisión de José Vicente: “Todo está excesivamente normal”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La corona y la muerte

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Reanudando la función de la política

Los grandes acuerdos —sean políticos, económicos, sociales, familiares, laborales, etc.— no se logran por el mero voluntarismo, ni mucho menos son amores a primera vista. Al contrario, su materialización depende de un esfuerzo sostenido entre personas que tienen diferentes visiones del mundo y que, sin duda, evitarían que sus hijos (as) se conocieran para reducir […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2022 05:30

En busca de la mejor foto del virus de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C, o VHC, provoca una infección crónica en el hígado que puede producir daños permanentes y, en casos extremos, cáncer. Afecta a alrededor de 58 millones de personas en todo el mundo y ocasiona unas 290.000 muertes cada año. Si bien hay tratamientos disponibles para las infecciones relacionadas con el […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Qatar, entre el fútbol y la influencia

Carlos Maslatón, un influencer de Buenos Aires en Argentina, publicó un tuit acerca de un gol de Brasil a Serbia durante el Mundial y se refirió a este último país como “Yugoslavia”, al principio pensé que había sido un error voluntario pero siguió tuiteando reincidiendo en el error; obviamente, al tener numerosas reacciones en esta […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Eunucos sentimentales

Si el tema del cuidado de la salud física por parte de los hombres es complicado, mucho más es su salud mental, su emocionalidad. En los patrones tradicionales de crianza del varón se sanciona la expresión emotiva por ser considerada propia de las mujeres; seres de segunda, según ese mismo pensamiento. A la fantasía de […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2022

Excesiva normalidad…

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Por:
Oscar Doval | @oscardoval_

Se recuerdan cuando durante el gobierno del comandante eterno ante cualquier situación que vivía nuestra amada patria, tales como: conflictos y arengas internacionales, crisis de desabastecimiento, serias protestas opositoras de calle con represión y muertes, barbaridades relacionadas con la precaria seguridad ciudadana, amenazas contra el sector privado, interrupción de servicios públicos, desastres naturales, y qué sé yo cuántas cosas más; declaraba el ya fenecido José Vicente Rangel, con cara de jugador de póker -lo ayudaba la plástica un poco-, “todo está excesivamente normal”. Bueno, la idea de este escrito es revisar esa normalidad que transitamos la presente semana.

¡El dólar, como loco!

Al momento de escribir este artículo, el precio del dólar paralelo supera los 2,5 millones de bolívares, por lo que esperamos que, a finales de semana, debe encontrarse sobre los 2,7 millones, si sigue la tendencia de una devaluación inter-semanal de entre 7% y 8%.

Este impulso en la devaluación del bolívar durante las últimas semanas se debe a la expansión de liquidez, que, comenzando abril, se ubicó sobre 7% inter-semanal, llevando la masa monetaria de 984 a más de 1.080 trillones de bolívares. Desde inicios de 2021, la devaluación acumulada del bolívar puede estimarse en 65%.

Esta masiva expansión monetaria inorgánica funciona para hacer frente a compromisos nacionales corrientes, permitiendo financiar con bolívares devaluados el déficit fiscal. Además, el Gobierno Nacional también está haciendo pagos en bolívares a proveedores del Estado, dada la escasez de ingresos en divisas por la sustancial disminución de exportaciones.

La expansión monetaria sostenida alimenta la crisis hiperinflacionaria, de la que no terminamos de salir después de 3 años continuos. Otro causante de la devaluación es la creciente escasez de divisas en cash, secundaria a cada vez más masificada “bancarización” de los dólares en cuentas extranjeras. Dado lo expresado, vemos lamentablemente, una tendencia continua al alza de la divisa durante las siguientes semanas.

La comida persiguiendo al dólar

El Índice Quinta Crespo -producto de la investigación de nuestra empresa consultora Moore-GSF- y que promedia semanalmente los precios de los alimentos en los principales mercados municipales del país, revela esta semana una inflación de 10% alimentaria.

Es notorio el incremento de precios en frutas, granos, verduras, hortalizas, charcutería y proteínas animales. Hasta ahora la inflación alimentaria de abril ha superado con creces la de marzo, con un aumento en precios de un 30,8%, durante las 3 primeras semanas del mes.

En lo que va de año, la inflación alimentaria y general, puede calcularse ya sobre en 150%.

¡Covid sigue disparado!

Para el momento de esta publicación, oficialmente, se reportarán unos 190.000 casos, con 5.900 nuevos contagiados desde el viernes pasado; 171,500 recuperados y cerca de 2,000 fallecidos. Esto implica una tasa de contagiosidad semanal de 6%, lo que indica una curva en ascenso desde inicios de marzo. Fuentes extraoficiales nos afirman que estas cifras reportadas pueden ser multiplicadas por 8 o 10.

La falta de capacidad sanitaria-epidemiológica impide un registro y seguimiento confiable de los contagios y muertes. De allí el sub-registro en las cifras oficiales –además de la conveniencia política. Sabemos que Venezuela no cuenta con la infraestructura hospitalaria privada y pública, para atender la inmensa cantidad de casos de COVID complicados. La mayoría de los pacientes tratan sus síntomas en casa, con atención médica o sin ella, y muchos de ellos, también en casa fallecen.

Escasez masiva de vacunas

Amnistía Internacional afirmó que para que Venezuela logre inmunizar el 70% de la población antes de que se acabe el año, es necesario aplicar 159.694 dosis diarias de la vacuna. Hasta ahora apenas 750.000 dosis han llegado a Venezuela, lo que ha cubierto apenas el 1,3% de la población. Al menos 250.000 personas han sido vacunadas, destacando el sector sanitario, diputados, y otro personal que el Gobierno Nacional calificó como primera línea de exposición a alta carga viral.

Después de dimes y diretes entre oficialistas y oposición –mientras los venezolanos se mueren de COVID-19, Maduro aseguró que ‘’con la liberación de algunos recursos que estaban secuestrados en el exterior’’ se hizo el pago de más de la mitad de las dosis que llegarán a través de COVAX.  Además, agregó, que el pago se realizó en francos suizos para evitar que EE. UU. bloqueara la operación. También el mandatario recalcó que Venezuela «tiene disponible todos los recursos» para pagar el resto del convenio. ¡Ojalá!. 

Todavía no hay una fecha concreta para el despacho de las dosis acordadas. Mas no debemos obnubilarnos con esta buena nueva, ya que el cupo de vacunas de la OMS para Venezuela apenas cubre unos 5 millones de venezolanos, un 20% de la población.  Para el resto de nosotros emergen otros nombres de vacunas y supuestos tratados de cooperación con países alineados, supuestamente ya gestionadas por el gobierno, como las rusas Sputnik V y EpiVacCorona, la china Sinopharm y la cubana Abdala, siendo esta última que se producirá en Venezuela. ¡Dios nos agarre confesados!

No terminamos de entender la inquina del Gobierno contra Fedecámaras, después de haber llagado a amistosos pre-acuerdos entre el gremio de empresarios y la AN, para facilitar la vacunación de 3 millones de empleados del sector privado. ¿Qué habrá ocurrido detrás de escena?

Apure sin apuro

Recientemente se anunció que, para complementar las actividades de defensa de las FANB, un grupo de 1000 milicianos –no entendemos, ¡si hay militar pa’ tirar pal techo! -, se desplazará a Apure a participar en los combates que estallaron en las últimas tres semanas.

Hasta ahora el número de bajas civiles y miliares son desconocidas, con un éxodo de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia. Iván Márquez, jefe de los desertores de las FARC, afirmó que las FANB no son su objetivo, indicó que la lucha es en territorio colombiano ‘’contra el régimen injusto de Duque, que nos oprime desde hace años’’. ¡Bueno Sr. Márquez vaya a pelear a Colombia pues, y salga de nuestro territorio, si es verdad lo que afirma!

Por ahora, lo que podemos entender es que el conflicto apureño es el resultado de un peligro “blend”, entre el manejo ya crónicamente irresponsable del Gobierno venezolano, al darle amparo a criminales narcotraficantes de las FARC y ELN en nuestros estados fronterizos y la mirada bastante relajada de los políticos y las fuerzas de orden público colombianas al respecto. ¿Casualidad?

¿Y el Coqui qué?…

Bueno sobre esto no abundaré mucho, porque les tengo preparado algo especial para la siguiente entrega. Pero la semana pasada lo vi en un video de YouTube, bailando y celebrando después de “sonarse” a 3 personas y dejar los cadáveres allá tirados, en la Cota 905.

Como podemos ver, y bien cabria una intervención en televisión de José Vicente: “Todo está excesivamente normal”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La corona y la muerte

 

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Reanudando la función de la política

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2022 05:30

En busca de la mejor foto del virus de la hepatitis C

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Qatar, entre el fútbol y la influencia