En paños menores - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 7 SEPTIEMBRE, 2019 04:11

En paños menores

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La escuela, también es corresponsable de abuso sexual infantil”

El tema del abuso sexual infantil es una constante mundial aún cuando se denuncie mucho menos de lo que ocurre.  Ese suele ser un secreto bien guardado por los involucrados. 

Sin embargo,  hay veces que, por fortuna, se rompe el pacto de complicidad entre los victimarios. Y es que el  abuso sexual infantil no suele ser cosa de dos.  Menos cuando de explotación sexual se trata.

Ahora es el caso de una academia de modelaje para niñas y adolescentes, con sede en Caracas pero con tentáculos virtuales por todo el mundo, que ha estado deleitando a los pedófilos –esa gente que siente atracción sexual por niños y niñas- ante la supuesta ignorancia de las autoridades y de las propias víctimas.

Pero ese es solo uno de los muchos casos de pornografía con niñas y adolescentes que suceden en Venezuela como en países vecinos y en otros más lejanos.  Y, por supuesto, de lo que se ve en las redes sociales, la alfombra mágica por donde hoy se manejan esos negocios. 

De las niñas, niños y adolescentes es relativamente fácil abusar, inclusive sexualmente. Son un producto apetecible en un mercado cautivo que, internacionalmente, paga muy bien.

Y es que niños y niñas suelen ser obedientes aunque sea a correazos. La obediencia es una pauta básica en la crianza que se imparte en todas las sociedades y se convierte en mensaje transversal de la educación universal.  Ser obediente es ser bueno.  Esa sola apreciación es una recompensa social. 

La obediencia puede llegar hasta la sumisión en el plano de lo sexual.  Sobre todo es  una pauta educativa a las niñas y mujeres.  Ellas suelen ser mas queridas y apreciadas si son obedientes hasta la sumisión pero esa obediencia,  tiene sus riesgos.

Los niños, niñas y adolescentes sometidos a explotación social suelen responder a la pautas de obediencia que la familia, la iglesia, la escuela, la comunidad, entre otras instituciones, le han pautado, le exigen y refuerzan. 

En el caso de la academia de modelaje infantil, como en otros donde hay una acción requerida a la familia, esta pudiera tener una responsabilidad en el delito, aún cuando diga que lo ignoraban.  

Un padre o una madre que estimula y refuerza las conductas de hacer de los dotes corporales, donde hay mucho de sexo, un valor fundamental, están promoviendo y reforzando sus propios valores donde la vanidad es uno de ellos.   También el éxito social basado en el cuerpo y el dinero.  Son sus valores y no es que sean buenos o malos sino que son riesgosos como el caso de esta academia de  modelaje infantil y adolescente deja ver.

Es importante diferenciar la explotación sexual de la prostitución infantil y su vinculación con las condiciones económicas o educativas de la familia.  En el caso de la academia de modelaje media una inversión de dinero por parte de la familia o benefactor y, por lo tanto, se trata de familias con ciertos recursos económicos y educativos.  Cuando se promueve la prostitución infantil, por lo general, se carece de esos dos recursos.

Sin embargo, no es solo la familia la responsable  en el abuso y explotación sexual infantil.  Hay muchas más instituciones sociales responsables. Los medios de comunicación tradicionales, gran parte en manos de empresas privadas, suelen promover los valores de la vanidad, el narcisismo, la apariencia, los dotes sexuales por sobre otros humanos y ellos tienen una influencia de peso en las personas menores y mayores.

En nuestros días, mención aparte merecen las redes sociales.  Ellas se caracterizan por su presencia inmanente e importante para una gran parte de la población y están dadas a convertir en “influencer” a cualquiera que sepa llamar la atención.  Por supuesto que unas buenas tetas o unos buenos pectorales atraen más que un pensamiento.  El contenido carece de importancia ante el número de apariciones.  En las redes, como en otros medios de comunicación,  aparecer/parecer es lo importante.

Larga lista de corresponsables

La escuela, en su impotencia para contrarrestar los valores de la sexualidad comercializada,  también es corresponsable en el abuso sexual infantil, como lo es la iglesia que asume lo sexual como un tabú y con ello se hace la vista gorda ante lo que pasa ante sus propias narices y los gobiernos impotentes ante la complicidad/ignorancia/desidia de funcionarios y funcionarias que convierten edictos, acuerdos, convenios, leyes de protección a niños, niñas y adolescentes en letra muerta.

También son corresponsables del abuso sexual infantil los y las líderes que se ocupan del problema solo cuando estiman o les aconsejan que eso puede arrojarle más respaldo pero que llegada la hora de actuar asumen la actitud de “eso no es conmigo” o lo que es peor, “no me conviene”.

Varias veces organismos internacionales, particularmente UNICEF y organizaciones femeninas, han denunciado el grave problema mundial del abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes pero igual, se queda en la denuncia. 

Gato encerrado

El asunto es que las redes de explotación sexual suelen estar en manos de mafias integradas por criminales que actúan con impunidad por sus relaciones o amparo de cuerpos policiales en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, en este caso de la academia de modelaje infantil las altas autoridades venezolanas se han movilizado con una diligencia inusual.  Tanta rapidez hace pensar que por allí pudiera haber un gato persa encerrado. 

Decir gato persa en el embrollo de la academia de modelaje infantil es un decir.  Pudiera ser gato de cualquier raza árabe por el nombre de la academia denunciada, la imagen y tipos gráficos que usan, la estética de los videos y fotos que aún se pueden ver en las redes.

Falta saber los apellidos de algunos de los involucrados en el caso de la academia de modelaje infantil que, a pesar de detenidos, hasta ahora sus rostros y nombres ha sido un secreto bien guardado.   ¿Ajuste de cuentas?

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Lee también:

Defensores de la infancia rechazan explotación sexual en academias de modelaje

 

https://contrapunto.com/nacional/sucesos/cicpc-investiga-agencia-de-modelaje-por-pedofilia/

Desarticulan en Colombia una red acusada de prostitución de menores

Detienen tres directivos e incautan equipos informáticos de agencia de modelaje Belankazar

 

Del mismo autor

Del sexo venimos y al sexo vamos

 

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2019 05:52

Un visitante en el vecindario

Nadie sabe de dónde vino, pero ahora está aquí. Los astrónomos de todo el mundo están monitoreando un cometa interestelar que se precipita a través de nuestro sistema solar, conocido por el momento como C / 2019 Q4. ¡Y la persecución está en marcha! Es la segunda vez en menos de dos años que vemos […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2019 01:13

¿Creará China un imperio?

Hasta ahora la diplomacia China ha sido extremadamente cautelosa e interrelacionada con otros actores globales.

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2019 05:31

Preocupaciones de la gente

La mayoría de la gente del país está clamando por soluciones concretas que respondan a sus necesidades.

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2019 05:46

ONU: Misión de Determinación de Hechos

Más de 100 organizaciones han solicitado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas crear una Comisión de Investigación para Venezuela