OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:20

El TSJ como marioneta

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde hace años es un instrumento que el Ejecutivo Nacional maneja a su antojo. Al no ser independiente, cumple obedientemente órdenes. No es capaz de valerse por sí mismo. Por esa razón, su estructura cambia de una forma u otra de acuerdo a los intereses políticos del Poder, de conformidad con las coyunturas políticas del país. Se asemeja a una marioneta.

Primero fue Hugo Chávez y su cúpula quienes se propusieron amoldar un TSJ a su medida. Que le sirviera para reprimir, que avalara el abuso de poder y que tolerara la enorme corrupción. Así, en el año 2004 a través de la Asamblea Nacional reformó la ley que rige al máximo tribunal y amplió el número de magistrado de 20 a 32. Se argumentó que más magistrados garantizarían más eficiencia.

La realidad es que fue transformado en un instrumento más sumiso, se produjo un incremento significativo de personal, mayor gasto, menos justicia.

Se eligieron magistrados que no cumplían con los requisitos y algunos de ellos ni la ética para ocupar tan alta responsabilidad de Estado, pero eso importaba poco. Lo que le interesaba en ese momento a Chávez era que le ayudaran a consolidar su proyecto autoritario.

Se recurrió a los magistrados para barrer todo resquicio de autonomía en los tribunales del país, cualquiera fuese el área de trabajo, pero el mayor control se asumió con los tribunales en materia penal. Fueron despedidos jueces sin respetar los procedimientos, se designaron de manera arbitraria jueces en distintos niveles, eso sí, provisorios, para poder salir de cualquiera si no acataba los lineamientos políticos.

Al morir Chávez, el Poder Judicial era una gran maquinaria de represión y de corrupción. Dócil, presto a cumplir cualquier orientación, a poner la firma en cualquier sentencia que ya se le había ordenado redactar. Maduro llegó para consolidar esa perversidad.

Afianzó aún más el papel del TSJ como maquinaria para la represión política. Los magistrados y magistradas se convirtieron en cómplices de los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido al menos desde 2014. Quitaron la inmunidad a parlamentarios para facilitar su encarcelamiento u obligarlos a exiliarse. Justificaron el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones. Reforzaron el juzgamiento de civiles en la jurisdicción militar, avalaron allanamientos ilegales a sede de partidos políticos y secuestraron la autonomía de partidos imponiendo autoridades.

Iniciando 2022, es decir, ocho años después, se reforma de nuevo la ley del Tribunal Supremo de Justicia. Sin mayor justificación, se lleva el número de magistrados otra vez a 20. Se impone una vez más un procedimiento para la elección que es reñido con el mandato Constitucional.

Pronto se elegirán algunos magistrados. Hay suficientes razones para ser pesimista en el cambio de Ley y nuevos nombramientos.  Es difícil que el Tribunal deje de ser marioneta. Tal vez los hilos para garantizar sus movimientos serán menos visibles, pero marioneta al fin.

La dictadura sigue necesitando de un TSJ a su medida. Que les sirva a sus propósitos. En estos tiempos de actuación de la Corte Penal Internacional, que le sea útil para simular justicia. Igual, que continúe al servicio de la represión.

Por la necesidad de aparentar cambios, pudiera permitir la dictadura que ingresen a la estructura algunos magistrados con credenciales y dispuestos a realizar una labor independiente, pero garantizará su control y uso para sus propósitos. Seguirá manteniendo militantes de la causa disfrazados de jueces y disciplinados. La exigencia de un sistema de justicia independiente y eficaz, seguirá en la agenda. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: 25 años de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]