El país social versus el país político - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:31

El país social versus el país político

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La sociedad civil tiene la palabra en esta hora donde los partidos se han aislado”

Venezuela pareciera estar bifurcada en dos mundos absolutamente disociados que conviven, pero no se entremezclan ni se comprenden. 

El país social, según cifras aportadas por la última Encovi, pero también expresadas por la Cepal, la ONU, FAO, Banco mundial, FMI, publicaciones especializadas en economía, diversos observatorios nacionales e internacionales, la OPEP, entre muchos otros; dan cuenta de un deterioro progresivo y reiterado que se fue agudizando durante los últimos cinco años. El resultado: una recesión sin parangón.

Las conocidas dificultades social

El deterioro interno del país ha sido inexorable, tanto en las condiciones de vida en términos multidimensionales como en la infraestructura de servicios públicos. Un panorama tan desolador que obligó, prácticamente, a cerca de cinco millones de venezolanos a marcharse a otros países para poder llevar la carga de la sobrevivencia de sí mismos y de sus familiares que quedaron en territorio nacional sometidos a extremas limitaciones.

Un retroceso sin igual en la historia republicana del país. Una creciente demanda de respuestas estatales que no se vislumbran bajo ninguna circunstancia, y agravada por una pandemia que al principio parecía pasar de lado de nuestras fronteras y que, de pronto, comenzó  a crecer a un ritmo vertiginoso. Nos llega con el sistema de salud colapsado y sin capacidad de responder adecuadamente.

Aunado a esto, lo ya conocido. Una ciudadanía quejándose de los cortes eléctricos, de la falta de agua, de gas doméstico, de la gasolina, de la inflación galopante, del déficit enorme en el transporte público, entre otras necesidades, cuya satisfacción pasa por un auténtico calvario. Un país social donde la pobreza aumentó desproporcionadamente durante los últimos años. Un país que no pudo hacer sustentable el desarrollo apenas comenzaron a descalabrarse los precios petroleros en el mercado internacional. Este es el país de la cotidianidad, el duro de vivir. Uno que no encuentra eco en el otro país.

Las dificultades políticas

El país político por su parte, avanza en otra dirección y hacia otros intereses. En primer lugar, un gobierno que se mira su ombligo sin creer en la alternabilidad del poder. Sus acciones reflejan un mantener el poder a toda costa, independientemente del descalabro económico que esto implique.

Un gobierno que piensa en elecciones no participativas sino cerradas a un club de amigos que garantice su permanencia en el poder, aun cuando alrededor de un 80% de la población manifieste abiertamente su descontento hacia él. En fin, un gobierno que bajo unos pocos argumentos que terminan culpabilizando siempre a otros de los males que nos aquejan, se nutre de esquemas propagandísticos que intentan desinformar a una población que ya no cree pero que está atada en sus libertades.

Pero en segundo lugar, nos encontramos con una serie de partidos cuyo objetivo central más que el país y sus necesidades, es conseguir el “control” de la oposición política con fines grupales y personales.

A estos partidos les interesa ir a elecciones no para lograr un cambio real en el poder, sino para asegurarse “cuotas” de representación que garanticen acceder a beneficios públicos. Se trata de una serie de partidos que ha sido mayoría en el segmento opositor y que han obtenido un respaldo importante de la comunidad internacional para promover el cambio político. Sin embargo, por sus ambiciones personales y egos desatados, se han perdido en el debate.

Nada fácil la situación de Venezuela en los actuales momentos. Un enemigo más peligroso que el otro. La pandemia con toda su furia acechando todo el territorio nacional y ahora, la fragmentación del liderazgo  que provoca una desconexión emocional del país social con el país político. Esa fractura puede traer consecuencias mucho más lamentables que las nefastas circunstancias a las cuales estamos sometidos. La sociedad civil tiene la palabra en esta hora donde los partidos se han aislado sin ninguna necesidad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Elecciones parlamentarias: ¿qué hacer?

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El dolor de los niños no prescribe

La flagrante violación a los derechos humanos fue constatada por el informe que recientemente presentó la Misión Internacional de expertos de las Naciones Unidas. Desde Cecodap alertamos que los niños viven en carne propia los delitos de lesa humanidad allí denunciados. La misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de […]

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]