Elecciones parlamentarias: ¿qué hacer? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 2 AGOSTO, 2020 04:27

Elecciones parlamentarias: ¿qué hacer?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“No existe ese centro de gravedad por las divisiones en el mundo opositor venezolano”

Ha sido convocado un proceso comicial para votar una nueva Asamblea Nacional en diciembre próximo. Este tema no ha estado exento de polémicas. A la sazón, tenemos tres posiciones pero parecen reducidas a dos.

Por un lado, las fuerzas políticas que respaldan a Nicolás Maduro Moros en la presidencia de la república, y que han estado al frente del poder público nacional por veintiún años consecutivos. Fuerzas que han estado alineadas totalmente con la convocatoria, independientemente de las condiciones electorales bajo las cuales se convocan.

Añadidas a estas están las fuerzas políticas asociadas en la denominada “mesa de diálogo” o “mesita”, según se le conoce en términos despectivos. Estas fuerzas respaldan plenamente la participación política en este evento y se denominan “fuerzas políticas de oposición”, y sobre ellas recae un claro cuestionamiento del resto de los partidos de este sector del país.

Y ya, por otro lado, están los partidos mayoritarios de la oposición agrupados en el llamado G-4, junto a un cúmulo de partidos no validados por el CNE por razones meramente políticas más no jurídicas. Estos partidos rechazan la convocatoria por la forma mediante la cual, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a los rectores del ente comicial: con un enorme sesgo de parcialidad política. Aunque estos partidos no han llamado a la no participación, se infiere por el sentido de sus vocerías que esa será su posición definitiva.

En este marco, evidentemente, la elección servirá para acentuar el conflicto político interno en lugar de aliviarlo. Y a este escenario se le debe sumar el peligroso ingrediente que es la pandemia.  Todo esto, conjuntado para profundizar más la crisis económica que afecta a millones de venezolanos y venezolanas que no ven nada claro la posibilidad de un cambio profundo de la situación actual.

Ante este panorama surge la interrogante: ¿qué hacer o cómo hacer frente a esta elección?

En ese sentido, es importante y fundamental volver sobre un mismo “centro de gravedad”. Para nadie es un secreto que alrededor del 85% de la población venezolana está abiertamente alineada con un descontento generalizado hacia la forma mediante la cual se ha conducido el gobierno nacional hasta ahora. La fragmentación del descontento ha traído consigo la debilidad para impulsar un cambio político en el país y ha trastocado la relación entre los partidos y la sociedad en general diluyendo la esperanza y las expectativas que convertirían al descontento en un vector de cambio.

Retomar un centro de gravedad único implica conformar un mecanismo articulador que abra el compás de la participación política y al mismo tiempo permita responder, en tiempo real y con mayor velocidad, a las demandas sociales y circunstanciales en el juego de la estrategia política.

Hoy por hoy no existe ese centro de gravedad por las grandes divisiones en el mundo opositor venezolano, y las consecuencias las estamos viendo en vivo y directo con la parálisis en las respuestas articuladas que se requieren para responder a esta convocatoria comicial irregular.

Lamentablemente, si no se decide fomentar y además someterse a ese único centro de gravedad, será difícil articular una estrategia común que permita concentrar las fuerza del descontento para transformar la realidad actual en el corto plazo. En resumen, ¿qué hacer?

El camino es la reunificación sincera y la configuración de un mecanismo de articulación social y política que permita responder rápidamente y generar la confianza necesaria para reimpulsar la participación política en términos masivos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Estados Unidos-China: la post pandemia geopolítica

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]