OPINIÓN · 20 MARZO, 2021 04:30

El lío de las vacunas

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

2021 inició con una luz: la humanidad empezaba a disponer de varias vacunas para que el organismo humano se defendiera del SARS-CoV2, conocido como coronavirus, y con ello evitar el riesgo de desarrollar COVID-19.  Pero, estamos finalizando el primer trimestre del año y la vacuna no ha llegado a la mayoría de los países. Es más, se ha convertido en un tema que aún cuando da tranquilidad y esperanza a unos pocos millones de personas, aumenta la angustia en muchos millones más. 

Asumamos que la solución a la pandemia del covid no es fácil, ni tan rápida como la emergencia sanitaria y nuestras psiques lo ameritan.  Con respecto a la vacuna, varios factores dificultan para que sea una pronta ayuda y es necesario que los tengamos en cuenta.          

La producción

En cuanto se supo que organismos de control de medicamentos habían dado el visto bueno a las vacunas propuestas, aumentó el entusiasmo en los laboratorios por el negocio que se perfilaba y de inmediato comenzaron el trabajo de lobby con gobiernos y organismos transnacionales para la venta. Como siempre, llevaba la ventaja, el mejor postor. Negocio es negocio y para la industria farmacéutica, la salud es su negocio. 

Los laboratorios, a sabiendas de su capacidad de respuesta, negociaron grandes cantidades. Por lo que se ve, algunos sobrevendieron. La demanda mundial ha sido mayor que la oferta y el negocio se complicó. Limitación de insumos, capacidad tecnológica, recursos humanos. Quién sabe. El asunto es que algunos laboratorios no han podido cumplir con lo ofrecido y uno es mucho cuando son pocos los que producen. 

La carencia de vacunas, casi que a nivel mundial, ha hecho que las expectativas de control de la epidemia por parte de gobiernos, transnacionales y de la gente del común hayan empezado a disminuir.

La adquisición

En cuanto hubo vacunas disponibles, comenzó la puja y como en todo mercado, quien más tiene dinero, tiene más poder y capacidad de adquirir.  Los países ricos empezaron a hacer de las suyas y el acaparamiento se dio. Parece que los organismos internacionales, los llamados a gestionar el equilibrio en aspectos fundamentales de la humanidad, fueron impotentes en lograrlo. 

La adquisición de vacunas demostró una vez más la desigualdad social en el mundo. Los países más poderosos se apoderaron de la mayor cantidad disponible en el mercado, prometiendo que las vacunas que le sobraran las donarían a países pobres. Inclusive, entre los países ricos ha habido canibalismo y los más ricos se han quedado con más vacunas que los un poco menos ricos.  También, por fortuna algunos países han podido comprar y, algunos, han logrado donaciones de países ricos, quién sabe a qué costo político.

Menos mal que la Organización Mundial de la Salud ha podido cumplir con algunos de sus mandatos y ha puesto en marcha el mecanismo de Covax, a través del cual dona vacunas a los países pobres pero básicamente, a los más pobres. Otros quedan en el limbo.

 El plan-país de vacunación

Aun con problemas adquisitivos, algunos países pobres han podido obtener vacunas contra el covid, y lo que ha seguido es elaborar el plan-país de vacunación y ponerlo en acción.

El plan-país de vacunación es fundamental porque de él depende el uso racional y eficiente de las vacunas disponibles.  El asunto es que no todos los planes-país se han podido cumplir. Lo que se ha dicho es la falta de insumos, algunos laboratorios no han cumplido y eso trastoca todo porque en la mayoría de los países, la cantidad de vacunas disponibles es mucho menor que la cantidad de población a vacunar.

Además de la disposición de insumos, así como de eficientes mecanismos de distribución y de almacenamiento de las vacunas, se requiere de personal calificado y la puesta en marcha del operativo.  Lo que hasta ahora se ha visto es que los planes suelen marchar en consonancia con el sistema de salud pública de cada país.  Los países con buen sistema de salud pública llevan ventaja en el cumplimiento de estos planes, pero algunos países pobres han demostrado que también pueden responder acertadamente a la emergencia sanitaria. Parece ser que el factor voluntad gubernamental es clave.

Vacunas y corrupción

La vacunación contra el covid es un reto para cualquier gobierno.  El gobierno tiene que demostrar eficiencia administrativa y transparencia en el uso de los recursos. En el poco tiempo desde que comenzó la vacunación han habido denuncias, hasta nivel de escándalo sobre el uso de privilegios de poder para obtener de vacuna. Suena a crimen de lesa humanidad. 

Ante la escasa disposición de vacunas en casi todos los países del mundo, el respeto a la vacunación en forma gradual, comenzando por los grupos más vulnerables es un mandato inviolable.  Quien abuse de su poder para vacunarse, además del cargo de conciencia -si es que tuviera ese don- debe sufrir de consecuencias sociales de la censura y legales, si fuese posible. Se trata de una conducta criminal, no solo de quien se vacuna sin que le corresponda, sino de quien autoriza esa vacunación.

Ante la dura experiencia de más de un año de pandemia -en que millones de personas han sufrido  al virus en cuerpo propio y de los ya millones de muertes por esta causa y la gran cantidad de desajustes sociales, económicos y psicológicos- la humanidad está harta y clama por no sufrir más. Los poderosos pueden reducir el sufrimiento colectivo.  Que lo hagan. Te lo rogamos, Señor.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Rafaela Baroni, su vida como obra

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]