Efectos de la declaración del Grupo de Lima en relación al Delta - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 ENERO, 2019 04:43

Efectos de la declaración del Grupo de Lima en relación al Delta

Ver más de

Leopoldo Puchi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mayoría de los países del Grupo de Lima que aprobaron la declaración que sostiene que las aguas del Delta venezolano corresponden a la “zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”, decidieron reconsiderar esa posición, luego de que el gobierno de Venezuela diera un plazo para que las cancillerías de esos países se retractaran.

Sin embargo, no puede decirse que el conflicto al que dio origen este punto de la declaración ha sido superado del todo, porque se puso de manifiesto con esa declaración una voluntad de parte de esos gobiernos de actuar, cuando las circunstancias así lo permiten, en un sentido contrario a la integridad territorial venezolana. En esta oportunidad, las divisiones internas y las debilidades económicas fueron aprovechadas para proceder en esa dirección.

Por el momento, han dado un paso atrás, tal vez porque consideran que es necesario mantener las representaciones diplomáticas, ya que pudieran servir de punto de apoyo a los objetivos fijados. Pero la intención manifestada posiblemente no ha desaparecido, sino que sigue allí, latente, y pudiera expresarse nuevamente en otro momento o circunstancia.

No puede considerarse como un simple desliz el que se haya incluido en la declaración un tema completamente ajeno a los propósitos que animaron la creación del Grupo de Lima, en este caso una controversia fronteriza entre dos países.

También habría que resaltar que no se trata de una opinión emitida en un ambiente informal, como pudiera ser una respuesta a un reportero o una entrevista televisa. Al contrario, se está frente a una declaración oficial, firmada por gobiernos con cancillerías informadas, que están al corriente de que la Armada venezolana patrulla esas aguas desde hace cincuenta años y de que la embarcación contratada por ExxonMobil fue interceptada en las coordenadas que corresponden a la proyección marítima del Delta del Orinoco.

¿Complacer a Guyana?

Hay quienes apuntan a que la inclusión del punto se hizo sin pensarlo, para complacer a Guyana, o quizás por el interés de conquistar unos votos de los países del Caricom para la sesión de la Organización de Estados Americanos del 10 de enero. Otros estiman que el hecho revela la intención de desmembrar el país, lo que que trascendería las críticas al gobierno actual.

En todo caso, es natural que en Venezuela se hayan generado temores y que estos persistan. En particular entre los miembros de la Fuerza Armada que, por su formación, consideran que un cambio de gobierno en Venezuela que se produzca en ese contexto de presiones de los países firmantes le daría prerrogativas futuras a esos países y beneficiaría a Guyana. De manera que con esa declaración,  sigue la actuación del Grupo de Lima, pero lo hace en un sentido contrario al objetivo que se habían trazado en la creación de ese agrupamiento.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:35

137 presuntas ejecuciones policiales cada mes

La semana pasada, la Fundación Centro Gumilla y la organización Provea, a través del proyecto Lupa por la Vida, el cual desarrollan de manera conjunta, presentaron un breve informe sobre las presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios de las fuerzas de seguridad en todo el país entre enero y junio de 2021. En el informe se […]

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:31

El noruego, la piñata y el populismo

Este artículo es una continuidad de los anteriores titulados ¡Que lata, LatAm!, para cerrar el capítulo de ideas sobre los factores socio-políticos que nos han condenado a los latinoamericanos -como región- a una cíclica calamidad económica, social y política a lo largo de nuestra historia contemporánea En dichos escritos, basado en noticias de actualidad, disertaba […]

OPINIÓN · 29 JULIO, 2021 05:30

Llegaron las vacaciones

Llegaron nuevamente las vacaciones escolares con el coronavirus “vivito y coleando”. Para muchos niños la realidad de este período no se diferencia de la cotidianidad de los últimos meses de educación a distancia, mientras que, para otros significa la liberación del peso de las responsabilidades escolares. Tener a los niños en la casa sin poder […]

OPINIÓN · 28 JULIO, 2021 05:30

Gerentas venezolanas: un perfil muy especial

Trabajo con mujeres que hacen carrera empresarial, impulsándolas con mentoring, coaching y entrenamiento feminista. En el caso de mis colegas venezolanas he podido identificar dos grandes grupos. El primero, compuesto por aquellas que desde pequeñas les tocó encargarse de muchas cosas a la vez. Temprano les tocó aprender el ejercicio del multitasking, con una madre […]