OPINIÓN · 18 DICIEMBRE, 2020 04:45

De los fracasos más grandes del último siglo (comprobable y verificable)

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Buscamos poder hacer efectivas las libertades de pensamiento”

Durante todo el siglo pasado hubo varios intentos para implementar un modelo de organización política, económica y social que fuese agradable, igualitario, espiritual y armonioso que, evidentemente, nos llevaría a vivir a todos en tranquilidad, bienestar, paz y dignidad, dado que íbamos a desplegar todas nuestras habilidades sin restricciones. Además, seríamos gratificados “de cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades”. 

Sin embargo, esa promesa le costó a la humanidad hechos crueles, tales como hambrunas, huidas masivas, campos de trabajos forzados (gulag), represiones sangrientas, torturas, fusilamientos a mansalva, entre otras atrocidades inimaginables con decenas (otros dicen centenas) de millones de pérdidas humanas. Y todo por tener la pretensión de construir una sociedad sin clases y llevarnos a una “fase superior” con la formación del “hombre nuevo”.

Para fortuna de la humanidad, el grupo de países que conformaban ese modelo de sociedad hicieron un mea culpa, reconocieron el fracaso, decidieron rectificar y terminaron el experimento a la vista del mundo entero. De este modo, la URSS se disolvió (o autodisolvió), al igual que la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Yugoslavia. 

Esos países (o la alianza de países) tuvieron todo para demostrar  —a quien le interesara— que su modelo ofrecía más bienestar y era más exitoso que los otros existentes. Pues, gozaban de independencia, partido único, poder militar colosal, control de todos los medios de la sociedad, planificación central de todo lo que se moviera, abundantes recursos naturales, científicos, intelectuales y muchos artistas a su disposición para llevar a cabo sus objetivos con punto y coma y sin ninguna obstrucción.

No obstante, su ideario se redujo a la obsesión de controlar y dirigirlo todo, lo cual terminó estrellándose con la naturaleza humana que requiere de más estímulos y retribuciones de las que un burócrata puede asignar con su discrecionalidad y arbitrio. Además, se percataron de que las personas buscamos, simple y llanamente, poder hacer efectivas las libertades de pensamiento, expresión, conciencia, propiedad, unión, culto, económica, circulación, religiosa, sexual y demás libertades individuales, así como también las libertades colectivas que dicen relación con la asociación, sindical, partidaria o gremial, manifestación o reunión pacífica. 

En fin, las libertades no existen en estos sistemas, y aquel que le importe resguardar y conservar sus libertades, debería mirar con mucho recelo y prevención a quienes intenten implementarlo en sus países. Porque, francamente, estaría entregando “uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, en palabras de Cervantes. 

Aparentemente, el siglo que vivimos no les ha servido a sus pocos militantes (pero ruidosos y destructivos) para hacer modificaciones a sus bases teóricas que le permitan evolucionar y modernizarse, sino que, al contrario, siguen con sus aberrantes ideas autoritarias llenas de eslóganes poéticos sin asidero en esa realidad compleja que significa la construcción y dirección de sociedades modernas, civilizadas y en sana convivencia con la Constitución y las leyes.

Definitivamente, es un reto mayúsculo mantener un sistema que gestione a los distintos sectores o facciones en un ambiente conciliador, colaborativo y productivo. Pero esto tiende a lograrse -medianamente- por medio de los esfuerzos sumatorios de muchos individuos, corporaciones, instituciones, partidos, gremios, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucros, iglesias, etc.,  y NO mediante la voluntad —o sabiduría si usted quiere— de una persona o un gran poder central que actúa como un director de orquesta que asigna, decide y sentencia lo que es mejor para todos nosotros.

Antes de que lo olvide, ese fracaso comprobable y verificable se llama comunismo, por cierto. Bien sea a través de ese que representa su papá Marx, su hijo Lenin, su primo Stalin, su sobrino Mao, su cuñado Castro o sus tantos ahijados que vemos por este continente. Pero si este breve texto no le permite constatar estos hechos basados en la evidencia, pues seguiremos trabajando en ello para beneficio y provecho de la libertad en todas sus presentaciones.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Por esas ínfulas de reescribir la historia

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]