OPINIÓN · 16 JULIO, 2021 05:21

Cuba de Patria o Muerte al Patria y Vida

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde 2015 se han realizado masivas protestas en América Latina: Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Chile, Colombia y se le sumó recientemente Cuba.

Esas protestas se han realizado ante gobiernos que se autodefinen ideológicamente de manera muy diferente. En 2015 en Brasil se realizaron masivas protestas contra Dilma Rousseff, las cuales culminaron con su salida del poder. En Venezuela y Nicaragua contra las dictaduras de Maduro y Daniel Ortega que se autodefinen de izquierda, así como la expresidenta brasileña. Las protestas en Chile y Colombia se desarrollaron contra dos gobiernos quienes ideológicamente se definen contrarios a las ideas izquierdistas.

Todas las protestas en los países han reivindicado derechos políticos, derechos sociales y denunciado malas gestiones de gobierno.

Salvo Brasil que mantuvo en general respeto a la protesta ciudadana, los demás gobiernos recurrieron a la represión. En algunos casos con cientos de personas asesinadas en el contexto de protestas, incluyendo víctimas de grupos paramilitares como ocurrió en Venezuela, Nicaragua y Colombia.

Cuba se sumó el pasado 11 de julio a las protestas masivas. Si bien no han adquirido la dimensión alcanzada en los otros países, es muy significativa la participación en más de 18 ciudades. Aunque todo indica que fue una convocatoria espontánea por las redes sociales, tiene como antecedente las protestas del mundo de la cultura, agrupadas muchas de ellas en el Movimiento San Isidro.

Tras varias acciones de protesta pacífica, algunas colectivas y otras individuales, los activistas del movimiento entre sus acciones hicieron un video con un menaje, el cual se convirtió en lema principal en muchas de las protestas y el video musical casi en un himno de rebeldía. Patria y Vida como un mensaje irreverente para contrarrestar el tradicional mensaje de Patria o Muerte, que ha servido para oprimir al pueblo cubano, se convirtió en una consigna para condenar a la dictadura y reivindicar derechos.

Una parte de la letra de la canción refleja en gran medida el desafío del pueblo a la dictadura cubana “Somos artistas, somos sensibilidad. La historia verdadera, no la mal contada. Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada, a punta de pistola y de palabras que aún son nada”.

La canción Patria y Vida viene a demostrar la importancia de los símbolos en un contexto concreto, el papel de la actividad cultural para recoger y dar a conocer necesidades y aspiraciones de los pueblos. El uso de contenidos que generen motivación a participar, a ser uno más dentro de un colectivo que busca transformar. Los creadores de Patria y Vida, muy posiblemente no se imaginaron el impacto que tendría y la contundencia del mensaje de la canción.

La respuesta del Gobierno cubano ha sido usar la represión para tratar de acallar los reclamos de la población. No solo viene usando fuerzas regulares policiales, sino motivando el enfrentamiento pueblo contra pueblo. Para sorpresa de la dictadura, muchos integrantes de los llamados comités revolucionarios, terminaron sumándose a la protesta. Es muy temprano para saber qué consecuencias tendrán las protestas en la vida económica y social de Cuba. 

El pueblo tuvo una experiencia de fuerza colectiva que lo puede motivar a realizar otras acciones. Aprendió igualmente del poder del uso de las redes para convocar, denunciar y dar a conocer al mundo lo que estaba ocurriendo. Frente a la censura, un teléfono e internet terminan siendo un dolor de cabeza para los regímenes opresores. Los infociudadanos le provocan dolores de cabeza a los autoritarios.

Las masivas protestas en América Latina son consecuencia del acumulado de una serie de reivindicaciones solicitadas por los pueblos y no canalizadas por los gobiernos. Es también consecuencia del desgaste de modelos de gobernanza que favorecen a las élites, mientras las grandes mayorías padecen múltiples sufrimientos y limitaciones económicas y sociales en su vida diaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, garantizan y protegen diversas formas -individuales y colectivas- de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales, y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados. La protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El derecho a la protesta también se encuentra fuertemente asociado a las actividades de defensa de los derechos humanos, incluyendo demandas de reconocimiento, protección o ejercicio de un derecho. En muchas ocasiones y en diferentes países de la región, se recurre a las protestas para reaccionar ante hechos puntuales de violencia, desalojos, cuestiones laborales u otros eventos que hayan afectado derechos. Las protestas han constituido una vía por la cual se logró tanto la elevación del piso de garantía de derechos fundamentales a nivel nacional, como la incorporación de una amplia cantidad de derechos en el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos.

En cada uno de los países, donde los gobiernos recurrieron a la represión solo esparcieron más sufrimiento, acumularon expedientes con graves violaciones a los derechos humanos, pero no pudieron callar las voces que reclaman derechos y justicia. Cuba no será la excepción. A los represores, la historia no los absolverá. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Ciudad Comunal y Control Social

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]