¿Cuándo nos fuimos al carajo? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 16 MAYO, 2020 04:37

¿Cuándo nos fuimos al carajo?

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Invito al lector a que haga su lista para meditarlos, advertirlos”

El título de este artículo no es especialmente amable, pero sí contiene una pregunta fundamental para intentar buscarle fondo y forma a todas aquellas situaciones que, sumando y sumando, nos llevaron al desfonde nacional. Penosamente, no supimos contenerlas y hoy nos abruma su fatalidad.

En efecto, podemos identificar una larga lista de hechos que nos llevaron a ese lugar tan infeliz que la sabiduría popular llama el carajo. Empecemos.

A mi juicio, el país comenzó a irse al carajo cuando el Estado decidió garantizar la inclusión social en caso de que se contara con un carnet, que no era precisamente la cédula de identidad. Cuando la institucionalidad nos pareció irrelevante. Cuando el mérito y la excelencia se convirtieron en un sacrilegio. Cuando creímos que el porvenir de la República obedecía a un hombre y no a la fortaleza de sus instituciones. Cuando el propósito imperante era destruir a la persona y no debatir sus ideas. Cuando la ideología, en conjunto con la fuerza de las armas, inundaron todos los espacios de la vida nacional y aplastaron a la razón. Cuando la amenaza se hizo costumbre. Resumiendo: cuando la ética se quedó sin defensas.

De este modo, recalamos en esta tragedia que ensució el lenguaje y destruyó el buen tono democrático. Y aquí estamos: viviendo una crisis  —dentro muchas crisis—, soportando la ausencia de la confianza pública y, más aún, agonizando por la incapacidad y el delirio de unos aventurados que les incomoda la democracia.

Por supuesto que tenemos más condiciones y variados momentos que nos recluyeron en el carajo. Seguimos.

Nos asentamos en el carajo cuando surgió el desprecio a la ciencia. Cuando el festín populista ilusorio encandiló a la mayoría. Cuando aquel que pensaba diferente tenía cargos suficientes para imputarlo por el delito de traición a la patria. Cuando nos llenamos de adjetivos ofensivos y el respeto al otro se constituyó en un simple deber selectivo. Cuando la credibilidad empezó a pesar miligramos y no era importante engordarla. Cuando la palabra “acuerdo” se convirtió en una grosería impronunciable. Cuando la separación de poderes se quedó sin aliados. Cuando la manipulación y el control se transformaron en el eje estratégico. En resumidas cuentas: cuando convocar a un diálogo nacional también podía ser considerado un delito de lesa humanidad.  

Así pues, emprendimos aceleradamente el desgraciado camino hacia el carajo y no hubo contención capaz de sortear el destino. Quizás sea la lección necesaria para salvar a la próxima generación o tal vez estaba escrito. Sin embargo, todavía estamos pasando las penas del purgatorio y duele mucho el estilo errático del pasado y el presente.

Entiendo que hay muchísimos más razones que calaron negativamente y nos llevaron al despeñadero de las desgracias. Por ejemplo, se me escapa el momento exacto cuando la corrupción se consolidó como el deporte nacional y el discurso de odio y la lucha de clases fue presentada como la nueva religión. 

Insisto, hay millares de actos sueltos todavía. Invito al lector a que haga su lista para meditarlos, advertirlos y, por supuesto,  ayudar a no repetirlos mañana. Pues, así como nos fuimos al carajo, y conocimos la ruta triste, ahora también podríamos reorientarnos e ir al paraíso. Y si eternizamos nuestra tragedia, ¿acaso nos iremos a otro lugar más horroroso  —que queda cerquita del que ya estamos— y que la conseja popular lo termina en madre?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: El error más grande: dar tanto por sentado

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 15 JULIO, 2020 04:35

Miedo al éxito y brecha de género laboral

Atendí a una invitación para un “foro chat” de las amigas barquisimetanas de la organización feminista Berenjena Empoderada. Hablamos ante un grupo de unos 350 participantes acerca del rol de las mujeres en la economía y los enormes rezagos que aun hoy encontramos en su participación laboral, así como de otros indicadores que dan cuenta […]

OPINIÓN · 14 JULIO, 2020 04:29

Crónicas en tiempos sin gasolina

El popular adagio “cada cabeza es un mundo” es casi una exhortación al pensamiento y actitud de cada quien. Pero también es una apología a la individualidad. Hace ver que cada persona maneja su mundo de ideas y valores como un sistema tan completo compacto, que lo hace presumir bastarse a sí mismo. Aunque reza […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza.  En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:31

¿Una ruta de la batata antes de Colón?

La Isla de Pascua, un pequeño punto verde perdido en la inmensidad al sudeste del Océano Pacífico, ha encantado por mucho tiempo a los arqueólogos y al público. Cientos de esculturas gigantes de piedra, o Moai, que decoran la isla volcánica siguen siendo una fuente de fascinación. Uno de los mayores misterios sobre la Isla […]