OPINIÓN · 8 MARZO, 2018 23:18

Confianza para la estabilidad monetaria

Ver más de

Tadeo Arrieche Franco | @arriechet

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La inestabilidad monetaria tiene resultados previsibles como lo son la inflación y el desabastecimiento, que en primer lugar, es el aumento reiterado e incontrolado de los precios de los bienes y servicios transados en el mercado y, en segundo lugar, la desaparición de esos bienes y servicios que no se pueden producir o prestar ante la imposibilidad de recuperación de la inversión o simplemente porque siempre habrá alguien que produciendo poco puede obtener precios exagerados a razón de la excesiva demanda.

Todo orden político económico comprende reglas de juego y parte fundamental recae en estabilidad monetaria que se puede recomponer en el marco de una política monetaria que tenga entre sus componentes la autonomía e independencia del Banco Central para impedir las distorsiones indicadas y generar políticas públicas de carácter monetario que realmente lleven al mínimo la inflación, sin establecer controles en el mercado.

Toda política monetaria debe surgir para crear confianza. Sin confianza en las instituciones y sin la previsibilidad de los resultados de esa política, es difícil que las personas puedan planificarse y que el mercado establezca unos precios racionales que indiquen una inflación moderada.

Ese tema de la confianza es parte de la comunicación hacia los ciudadanos destinatarios de esa política, y a su vez, es parte de las estrategias de una política monetaria en el entendido que el “público debe poder verificar las medidas de política monetaria y comprobar sus resultados en función del objetivo”, lo que sin duda se transforma en la certidumbre que buscan los seres humanos que viven en sociedad. (Dietrich, 2008, p. 313)

Todo esto pasa por el surgimiento de un Banco Central autónomo e independiente, que recupere su objetivo primordial de crear la “estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria” tal como refiere el artículo 318 de la Constitución, que no es otro asunto en su conjunto que la estabilidad monetaria, para “asegurar el bienestar social” como indica el artículo 320 de la Carta Magna.

La importancia de un Banco Central es que influye en la cantidad de dinero que circula en la economía y también en la determinación de los precios de los bienes y servicios que se transan en esa economía, de allí que lo preferible es que la cantidad de dinero que circule se haga bajo criterios técnicos que aspiren al crecimiento económico y al bienestar social y no bajo directrices políticas que favorezcan una idea circunstancial o que se promuevan en una coyuntura, lo que puede suceder con un Banco Central sometido a un poder en específico.

Vale acotar que esa deformación en el orden monetario también ocurre cuando los órganos con incidencia en el campo económico, sea el Banco Central o cualquier otra dependencia administrativa, comienzan a subsidiar los precios de bienes o servicios por coyunturas o períodos indefinidos lo que trae como consecuencia una distorsión de la oferta y la demanda de bienes y servicios que impacta en la capacidad de producción y de recuperación de inversión del empresario encargado de llevar al mercado esos bienes y servicios, pero también trae una fluctuación en materia de precios de los mismos que merma la capacidad del poder adquisitivo de las personas.

A la fecha se evidencia que existen medidas económicas, financieras, fiscales y monetarias dictadas fuera del marco constitucional, que generan inestabilidad monetaria que se observa ante los índices inflacionarios más elevados del planeta, una destrucción del aparato productivo con una contracción económica de dos dígitos y un repliegue fundamental en la libertad económica y en consecuencia en la protección de los derechos económicos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2021 05:13

Realidad poselectoral: ¿y ahora qué?

Primer movimiento  —¿Viste a Isabel Santos y a los gringos? —ya se pronunciaron en contra de las elecciones. ¡Menos mal! Los chavistas pensaban que se iban a salir con las suyas. ¿Elecciones legítimas? ¡De legítimo no tienen ni la cédula! Con “las regionales” no lograron validar su dictadura frente al mundo. Eso es lo que […]