La pandemia de los cambios políticos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:02

La pandemia de los cambios políticos

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Los niveles de desarrollo no se ha traducido en soluciones efectivas para la gente común y corriente”

Si le preguntáramos a muchas poblaciones del mundo sobre su nivel de satisfacción con la actuación de sus autoridades políticas frente a la pandemia, probablemente tendríamos respuestas muy sorprendentes. Sí, las demostraciones de los gobiernos y, particularmente, de algunos jefes de Estado y de Gobierno han sido verdaderamente asombrosas. Muchas de ellas, inclusive, fuera de lugar y hasta despectivas en relación a la amenaza real que representa una pandemia de esta naturaleza.

Los hechos se han encargado de demostrar ciertas situaciones. Si bien es legítima y cierta la preocupación por la economía, más cierta y más legítima, debe ser la preocupación por ofrecer respuestas satisfactorias a un hecho sin parangón en las últimas décadas. Por tanto, los niveles de insatisfacción frente al manejo de la crisis pudieran traer consecuencias y cambios políticos profundos.

Si bien es cierto que algunas elecciones se han debido posponer, más temprano que tarde se irán realizando en muchos lugares del mundo. Y particularmente creo que los resultados estarán sujetos a la forma en la cual muchos gobiernos han manejado la crisis. La descoordinación, las tesis alocadas para subestimar la enfermedad, algunas declaraciones puntuales que dejan mucho que desear y las respuestas lentas e ineficientes, sin duda tendrán consecuencias políticas, económicas y sociales de enorme trascendencia.

Contradicciones en evidencia

Es contradictorio que hayamos alcanzado niveles de desarrollo con una velocidad nunca antes vista en muchos aspectos de la ciencia y la tecnología, pero que realmente no se hayan traducido para la gente común y corriente en soluciones efectivas, especialmente, en ámbitos sanitarios. No obstante, el alardeo permanente de muchos voceros institucionales de contar con sistemas de salud de primera mano. Este detalle ha quedado en demasiada evidencia al aflorar la actual pandemia.

Los médicos, el personal de enfermería y los voluntariados han dado una demostración de humanidad sin precedentes; pero también, han dejado en clara evidencia, las debilidades de los sistemas de salud (algunos de ellos, inclusive, han sido apresados o amenazados por sus gobiernos locales simplemente por decir la verdad). Cuando pase la pandemia, estos “pequeños detalles” van a ser puestos en escena frente a la opinión pública mundial y esto, naturalmente, repercutirá en la calidad y la continuidad de los gobiernos y hasta de modelos políticos y económicos. 

Acontecimientos en cadena

Durante las últimas décadas del siglo pasado, muchos intelectuales y científicos vaticinaban que el siglo veintiuno nos llenaría de enormes sorpresas, presagios incluidos, que sacudirían los cimientos mismos de la humanidad. En 2020 lo estamos viendo: una cadena de acontecimientos que se interconectan e impactan a la humanidad entera.

Lamentablemente, el liderazgo político no ha estado a la altura. Da síntomas de un rezago peligroso en su proceso evolutivo. Esta ecuación nos lleva a cambios políticos de enorme trascendencia durante los próximos meses y años. Tenemos la obligación de estar atentos y prepararnos para ello.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Coronavirus, una cachetada al poder

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 JUNIO, 2020 04:35

El mal manejo de las emociones también es una pandemia

He dado no menos de diez charlas en los últimos días sobre el manejo de las emociones durante la cuarentena. La llamo “Manejo de las corona-emociones” y han estado bastante concurridos por gente del ámbito organizacional, pero también particulares en busca de alguna recomendación sanadora. Como le decía a una amiga, los psicólogos nos estamos […]

OPINIÓN · 2 JUNIO, 2020 04:31

Los enemigos del pensamiento

Para escapar de una patética suerte, muchas personas escogen caminar en sentido inverso al que dictan las circunstancias. Es decir, como el “cangrejo”. Así que para evitar afrontar las contingencias que les depara la vida en su vaivén pendular, optan por encarar las vicisitudes. Sin medir o calcular los efectos que resultarían de la decisión […]

OPINIÓN · 1 JUNIO, 2020 04:35

Fake News: ¿cómo se detiene la cadena de la desinformación?

Si te preguntara ¿cuántas veces compartes información al día, tendrías la respuesta? El constante contacto y acceso que tenemos a la información nos complica llevar un registro cercano, sobre todo ante nuestro rol como “prosumidor”. Es decir, consumimos contenido en la medida que lo producimos. En nuestro interés por ganarle a la inmediatez es muy […]

OPINIÓN · 31 MAYO, 2020 04:47

Desinformación: Venezuela como laboratorio

Venezuela pareciera ser un experimento de laboratorio en materia de desinformación. Los medios de comunicación tradicionales han sido cooptados por los del gobierno para que no reflejen la realidad cotidiana del país. Resulta insólito, pero así tal cual es. Mientras se producen eventos duros que podrían encabezar cualquier noticiero, estos por el contrario son absolutamente […]