Coronavirus: una cachetada al poder - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 MARZO, 2020 04:14

Coronavirus: una cachetada al poder

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El poder sigue disputándose de una manera muy parecida a la descrita por Maquiavelo y otros autores.”

Nos ha sorprendido la pandemia del coronavirus así como las consecuencias del cambio climático en muchos rincones del planeta. La descoordinación entre los Estados ha sido frecuente en esta lucha mundial contra la expansión de este flagelo y el debilitamiento atmosférico causado por las variaciones climáticas. Una vez más, pareciera que la política no está a la altura de las circunstancias. Las poblaciones se resienten y la desconexión de liderazgo se hace más palpable.

La expansión acelerada del coronavirus demuestra la falta de evolución de nuestras instituciones, paradójicamente en una época cuya característica fundamental ha sido el desarrollo tecnológico. El poder sigue disputándose de una manera muy parecida a la descrita por Maquiavelo y otros autores medievales. Zancadillas, mafias, nepotismo, aferramiento, entre otras yerbas aromáticas que pululan por esos rincones y que se convierten en serios obstáculos para responder adecuadamente a los elementos del entorno dinámico y extremadamente cambiante que vivimos. 

No tenemos evolución en las instituciones porque el poder sigue concentrado en intereses minúsculos. Los debates políticos cada día se banalizan más, desconectándose con las duras realidades que atraviesan sociedades enteras. Las consecuencias no se han hecho esperar: más caos, más indolencia, más dispersión de esfuerzos, más divisiones institucionales que restan calidad y eficiencia a las políticas públicas. 

El coronavirus ha desnudado esta realidad innegable. Por más desarrollo que hayan alcanzado determinados países, frente a esta coyuntura demuestran que no están preparados; y más grave aún, se han negado en principio a tomar las debidas medidas para detener lo que ya es una pandemia. El gobierno chino, que ahora pretende ser el héroe de la película, actuó irresponsablemente durante los días iniciales del brote del virus.

Cálculos irresponsables

Europa en general, se sumó a ese estadio de irresponsabilidad tomando medidas muy laxas y apostando geopolíticamente en perjudicar a los chinos. De igual manera, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia y otros Estados del pacífico, competidores directos de la economía de China vieron la oportunidad de ganar “espacios geopolíticos, geoestratégicos y comerciales”. Ni qué decir del Reino Unido y Estados Unidos, que apostaron primeramente por mantener el estatus de la economía y no “atender” adecuadamente el problema.

Latinoamérica, África y el resto del mundo también han actuado más con cálculos políticos y económicos que sociales. Los casos de México y Brasil son emblemáticos. Pero también las condiciones paupérrimas de los sistemas de salud públicos son verdaderamente desastrosas en países donde las prioridades son otras, justamente por la desconexión de los intereses del liderazgo con los de la sociedad en general.

Las cifras hasta ahora son alarmantes. Y seguramente van a serlo aún más. Solo esperemos que una prueba mundial de esta naturaleza permita ejecutar los cambios necesarios que hagan evolucionar el ejercicio del poder hacia estadios de mayor humanidad. Ya basta de Maquiavelo, ahora se necesita más conciencia y menos ambiciones particulares al mando de las instituciones.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: El coronavirus y la geopolítica (II)

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 ABRIL, 2020 04:57

Lo doméstico en tiempos de cuarentena

Los hombres empleados y con trabajo formal siguen siendo abrumadora mayoría en hogares donde solo uno de los miembros de la pareja heterosexual trabaja. En los hogares donde ambos trabajan, suele ser mayoritariamente femenina la sobrecarga de horas vinculadas a los cuidados del hogar. A nivel general, en todas las encuestas oficiales de uso del […]

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 04:46

¿Qué puede hacer la Asamblea Nacional frente al COVID-19?

La extensión del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto en la vida de más de 4 millones de venezolanos que están en el extranjero plantea una interrogante esencial: qué puede hacer el país para asistir a los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. El órgano venezolano debe aprobar un programa de transferencias directas […]

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2020 04:33

Cuando la intolerancia se hizo política

No siempre resulta fácil reconocer una realidad en su verdad más evidente. El ejercicio de la política ha contribuido a hacer de las verdades una burda manipulación de las mentiras. Camilo José Cela decía que “lo malo de quienes creen estar en posesión de una verdad es que cuando tienen que demostrarla, no aciertan ni […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2020 04:18

La pandemia y su huella de carbono

En cuestión de meses, el mundo se ha transformado. Miles han muerto y cientos de miles más se han enfermado debido a un coronavirus desconocido que apareció en China en diciembre de 2019. Para las millones de personas que nos encontramos en cuarentena, nuestro estilo de vida también ha cambiado. Todo esto se hace por […]