OPINIÓN · 30 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Ante el fracaso

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Uno de los sentimientos que a las personas y grupos les cuesta más soportar es el de fracaso.  Nuestra cultura orienta hacia el éxito a través de diferentes valores. Las instituciones sociales, en particular, la familia, la escuela y los medios de comunicación definen las estrategias para alcanzar el éxito y evitar el fracaso. Tenemos miedo al fracaso por lo que implica, pero fracasar puede ayudarnos a crecer.

Miedo al fracaso

Fracasar es no cumplir con las expectativas que se tienen de uno como individuo o grupo.  El fracaso implica sanciones personales y sociales. Por ello, la cultura genera compensaciones. No se gana, pero casi. Casi ganar también se considera positivo.

En las competencias solo hay dos opciones absolutas: ganar o perder. Luego del ganador o ganadora hay los matices o compensaciones; que sí medallas de plata, bronce, de lata y etcétera; que si la primera finalista, segunda finalista y miss simpatía y etcétera. Y, por supuesto, la secuencia de llegada, de votos o clasificación que va del primer al último lugar.  

Importante es no hacerse ilusiones y pensar que, si se llega en los primeros lugares, que no es el primero, se ganó un poquito. Sí, se puede haber ganado algo, como experiencia, pero más enriquecedor suele ser el asumir la pérdida, aunque produzca miedo, duela.

Cuando se fracasa, la gente se siente mal, frustrada, golpeada en su autoestima.  Se nos ha enseñado que el fracaso hay que evitarlo a todo dar y por ello evitamos reconocerlo aún cuando sea evidente. Da miedo fracasar, pero más, asumir que hemos fracasado.

Mecanismos psicológicos ante el fracaso

Ante lo insoportable del sentimiento de fracaso, las personas y los grupos suelen habilitar -inconscientemente- mecanismos de autodefensa que le ayuden a aliviar la sensación de fracaso, por lo general, cargada de rabia y dolor psicológico. Emociones que requieren ser descargadas por ser muy tóxicas, insoportables.

A través de los mecanismos de autodefensa las personas y grupos se inventan razones para justificar el fracaso y creen que son ciertas. Así evitan sentirse culpables, responsables de lo ocurrido, por tanto, lograr algo de tranquilidad para sí mismas

Entre los mecanismos de autodefensa más frecuentes están la racionalización, no importa no haber logrado la meta y se agrega una razón como “no era el momento, mejor después”; el desplazamiento, atribuir el fracaso a terceros ya sea un ser superior, como “Dios no lo quiso” o fueron otros quienes, por omisión u acción errada, produjeron el fracaso.  También, en un caso extremo de defensa psicológica se puede producir la negación: eso no ha ocurrido, eso no fue así.  

Fracaso y culpa

Al fracaso suele seguir la culpa. La persona o grupo se siente culpable cuando asume la responsabilidad en lo ocurrido.  El sentimiento de culpa también es difícil de soportar a no ser que se tengan rasgos de psicopatía, lo cual niega toda posibilidad de culpa o responsabilidad o arrepentimiento en lo hecho.

Ante un fracaso en asuntos públicos, los responsables suelen eximir su responsabilidad, lo contrario a lo que, usualmente, la gente afectada exige. Pocos dirigentes políticos tienen la valentía y honestidad de aceptar el fracaso. En culturas orientales la aceptación del fracaso o haber hecho algo que afecta a terceros, puede ir acompañada del suicidio – el hara kiri – como autocastigo.  Por el contrario, en las sociedades occidentales los responsables de grandes fraudes económicos, políticos o sociales, simplemente, suelen negar sus responsabilidades.

Mea culpa  

Asumir el fracaso y la responsabilidad que hay en ello -el mea culpa– es un avance fundamental para aplicar aquello de que “del fracaso también se aprende”. Algo que pudiera ayudar en el análisis es que no se hable de culpa, un término muy cargado de emoción, de pecado, de castigo.  Tanto que da miedo. Se podría, entonces, hablar de responsabilidades, algo más racional.

A la asunción del fracaso sigue el análisis -de nuevo, en el plano racional- considerando qué pasó, hacerlo con la mayor amplitud posible y sin que el objetivo sea conseguir culpables, sino, quién incumplió con sus responsabilidades o lo hizo inadecuadamente, se equivocó De ese análisis se obtendrán conocimientos que permitirán, rectificar y avanzar.

Analizar el fracaso no es fácil, puede golpear mucho. Ese análisis produce temor, pero, si se logra superar la emoción es una rica fuente de aprendizaje.

***

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La gente y las elecciones

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 ENERO, 2022 05:23

Zonas económicas especiales: ¿delirio político o posible realidad?

Por unos minutos vamos a soñar con un Puerto Cabello moderno, pujante, lleno de gente. Muchos de ellos extranjeros, chinos, árabes, rusos, turcos, ingleses, holandeses y de otros orígenes. Un bullicioso crisol políglota, trata de imponerse al sonido de la grave bocina de los buques que arriban y zarpan diariamente de los terminales del puerto, […]

OPINIÓN · 27 ENERO, 2022 05:30

O repensamos la educación o erramos

Comenzamos el año y desde las Naciones Unidas nos invitan a visibilizar la educación. Desde la UNESCO nos recuerdan que este 24 de enero de 2022,  se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema Cambiar el rumbo, transformar la educación. Tal y como se detalla en el reciente informe global de […]

OPINIÓN · 26 ENERO, 2022 05:30

La corrupción de cada día

La corrupción es una amenaza para la democracia. ¡Qué duda cabe! Los efectos que provoca lo sienten los ciudadanos cuando ven que los programas sociales que necesitan nunca llegan, o cuando ven que los funcionarios públicos utilizan sus puestos para beneficios personales. La corrupción es el mayor delito que se comete en contra de los […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2022 05:42

Magisterio venezolano: Cuna de libertades

Al maestro, quien, con su pasión libertadora, enseña cómo emprender la vida Aludir al concepto de “magisterio” es esbozar el perfil del hombre en su proyección como valor y fundamentación del desarrollo y progreso de toda sociedad. Por eso cuando se habla de magisterio, se habla de libertad. Precisamente, porque en la libertad reside toda […]