OPINIÓN · 18 MARZO, 2021 04:28

Amenazada Generación de Cristal

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La filósofa española Monserrat Nebreda bautizó como Generación de Cristal a esos adolescentes que están por cumplir los 18 años; también se les denomina centennials. Clasifica a esa generación que nació en una era tecnológica con una velocidad de cambios sin precedentes, donde todo es efímero, instantáneo. Contrasta esa competencia digital con la “fragilidad emocional”. Tienen dificultades para enfrentar el fracaso y necesitan de la aprobación permanente por su baja autoestima.

Estas clasificaciones pueden ser una forma de etiquetar y homogeneizar las adolescencias de nuestro tiempo y, sobre todo, en un país como el nuestro. La Generación de Cristal por definición tiene acceso al conocimiento, información, educación y medios materiales. Sus padres tratan de darles todo lo que ellos no pudieron disfrutar, complaciéndolos hasta el punto de evitarles la frustración y los sobreprotegen.

Obviamente es una realidad que no se puede endilgar a todas las familias. En un país como el nuestro buena parte de los adolescentes viven en grupos familiares que luchan por sobrevivir, surfear la línea de la exclusión, teniendo incluso dificultades para acceder a la educación, información y la tecnología.

Adolescentes amenazados

Cecodap presentó recientemente un informe sobre el aumento de los casos de suicidios de adolescentes en el país desde 2017, año en el que la emergencia humanitaria compleja se acentuó en el país. “Anualmente hemos encontrado un incremento significativo de este tipo de sucesos: en 2014 se reportaron 11 casos de suicidio de niños, niñas y adolescentes; en 2015 se registraron 14 suicidios; en 2016, fueron 17 casos, y en 2017 el informe señaló que habían ocurrido al menos 34”.

La investigación agrega que para 2019, los casos de suicidios fueron 88. Para el primer semestre del año 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia, documentó 19 casos más.

Se detalló que el Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, entre enero y junio de 2020, encontró que 31% de las personas atendidas llegaron debido a las alteraciones en su estado de ánimo. De ese total, 20% presentaron riesgos de ideación e intento de suicidio.

Sin programas de prevención

Cecodap reveló, luego de hacer una revisión de los documentos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que no existen programas de prevención del suicidio para la niñez y adolescencia. No se cuenta con campañas educativas y formativas en centros educativos o comunidades. No se identificaron igualmente modalidades de asistencia, ni datos estadísticos sobre los niños, niñas y adolescentes que tuvieron una intención suicida.

La atención al suicidio y la prevención es delegada a la familia por cuanto no se cuenta con políticas públicas. Refiere el mismo informe que actualmente existen muchas dificultades para atender o referir a un niño, niña o adolescentes con riesgo de cometer suicidio, a instituciones psiquiátrica en el país, debido a la falta de presupuesto, planes e instituciones especializadas.

Que menos de 1% del presupuesto total del Ministerio de Salud es asignado al área de salud mental, explica que los ciudadanos están por su cuenta.

La emergencia humanitaria compleja y la pandemia se han confabulado para atentar contra la salud emocional de los adolescentes que solo cuentan con sus familias y las redes de apoyo que puedan gestionar. Todas las adolescencias están expuestas como el cristal.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Adolescentes toman la palabra

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]