OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2022 05:30

Acelerando la construcción de democracias paritarias

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En días pasados, tuve la gran oportunidad de participar como coordinadora del “Encuentro de mujeres políticas y lideresas locales de América Latina”, convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y ONU Mujeres, con el objetivo de propiciar un intercambio que permitiera construir nuevas hojas de ruta hacia la democracia paritaria en nuestros países.

Aunque en la región se identifican avances en materia de participación política de las mujeres producto de la adopción de normativas de cuotas y paridad por parte de partidos políticos y gobiernos, las mujeres políticas siguen estando marginadas de los espacios de mando por múltiples factores. Estos podrían agruparse en dos ejes principales: las escasas oportunidades para ejercer un liderazgo verdaderamente transformador, y la violencia contra las mujeres en política.

Para poder abordar el reto planteado para este Encuentro, había que partir de una puesta en común de los obstáculos a los que actualmente se enfrenta la participación política de las mujeres, sobre todo porque a la fecha, está bien documentada y dimensionada la subrepresentación de las mujeres en los espacios de toma de decisión de la vida pública y política de América Latina, producto de las múltiples formas de violencia política que atraviesan el desempeño de las mujeres en el campo político. Las asistentes, provenientes de una veintena de países, dieron testimonios crudos de ello.

Compromisos necesarios

A nivel global, y considerando el ritmo actual de progreso, para las Naciones Unidas la paridad de género no se alcanzará en las legislaturas nacionales antes de 2063, y entre las Jefaturas de Gobierno antes de 2150. Algunos organismos, conscientes de esto, impulsan de manera decidida acciones que superen en el menor tiempo posible los pobres resultados registrados hasta el momento.

Ejemplo de ello, fue el compromiso establecido desde de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65) en 2021, donde los Estados acordaron avanzar acciones hacia el equilibrio de género 50/50 en todos los cargos electos, adoptando todas las medidas necesarias para romper barreras y acelerar los progresos, entre ellas: establecer metas y plazos específicos para lograr el equilibrio de género en todas las ramas del gobierno y a todos los niveles mediante medidas especiales temporales como cuotas y nombramientos; fomentar que los partidos políticos designen a igual número de mujeres y hombres como candidatos; eliminar, prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; y desarrollar, financiar e implementar políticas y programas que promuevan el liderazgo de las mujeres.

Asimismo, en la Declaración para la CSW65, las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe, reafirmaron el compromiso regional con la paridad en todos los espacios de toma de decisiones a todos los niveles, señalando la urgencia de acelerar esfuerzos, y destacando que la participación de las mujeres en la vida política y pública es condición necesaria para poder enfrentar de manera inclusiva y sostenible los desafíos de nuestros tiempos.

La igualdad de género y el desarrollo de los países no son ámbitos separados, por el contrario, existe una relación interdependiente que precisa del avance de ambos para lograr su pleno cumplimiento.  En ese sentido, garantizar la participación equitativa y significativa de las mujeres en toda su diversidad en los espacios de diseño, gestión y desarrollo territorial, es la única forma posible de alcanzar políticas que puedan dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto.

Un proceso de desarrollo que no contribuya a la igualdad entre mujeres y hombres, aunque pueda dar respuesta a otras brechas y desigualdades, seguirá excluyendo a la mitad de la población y por lo tanto no será sostenible en el mediano y largo plazo.

Llamado a la acción

Las lideresas participantes de este Encuentro suscribieron un documento final  convencidas de que una democracia y un desarrollo que no avance hacia la igualdad de género, incluyendo en la toma de decisiones al 50% de su población, no podrá garantizar realidades equitativas, plenamente democráticas, sostenibles y pacíficas, «por lo que llamamos a todos los actores del ámbito local, territorial y subnacional de Iberoamérica a redoblar esfuerzos y compromisos con acciones y recursos específicos y concretos que permitan alcanzar el logro de la igualdad sustantiva, en todos los ámbitos, de aquí al 2030».

Es preciso seguir trabajando con más ahínco en la tarea de derribar todas las barreras que impiden y limitan las posibilidades de las mujeres para desempeñarse en pie de igualdad como candidatas, activistas, militantes, responsables de partidos políticos u organizaciones, legisladoras, autoridades en instituciones públicas y cargos electivos en diferentes niveles de gobierno.

Ellas ya lo están haciendo con pruebas claras de su compromiso y liderazgo. Es hora de que las instituciones políticas, jurídicas y gubernamentales respalden ese esfuerzo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El suelo pegajoso era esto

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Reanudando la función de la política

Los grandes acuerdos —sean políticos, económicos, sociales, familiares, laborales, etc.— no se logran por el mero voluntarismo, ni mucho menos son amores a primera vista. Al contrario, su materialización depende de un esfuerzo sostenido entre personas que tienen diferentes visiones del mundo y que, sin duda, evitarían que sus hijos (as) se conocieran para reducir […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2022 05:30

En busca de la mejor foto del virus de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C, o VHC, provoca una infección crónica en el hígado que puede producir daños permanentes y, en casos extremos, cáncer. Afecta a alrededor de 58 millones de personas en todo el mundo y ocasiona unas 290.000 muertes cada año. Si bien hay tratamientos disponibles para las infecciones relacionadas con el […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Qatar, entre el fútbol y la influencia

Carlos Maslatón, un influencer de Buenos Aires en Argentina, publicó un tuit acerca de un gol de Brasil a Serbia durante el Mundial y se refirió a este último país como “Yugoslavia”, al principio pensé que había sido un error voluntario pero siguió tuiteando reincidiendo en el error; obviamente, al tener numerosas reacciones en esta […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Eunucos sentimentales

Si el tema del cuidado de la salud física por parte de los hombres es complicado, mucho más es su salud mental, su emocionalidad. En los patrones tradicionales de crianza del varón se sanciona la expresión emotiva por ser considerada propia de las mujeres; seres de segunda, según ese mismo pensamiento. A la fantasía de […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2022

Acelerando la construcción de democracias paritarias

Texto por Susana Reina | @feminismoinc

En días pasados, tuve la gran oportunidad de participar como coordinadora del “Encuentro de mujeres políticas y lideresas locales de América Latina”, convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y ONU Mujeres, con el objetivo de propiciar un intercambio que permitiera construir nuevas hojas de ruta hacia la democracia paritaria en nuestros países.

Aunque en la región se identifican avances en materia de participación política de las mujeres producto de la adopción de normativas de cuotas y paridad por parte de partidos políticos y gobiernos, las mujeres políticas siguen estando marginadas de los espacios de mando por múltiples factores. Estos podrían agruparse en dos ejes principales: las escasas oportunidades para ejercer un liderazgo verdaderamente transformador, y la violencia contra las mujeres en política.

Para poder abordar el reto planteado para este Encuentro, había que partir de una puesta en común de los obstáculos a los que actualmente se enfrenta la participación política de las mujeres, sobre todo porque a la fecha, está bien documentada y dimensionada la subrepresentación de las mujeres en los espacios de toma de decisión de la vida pública y política de América Latina, producto de las múltiples formas de violencia política que atraviesan el desempeño de las mujeres en el campo político. Las asistentes, provenientes de una veintena de países, dieron testimonios crudos de ello.

Compromisos necesarios

A nivel global, y considerando el ritmo actual de progreso, para las Naciones Unidas la paridad de género no se alcanzará en las legislaturas nacionales antes de 2063, y entre las Jefaturas de Gobierno antes de 2150. Algunos organismos, conscientes de esto, impulsan de manera decidida acciones que superen en el menor tiempo posible los pobres resultados registrados hasta el momento.

Ejemplo de ello, fue el compromiso establecido desde de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65) en 2021, donde los Estados acordaron avanzar acciones hacia el equilibrio de género 50/50 en todos los cargos electos, adoptando todas las medidas necesarias para romper barreras y acelerar los progresos, entre ellas: establecer metas y plazos específicos para lograr el equilibrio de género en todas las ramas del gobierno y a todos los niveles mediante medidas especiales temporales como cuotas y nombramientos; fomentar que los partidos políticos designen a igual número de mujeres y hombres como candidatos; eliminar, prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; y desarrollar, financiar e implementar políticas y programas que promuevan el liderazgo de las mujeres.

Asimismo, en la Declaración para la CSW65, las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe, reafirmaron el compromiso regional con la paridad en todos los espacios de toma de decisiones a todos los niveles, señalando la urgencia de acelerar esfuerzos, y destacando que la participación de las mujeres en la vida política y pública es condición necesaria para poder enfrentar de manera inclusiva y sostenible los desafíos de nuestros tiempos.

La igualdad de género y el desarrollo de los países no son ámbitos separados, por el contrario, existe una relación interdependiente que precisa del avance de ambos para lograr su pleno cumplimiento.  En ese sentido, garantizar la participación equitativa y significativa de las mujeres en toda su diversidad en los espacios de diseño, gestión y desarrollo territorial, es la única forma posible de alcanzar políticas que puedan dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto.

Un proceso de desarrollo que no contribuya a la igualdad entre mujeres y hombres, aunque pueda dar respuesta a otras brechas y desigualdades, seguirá excluyendo a la mitad de la población y por lo tanto no será sostenible en el mediano y largo plazo.

Llamado a la acción

Las lideresas participantes de este Encuentro suscribieron un documento final  convencidas de que una democracia y un desarrollo que no avance hacia la igualdad de género, incluyendo en la toma de decisiones al 50% de su población, no podrá garantizar realidades equitativas, plenamente democráticas, sostenibles y pacíficas, «por lo que llamamos a todos los actores del ámbito local, territorial y subnacional de Iberoamérica a redoblar esfuerzos y compromisos con acciones y recursos específicos y concretos que permitan alcanzar el logro de la igualdad sustantiva, en todos los ámbitos, de aquí al 2030».

Es preciso seguir trabajando con más ahínco en la tarea de derribar todas las barreras que impiden y limitan las posibilidades de las mujeres para desempeñarse en pie de igualdad como candidatas, activistas, militantes, responsables de partidos políticos u organizaciones, legisladoras, autoridades en instituciones públicas y cargos electivos en diferentes niveles de gobierno.

Ellas ya lo están haciendo con pruebas claras de su compromiso y liderazgo. Es hora de que las instituciones políticas, jurídicas y gubernamentales respalden ese esfuerzo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El suelo pegajoso era esto

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Reanudando la función de la política

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2022 05:30

En busca de la mejor foto del virus de la hepatitis C

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2022 05:30

Qatar, entre el fútbol y la influencia