Movimiento Ciudadano Dale Letra: es tiempo de acciones urgentes - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:41

Movimiento Ciudadano Dale Letra: es tiempo de acciones urgentes

Ver más de

Mariela Ramírez – Movimiento Ciudadano Dale Letra

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Debemos darle la cara al conflicto cuanto antes, asumir la responsabilidad compartida”

Ars poética
Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni
        añadir brillo a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis
palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame
la impostura, restrégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.

Rafael Cadenas

En abril salió a la luz pública un documento, con 14 recomendaciones, promovido por ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que impulsamos el Diálogo Social. Un proceso abierto e inclusivo para sumar la mayor cantidad de voces que garanticen la participación de la diversidad de actores políticos y sociales en la recuperación de la democracia en Venezuela.

Quienes impulsamos esta iniciativa hemos considerado hacer un llamado urgente a todos los sectores políticos, militares, económicos y sociales del país. El fin es convocar a la acción consciente, al deber inexcusable de todos los sectores del país, primordialmente los que tienen responsabilidad en la toma de decisiones. La propuesta es poder llegar a los acuerdos que permitan abrir un cauce a las capacidades requeridas por la nación para proteger los derechos fundamentales de los venezolanos, gravemente amenazados por la pandemia COVID-19.

El documento y la campaña “tiempo de acciones urgentes por Venezuela#AcuerdosXLaGente ha suscitado un debate público: eso ya es un gran logro en un ambiente como el venezolano. Se ha planteado una diversidad de miradas y lecturas sobre el documento en redes sociales, debates vecinales, artículos de opinión y otros medios. El presente texto va dirigido a ellos, a quienes han expresado sus ideas y materializado ese Diálogo Social que proponemos. Gracias por escucharnos y alimentar el debate público en torno a la iniciativa.

Voy a pedirle al maestro Rafael Cadenas que su poema Ars Poética nos acompañe. Queremos sostener nuestras palabras, como dice el poeta, y que se mantengan como un latido. Sostenerlas con el temblor que nos produce el miedo a no decirlas. Esto con el compromiso de sus proponentes, con la denuncia, documentación y difusión del proceso de deterioro sistemático de las condiciones de vida y la garantía plena de los derechos humanos en el país. 

¿Qué nos guió?

El documento no tenía la intención de pasar revista al desempeño de los actores políticos y por eso no hay ningún señalamiento. El texto se limitó a hacer un llamado a los actores políticos que tienen hoy la responsabilidad en la conducción del Estado, así como a la Asamblea Nacional. También a los distintos sectores sociales que tienen la responsabilidad histórica de abrir los caminos que permitan adoptar medidas para preservar la vida de la mayoría vulnerable.

Esta propuesta no debería ser apreciada aisladamente y descontextualizada de todo el trabajo desarrollado por la gran heterogeneidad de expresiones de la sociedad civil venezolana, la cual ha señalado enfáticamente a la cúpula gobernante su responsabilidad en el desmantelamiento institucional y patrimonial del país, causando la emergencia humanitaria compleja que hoy padece la población venezolana

Ha sido la sociedad venezolana en sus diversas vertientes ciudadanas y democráticas la que ha contribuido a que los órganos de protección internacional de derechos humanos tengan un mandato activo en el seguimiento a sus graves y generalizadas violaciones y que la comunidad global haya comprendido la emergencia humanitaria compleja que durante los últimos años viene sufriendo la mayoría de las poblaciones y comunidades en el país.

No se trata tampoco de colocar el debate político en cuarentena, ni de posponer la recuperación de la democracia. Se trata de construir estrategias urgentes para la gestión del conflicto. Para ello es necesario asumir que, para dar una respuesta adecuada de asistencia y protección ante la pandemia, quienes controlan las instituciones, como quienes tienen el respaldo y la legitimidad ante la comunidad internacional, deben poner sus capacidades al servicio de la atención urgente de la emergencia agravada por la pandemia. Por eso exhortamos a los actores políticos y a los distintos sectores sociales a asumir la responsabilidad que el momento nos reclama.

Y si el llamado nos incluye a todos, no por ello nos carga de iguales responsabilidades, ni sobre el pasado ni sobre el futuro. El momento exige hacer el máximo esfuerzo para responder de forma efectiva a la pandemia.

No podemos tener miedo a demandar un entendimiento para lograr acuerdos por la gente y por la vida. Avanzar requiere que hagamos consciencia de que no existe una única verdad. Hay muchos elementos que provienen de raíces históricas y políticas sobre las cuales no hay un consenso y probablemente nunca lo habrá. Por eso la tarea de entendernos y establecer la paz es un proceso complejo, de escucha y comprensión.

Una oportunidad para la sociedad venezolana

El 1 de junio recibimos la esperanzadora noticia de que ambos actores han escuchado el clamor de la sociedad y han construido un primer acuerdo de cooperación con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud con atención a las siguientes áreas prioritarias:

  • Detección de casos activos de COVID-19 mediante el diagnóstico de laboratorio.
  • Tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados.
  • Aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y cuarentena de los contactos.
  • Protección del personal de salud.
  • Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de la situación.
  • Comunicación de riesgo para la adopción de medidas por la población.

Felicitamos a ambos actores por su disposición para la construcción de acuerdos y los conminamos a seguir trabajando con el fin de construir un Acuerdo Nacional inclusivo y, por tanto,  una solución integral al conflicto político.

Venezuela y nuestra gente, en especial la más vulnerable, nos reclama generosos, por encima de las palabras, las emociones, las razones que nos poseen. Debemos darle la cara al conflicto cuanto antes, asumir la responsabilidad compartida sobre el futuro, detener la multiplicación de las víctimas y encaminar al país, sin más demoras, hacia una sociedad de justicia, garantías y derechos para todos por igual. 

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]

OPINIÓN · 4 MAYO, 2021 04:08

La comunidad: raíz de nuestra identidad

Venezuela se nos presenta hoy como el territorio de, por lo menos, dos países, dos mundos, dos historias y significados. El Estado Comunal sobrevenido en programa impuesto y la comunidad que se ha venido cultivando hace ya más de 500 años de nuestra historia hispanoamericana. La vida, tradición y cultura están de nuestro lado. Del […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:30

Ya era hora: #MeToo venezolano

Más allá del asombro, la rabia, el dolor y la indignación que da el leer por las redes tantos testimonios de mujeres, hermanas venezolanas, sobre sus experiencias como víctimas (sí, víctimas) de acoso sexual o violación, de la cual fueron objeto, me da alegría feminista el que al fin esto se revele abiertamente. Intentos anteriores […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:00

El costoso legado ambiental de los pozos abandonados

En todas las ciudades petroleras de Venezuela, el oro negro que nos ha proporcionado riquezas, empleos y movilidad social, también ha dejado un impacto negativo en el ambiente. Después de más de un siglo de agresivas perforaciones, por parte de las compañías de combustibles fósiles -no es difícil de ver- se han producido cambios en […]