OPINIÓN · 6 FEBRERO, 2021 04:43

A pesar de la vacuna

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El privilegio de unos pocos ricos sobre muchísimos pobres”

Saber que hay la posibilidad de varias vacunas anti Covid-19 es un alivio para todo el mundo. Eso es indudable. Sin embargo, no se puede cantar victoria. Esa vacuna solo está al alcance del brazo de unos pocos ciudadanos del mundo, si en proporción pensamos. El resto, la inmensa mayoría, tendrá que esperar quién sabe cuánto. 

El acceso a la vacuna anti Covid-19 es un proceso de varias etapas, complicada cada una de ellas, y en los cuales hay muchos factores en juego.

La producción de las vacunas

El año 2020 se despidió con la buena noticia de que ya algunos laboratorios tenían lista su vacuna anti Covid-19.  Una vacuna que pasará al libro de récords por el breve tiempo en que se desarrolló. Y no fue una vacuna, fueron varias, de varios laboratorios y países. Una carrera que no solo ganó un laboratorio, un país sino la humanidad.

Las vacunas anti Covid-19 comenzaron a distribuirse tan pronto las autoridades sanitarias mundiales y locales le dieron el visto bueno. Como era de esperar, la demanda ha sido mayor que la oferta y los laboratorios no se dan abasto.

Apenas las vacunas  anti Covid-19 tienen un mes en el mercado y ya muchos laboratorios agotaron la existencia del medicamento. A principios de febrero no tienen para vender ni a quien se las pague de inmediato. Es más, parece que algunos han sobrevendido su producción y están en un lío legal.

Al borde del colapso moral

Como en todo mercado, la cosa empezó a ponerse fea cuando los mejores postores, los países e instituciones que tienen más dinero acapararon las primeras producciones.

La OMS denuncia acaparamiento, por parte de los países ricos, de las relativamente pocas vacunas disponibles.  El 98% están en poder unos pocos países. “El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico”, dice el organismo internacional.

La Unión Europea está por impedir que las vacunas que se producen en su territorio salgan de él. La decisión sería inmoral.  Países de dos de las regiones más pobladas del mundo, África y América latina, tendrían dificultades de acceso a las vacunas y quedarían a merced de los donativos que países ricos e interesados políticamente en ellos, decidan darles.

Con el acaparamiento de vacunas por parte de los países más ricos, la pandemia nos deja ver el desequilibrio mundial que se reproduce a lo interno de cada país: el privilegio de unos pocos ricos sobre muchísimos pobres. Un panorama muy dramático  tratándose de salud.

La distribución de las vacunas

Por supuesto que en la distribución de las  vacunas anti Covid-19 comenzamos mal: Muchas (aunque sean insuficiente) van para unos pocos países y pocas (aunque siempre serán pocas) para muchos países.  Todo depende del dinero de que disponga cada país y al árbol al que se arrime, pensando en potencias o instituciones benefactoras.

En la etapa de distribución mundial de las vacunas está pasando a ser importante con quién esté alineado políticamente cada gobierno.  Ya no es solo cuestión de disposición de dinero, pasa a ser de cuadre político, de “lobby”.

Luego que los países disponen de las vacunas viene otra complejidad: la distribución interna. Entonces, es posible que, de nuevo, resalten los privilegios por poder.  Más desigualdad social.

El mantenimiento del preciado líquido

Asumamos que sea como sea, los países han adquirido o recibido en donación un buen lote de vacunas anti Covid-19 y las han distribuido de la forma más equitativa posible, entonces, viene un serio reto: el mantenimiento de esos productos para que conserven su calidad.

Las vacunas anti Covid-19 son medicamentos sofisticados y exigen seguir un estricto protocolo de mantenimiento en los que la refrigeración (hasta 80 grados bajo cero) y transporte rápido son fundamentales. Hay regiones pobres donde cumplir con esos requisitos será muy difícil y, por tanto, tendrán que esperar por vacunas más resistentes a los embates ambientales. La cosa puede ser para largo.

La aplicación de las vacunas

Toda campaña de vacunación requiere de una logística y una campaña que despierte motivación a vacunarse. Quizás esta es la etapa menos difícil del trabajo por hacer.

En cuanto a la motivación a vacunarse la gran noticia es que no hay reportes inquietantes de efectos secundarios de la vacuna anti Covid-19, al menos entre las que más se han usado y la confianza de la gente aumenta y la disposición a  vacunarse es alta.

La cosa no es para ya

Hasta países con una buena infraestructura sanitaria han tenido problemas en llevar a cabo la vacunación. En esos países se dice que para mitad del 2021, el 75 % de la población se habrá vacunado o superado la infección. Un esperanzador panorama que no es el de los países pobres, la inmensa mayoría del planeta.

Aun en los países donde la vacuna se haya aplicado no se exterminará al virus sino que aumentará la resistencia de los vacunados ante el contagio. El coronavirus seguirá quién sabe cuánto tiempo por allí y el comportamiento adecuado es el de cuidarse.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: 2021 casi como 2020

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]