2024: Venezuela y el mundo
Una mujer se protege del sol con una sombrilla mientras camina hoy, viernes 30 de abril de 2015, en la plaza Los Palos Grandes, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El año 2024 promete ser interesante para la economía global, especialmente para Venezuela. Según Goldman Sachs, la economía mundial superará las expectativas en 2024, mientras que las estimaciones independientes predicen un crecimiento de un 9% para la economía de Venezuela.

Goldman Sachs predice que el PIB mundial crecerá un 2,6% en promedio en 2024, superando el 2,1% previsto por el consenso de economistas encuestados por Bloomberg. La firma neoyorquina se basa en la previsión de un fuerte crecimiento de los ingresos en un contexto donde la inflación se enfría y se fortalece el mercado laboral.

Goldman Sachs espera que el crecimiento de la renta real estadounidense se ralentice respecto al fuerte ritmo de 2023, pero que seguirá siendo suficiente para sostener un consumo y un crecimiento del PIB de como mínimo un 2%.

Las predicciones para Venezuela

Según estimaciones de Ecoanalítica, Venezuela podría registrar un crecimiento importante que oscilará entre 9 y 10 % en 2024, dependiendo de factores clave como el proceso electoral y la política de sanciones de Estados Unidos.

En 2024, se espera una mejora de los ingresos de Venezuela por la venta de petróleo, lo que puede generar al menos una entrada adicional superior a los 6.000 millones de dólares.

El alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos está condicionado a varios factores, incluyendo el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela y la liberación de los estadounidenses detenidos en el país.

La mejora de los ingresos en Venezuela dependerá también del uso que le dé el Gobierno a estos recursos. Sin embargo, el panorama para los trabajadores, especialmente del sector público, no es alentador.

La inflación

Noviembre de 2023 registró un incremento promedio de precios de 1,8 %, una disminución de 4,9 puntos respecto a octubre. Esta desaceleración se asocia a la caída del consumo, lo que ha llevado a las empresas a reducir precios para tratar de vender más.

Se prevé que el escenario de una inflación de un dígito se mantenga en el primer semestre de 2024 para luego empezar a registrar cifras de dos dígitos en el segundo semestre y cerrar el año en un promedio cercano al 150 %.

El año 2024 se perfila como uno de oportunidades y desafíos tanto para la economía global como para Venezuela. Mientras Goldman Sachs predice un crecimiento mundial sólido, las proyecciones para Venezuela dependen de una serie de factores inciertos, incluyendo las políticas de sanciones de Estados Unidos y el desarrollo de las elecciones presidenciales. Sin embargo, con una mejora en los ingresos y una desaceleración en la inflación hay razones para el optimismo.

Feliz, bendecido y prospero año nuevo para todos, muchas gracias por acompañarnos y leerme durante el 2023.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela, potencia energética

</div>