Las zonas de riesgo para navegar en Venezuela, según Onsa

LA HUMANIDAD · 5 OCTUBRE, 2021 19:01

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Navegar en aguas venezolanas se ha convertido en una “guillotina” para muchos. Piratas, ataques armados, hurtos y robos se dan en algunas zonas de las costas del país, según reporta la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa).

Esta institución tiene identificadas varias zonas según su nivel de peligrosidad: una segura, otra de riesgo, una más de alto riesgo y por último una de gran peligro. En estas locaciones los tripulantes de las pequeñas embarcaciones pueden ser víctimas de robos, ataques armados y amenazas.

“Desde la zona oriental del Lago (de Maracaibo) hasta el delta (del Orinoco) es una zona de peligro nivel cuatro y las mafias están haciendo de las suyas. Se exhorta a los navegantes a no navegar por esas aguas”, es la advertencia que hace el vicecomodoro y secretario general de Onsa, Luis Guillermo Inciarte.

La organización reveló que han tenido información de ataques a embarcaciones liderados por piratas que están armados con equipos de guerra, como fusiles AR15 y AK47. Estos asaltos también se han reportado en la zona oriental de Nueva Esparta.

Zona de peligro

Onsa identifica a la zona fronteriza con Colombia, que va de Guasdualito, en el estado Apure, y atraviesa Puerto Ayacucho en Amazonas, como una zona de peligro, que es la categorización de riesgo más alta para quienes navegan en esas aguas.

“Desde el parque nacional Paria hasta Delta Amacuro está fuera de control, es una zona de peligro. Las autoridades, incluida la Armada, deberían tener el control de la zona; es una zona fuera de control. El nivel de mafia y piratería pasan los niveles de normalidad”, denunció Inciarte, durante una conferencia de prensa online realizada este martes 5 de octubre.

La zona de la costa que es fronteriza con Trinidad y Tobago también es catalogada por la organización como de peligro, específicamente entre los estados Nueva Esparta y Sucre; igualmente en Delta Amacuro y Monagas. Es decir, quienes van a navegar en esas aguas corren peligro.

“Muchos venezolanos van a Trinidad y Tobago a comprar productos y cuando van a la mar se van llenos de dinero. Muchos se van con 4 mil o 3 mil dólares y en cada barco hay hasta más de 40 mil dólares; muchas personas saben que esos peñeros y lanchas van full de dinero, y cuando regresan se vienen cargadas de mercancías, y en otras oportunidades evaden los controles de aduanas, para no pagar impuestos, entonces llegan por lugares escondidos, donde los esperan con armas para quitarles la mercancía”, explica el vicecomorodo.

Onsa considera estos lugares como de cuidado, cuando las personas pudieran verse involucradas en peligro inminente, ya que existen un mínimo de dos reportes en un período menor a seis meses de actos violentos contra embarcaciones y la tripulación.

“El uso de armas de fuego contra las mismas y su tripulación ha sido reportado. Asimismo, se identifican de esta manera cuando se sospeche de posibles grupos organizados, que pudieran ocasionar este tipo de actos en la zona. También se reportan como de difícil acceso y comunicación para las autoridades, en caso de una emergencia”, señala la ONG.

Zona de alto riesgo

Entre el golfo de Venezuela y la barra del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, se conforma una zona de alto riesgo al navegar, según Onsa. En estos espacios se han reportado intentos de subir a bordo.

La organización señala que en la zona de alto riesgo los navegantes se pueden ver involucrados en una situación de “alto riesgo” porque existen al menos dos reportes, en menos de seis meses, de actos violentos contra las embarcaciones.

“Este tipo de reportes, señalan eventos tales como: piratería, robo armado, y acceso a áreas internas de las embarcaciones. Eventualmente se han reportado heridos leves”, explica.

Zona de riesgo

Zonas fluviales de Bolívar, Amazonas, Barinas y Zulia, entran en la categoría de riesgo para los navegantes. A estos estados se le suman zonas de Falcón, como la península de Paraguaná y parte de las costas de Aragua.

En estos territorios los navegantes y la tripulación de las embarcaciones pudieran verse involucrados en una situación de riesgo, ya que existen al menos dos reportes de actos contra las embarcaciones en un periodo menor a 12 meses.

“Este tipo de reportes no señalan actos violentos. Generalmente se trata de hurto de ítems en las áreas abiertas de las embarcaciones. Asimismo, zonas remotas de poco alcance de radio o que se tengan indicios de actos contra embarcaciones pudieran ser identificadas de esta manera”, dice la organización.

Zona segura

Los Roques, las costas del estado Vargas, algunas de Falcón como el parque nacional Morrocoy, las zonas fluviales que van desde el estado Cojedes, Guárico y finaliza en Anzoátegui son consideradas por Onsa como zonas seguras para el navegante.

La organización explica que una zona se considera segura para las personas que navegan en el mar o en los ríos cuando no hay reportes de actos violentos, como la piratería y el robo a mano armada, en las embarcaciones en los últimos 12 meses.