Accidentes al navegar se pueden prevenir acatando normas de seguridad

LA HUMANIDAD · 3 OCTUBRE, 2021 09:36

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los accidentes en embarcaciones son cada vez más comunes en el país; lanchas que transportan migrantes, embarcaciones privadas y peñeros han zozobrado en alta mar, dejando a decenas de personas muertas o desaparecidas.

La seguridad de una embarcación es fundamental para que los pasajeros y tripulantes tengan un viaje sólido, pero muchas veces las emergencias se pueden presentar y por eso, es necesario que el capitán de la embarcación, los tripulantes y los pasajeros sepan cuáles son las normas y medidas de seguridad que deben considerar antes de emprender un viaje en el mar.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), compartió con Efecto Cocuyo, un listado de las normas, leyes y reglamentos que tienen que tener una persona antes de navegar en mares y ríos.

Para Luis Guillermo Inciarte, vicecomodoro y secretario general de Onsa, es importante tener equipos de seguridad a bordo de las embarcaciones de recreo, transporte y deportivas. Pero también es de sumo valor que atiendan las normas.

 

Leer también: Búsqueda, rescate y recomendaciones, qué se sabe del naufragio de la embarcación Thor

 

“Para zarpar, las embarcaciones comerciales o turísticas que lleven pasajeros debe pedir un permiso de zarpe o salida, que se hace en la capitanía de puertos, que es quien otorga ese permiso”, aclara el Vicecomodoro.

Explica que el permiso de zarpe es un documento donde se detalla la cantidad de personas con las que la embarcación zarpará, este escrito muchas veces  especifica el nombre de los pasajeros y es la autoridad la encargada de autorizar a la barca a navegar.

Pero este permiso cambia si se trata de embarcaciones privadas o de recreo. “En el caso de las embarcaciones privadas o recreo, el zarpe no es un permiso, es una notificación que se le hace a la capitanía de puerto o a la Marina, no es permiso, es una participación que debiera hacer de manera radiofónica”, explica el Secretario General de Onza.

Continua: “Hay una providencia administrativa del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), que dice que las embarcaciones deportivas o de recreo si requieren del permiso, pero el Inea puede decir misa, la ley está por encima”

Equipos de seguridad marítima

Onsa creó una serie de guía donde explica cuáles son los equipos de seguridad marítima que se necesitan para poder mandar una embarcación a navegar.

⚓️  Las embarcaciones de recreo deben tener a bordo la misma cantidad de chalecos salvavidas que las personas que van a bordo. Este salvavidas debe ser de los aprobados por las autoridades acuáticas y debe llevar un pito y el nombre de la embarcación en tinta indeleble.

 ⚓️Es necesario que las embarcaciones tengan al menos cuatro cohetes o bengalas que puedan producir una luz roja brillante a una altura elevada.

 ⚓️Estas embarcaciones deben contar con un bote o balsa, que esté aprobado por las autoridades. Esta balsa debe tener capacidad para llevar a bordo al número de personas que se encuentran en la embarcación.

 ⚓️ En la nave debe haber un botiquín de primeros auxilios que esté equipado y al día. También deben llevar un pito o sirena, que sea operado de manera eléctrica o manual que sea capaz de producir un sonido que indique la alarma y que dure dos segundos.

⚓️Fundamentalmente la embarcación debe contar con una estación fija de radio que esté operativa, con las frecuencias obligatorias del servicio móvil marítimo, ya sea VHF modo internacional. Estas también deben tener el sistema de alerta de Llamada Selectiva Digital (LSD) y un número de identificación de móvil marítimo (NISMM/MMSI).

⚓️ En la embarcación debe tener un compás magnético en perfectas condiciones o un instrumento independiente del suministro de energía, que de indicaciones claras sobre el rumbo de la embarcación. La nave también debe contar con un sistema electrónico universal de posición global (GPS/GLONASS).

⚓️ Las naves que zarpen en aguas venezolanas tienen que tener una Radiobaliza de Localización de Siniestros (RLS) o equipo transmisor de posición global de emergencia marítimo (TPGE/M), que esté debidamente registrado ante las autoridades.

⚓️ Es necesario que en las lanchas, peñeros y otras embarcaciones, haya un extintor de incendio de CO2, de al menos 4 libras y debidamente certificado. Una caja hermética para la maniobra de zafarrancho, que es la orden de evacuación de la nave dada por el capitán, con equipo básico de supervivencia.

 ⚓️Las embarcaciones deben tener dos anclas y cabo al menos seis veces la eslora de la embarcación.

Barcos mayores a 11 metro

Cuando las embarcaciones son más grandes los estatutos son distintos. Onsa explica el reglamento de la Marina deportiva nacional y otros.

⚓️ Las naves más grandes necesitan al menos tres extintores de incendio de 4 libras de CO2 o de polvo seco, debidamente certificado y colocados de acuerdo con las instrucciones del perito.

⚓️ Una Guíndola, que es un salvavidas tipo aro, con cabo de vida en cada costado, las cuales deben ser de un tipo aprobado por la autoridad. Al igual que los salvavidas, cada una debe llevar un pito y el nombre de la embarcación en tinta indeleble.

⚓️ Estas embarcaciones deben contar con una estación fija de radio operativa, con las frecuencias obligatorias del servicio móvil marítimo (VHF modo internacional y HF/BLU (HF/SSB), además tiene que tener un sistema de alerta de Llamada Selectiva Digital (LSD) y número de identificación del servicio móvil marítimo (NISMM/MMSI).

⚓️ El barco deberá zarpar con las Cartas Náuticas de la zona donde navegue, reglas paralelas o transportador, escandallo y compás de puntas secas. Igualmente deberá zarpar con un juego de banderas del Código Internacional de Señales y el Código Internacional de Señales.

⚓️ Además de todo lo anterior la nave debe contar con un sistema Transpondedor de Identificación Automática (SIA/AIS). Asimismo la embarcación debería tener entre sus herramientas un hacha de acuerdo al tamaño de la embarcación.

Onsa Venezuela anuncia que detuvo la búsqueda de los náufragos del Thor

Las leyes y el capitán

No cualquiera puede mandar una embarcación al mar. Para capitanear una es necesario realizar un registro y hacer una evaluación en línea en el Inea.

El capitán es quien tiene la mayor responsabilidad y debe velar por la vida de toda la tripulación. Inciarte señala que la ley no establece ni obliga a los buques deportivos y de recreo a usar el chaleco salvavidas durante el viaje; aunque el capitán puede decidir si se usan durante el trayecto o no.

“La ley no dice que debe llevarlo puesto, eso no te dará más o menos seguridad”, advierte el representante de Onsa.

Pero esto cambia en el caso de embarcaciones abiertas, como lanchas o peñeros; en ambas es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para la seguridad de las personas a bordo.

“No basta con tener el chaleco, si el capitán no sabe qué hacer y cómo hacerlos funcionar. Lo importante del chaleco no es que lo tengas puestos sino que a la hora de una emergencia sepas como ponértelos”, agrega.

Para Inciarte es necesario que el capitán de la embarcación tenga experiencia y sepa manejarse en situaciones de emergencia.

 “Lo importante no es solo tener el equipo sino saber hacer la maniobra de zafarrancho, el capitán debe hacerla de manera ordenada, dirigida y tener el acceso a los salvavidas y a una caja con elementos de supervivencia. No importa solamente tenerlos sino también usarlos”, dice.