“Ya no habrá más boletos” : Comienza la venta de tarjetas en el Metro

LA HUMANIDAD · 1 MARZO, 2021 17:36

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La entrada está libre, pero recuerden que deben comprar su tarjeta” gritaba una funcionaria de la Milicia Bolivariana en la estación Chacao del Metro de Caracas, este lunes 1 de marzo. 

Apenas cinco personas, que tenían efectivo, hacían fila para comprar la tarjeta electrónica. En esta taquilla el punto de venta no tenía línea. 

“Prefiero comprarla ahorita que después cuando no dejen pasar gratis, y me cale una cola”, dijo Sergio Murillo. 

Desde este 1 de marzo el Metro de Caracas comenzó la venta de tarjetas electrónicas para el pago automatizo del pasaje. Tienen un costo de 900.000 bolívares y se pueden pagar en efectivo, punto de débito o con criptomonedas.

A pesar de una intensa campaña en sus redes sociales en los últimos días, a muchas personas les tomó por sorpresa la venta de tarjetas. En especial los adultos mayores se preguntaban si tendrían un pase preferencial, mientras que otros buscaban el tradicional boleto amarillo. 

"El boleto ya no lo vamos a sacar más, deben comprar la tarjeta", trabajador del Metro
Desde este 1 de marzo comenzó la venta de las tarjetas electrónicas para pagar el pasaje

“El boleto ya no lo vamos a sacar más, todos deben comprar es la tarjeta”, dijo un trabajador del Metro a quienes que hacían la cola en la estación Zona Rental. También agregó que los próximos días las entradas no estarán libres.

Ni veinte minutos permanecían en cola quienes optaron por adquirir la tarjeta en Zona Rental, con dos puntos de venta el proceso era rápido. El sistema de transporte subterráneo informó que cada pasaje tendrá un costo de 20.000 bolívares.

Piden mejoras del servicio

“Uno puede pagar porque hay que hacerlo, pero lo más importante es que mejore el servicio”, comentó Néstor Díaz sobre esta modalidad que intenta por tercera vez aplicar el chavismo en los últimos años. 

Tanto en las estaciones de Plaza Venezuela y La Paz la afluencia era masiva. Largas filas para comprar la tarjeta electrónica se formaron para el pago, a través de punto de venta. 

“En el 2018 en Chacaíto pasé dos horas en cola para comprar boleto y desde aquella vez dije que no me volvería a pasar”, contó Mercedes Laya. 

En las estaciones Chacao, Zona Rental y La Paz funcionaban las máquinas consultoras de saldo, que promocionó el sistema de transporte subterráneo en sus redes sociales.

Máquinas lectoras funcionaron en al menos tres estaciones del Metro que recorrió Efecto Cocuyo

Al comprar la tarjeta las personas tendrán precargados 20 viajes.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus el Metro dejó de cobrar por el servicio, aunque en el primer trimestre de 2018 y por primera vez en la historia de la empresa, no se cobró ante la escasez para producir los boletos amarillos.

Aunque en 2019 intentaron cobrar con dos tipos de boletos diferentes que no se podían leer en los torniquetes, en la práctica su implementación duró muy poco tiempo.