"No sabemos si va a volver", vecinos de La Florida tras más de 24 horas sin luz - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 SEPTIEMBRE, 2020 16:47

“No sabemos si va a volver”, vecinos de La Florida tras más de 24 horas sin luz

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin información de Corpoelec ni electricidad. Este jueves 24 de septiembre, los vecinos de La Florida y otros sectores de la parroquia El Recreo cumplen más de 24 horas sin luz desde que se registró un corte en varias zonas de la Gran Caracas y 14 estados del país.

“Nunca habían sido tantas horas, antes volvía en la madrugada o en la mañana. Ahorita ni siquiera sabemos si va a volver. Ya estoy pensado en que serán días”, dijo la comunicadora y vecina de la zona, Sarai Coscojuela, en entrevista para Efecto Cocuyo.

Explicó que los cortes eléctricos y los bajones de luz son” viejos conocidos” de la zona, especialmente este año. Todos los días escucha el sonido del regulador de voltaje de la casa y se prepara para la falla de la semana.

La Florida, La Campiña, Las Delicias, Colinas de Bello Monte, Sabana Grande, Los Cedros y Chacaíto son algunas de las zonas afectadas por los cortes según reportaron usuarios a través de la red social Twitter. También se denunciaron fallas en San Francisco (Zulia), Macuto (Vargas) y El Limón (Aragua).

A las 12:44 de la tarde, la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que se presentó una avería en el circuito El Rosal, lo que afecta el suministro de energía a los sectores Bello Monte y El Rosal. También estaban haciendo reparaciones en los circuitos San Agustín y Bella Vista. Hasta las 2:30 de la tarde, no han dado información sobre La Campiña y La Florida.

Las idas de luz no suelen darse de manera uniforme por las calles y casas de la zona. Coscojuela señaló que en una oportunidad, la calle Negrín (La Florida) pasó entre cuatro y cinco días sin luz. En febrero, la mitad de una de las avenida se quedó a oscuras. Otras veces hay luz en Sabana Grande, pero no en La Florida.

Sin luz y con una pandemia en desarrollo, ya no puede ir a trabajar a la oficina cuando se va la electricidad. No usa la computadora para ahorrar batería, busca tener a la mano el power bank (cargador portátil) y avisa por el chat del trabajo que se quedó sin internet.

Cambio de dinámica

Un vecino de La Florida, Manuel Zapata, explicó a Efecto Cocuyo que los cortes eléctricos no iniciaron en la zona el pasado miércoles. Desde las 9:00 de la noche del viernes 18 de septiembre empezó a fluctuar el suministro de energía más de lo usual. Regresó al otro día cerca de las 6 de la tarde. En lo que va del mes de septiembre, se va la luz en la zona entre dos o tres veces por semana por un par de horas.

El ir y venir de la electricidad afecta su trabajo como editor de videos. Muchas veces la electricidad se va de día y regresa de noche, por tanto su dinámica de trabajo varía en torno a cuando hay luz e internet (tiene servicio de Cantv).

Un residente de la alta Florida, José Miguel Monagas, comentó que hay varios sectores sin luz desde cerca de las 10:00 de la mañana del miércoles. “Por ejemplo, la panadería que tengo arriba y labomba que queda abajo no tenían servicio eléctrico desde ayer. Mucha gente se quedó en la cola de gasolina esperando a ver si llega la electricidad para surtir”, detalló.

Aún en medio de la coyuntura, comentó que hay comercios con plantas eléctricas pequeñas que continúan trabajando. Se mantienen abiertos como pueden para aprovechar la semana de flexibilización.