Vicepresidente de Corpoelec realiza "inspección técnica" en San Gerónimo A - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 MARZO, 2020 13:05

Vicepresidente de Corpoelec realiza “inspección técnica” en San Gerónimo A

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El vicepresidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Betancourt, realiza una “inspección técnica” en la subestación eléctrica San Gerónimo A, ubicada en el estado Guárico.

Así lo detalló la estatal en un tuit de la cuenta oficial de la empresa al mediodía de este viernes 6 de marzo. Esto lo dijeron pocas horas después de denunciar que en la línea de 230 Kv hubo “un sabotaje” el jueves 5 de marzo.

Corpoelec  no precisó en qué estado del país se produjo este “sabotaje” de la línea 230 Kv, que se encuentra diseminada a lo largo y ancho del territorio nacional.

Solo detallaron que debido a esto había fallas eléctricas en el suroccidente del país. La noche del jueves, según la corporación, habían logrado recuperar el 50 % del sistema eléctrico en esta zona.

Importancia de San Gerónimo A

Corpoelec tampoco explicó el alcance de la inspección a San Gerónimo A, una de las principales subestaciones elécricas del país y que está próxima a la subestación Malena, donde comenzó la falla del 7 de marzo de 2019 que dejó sin electricidad al 90 % de Venezuela.

San Gerónimo es la segunda gran subestación del sistema interconectado nacional, que tiene su núcleo en Guri. Desde esta infraestructura alimenta la electricidad de todo el centro occidente venezolano.

Las fallas eléctricas continúan incrementándose en el país. Solo en 2019, según el Comité de Afectados por los Apagones, hubo 87.260 fallas que ocasionaron pérdidas por 41 millones de dólares a los venezolanos.

Este 6 de marzo se mantienen zonas de seis estados y del Distrito Capital sin electricidad. Entre las entidades se encuentran Táchira, Barinas, Portuguesa, Aragua y Mérida.

Las organizaciones Netblocks y Venezuela Sin Filtro informaron este jueves que al menos 12 estados registraban limitaciones de conectividad a Internet. Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Sucre y Zulia, eran las regiones afectadas.