Viceministra de Educación Universitaria se reúne con chavistas que tomaron Rectorado de la UDO

LA HUMANIDAD · 8 MAYO, 2019 18:33

Viceministra de Educación Universitaria se reúne con chavistas que tomaron Rectorado de la UDO

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mediación. A las 5:00 pm de este miércoles, 8 de mayo, la viceministra de Educación Universitaria, Yasneidi Guarnieri, permanecía reunida con el grupo de estudiantes chavistas que, desde hace una semana, mantienen tomado el Rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, estado Sucre, para exigir la destitución de las autoridades.

La rectora de la UDO, Milena Bravo, informó a Efecto Cocuyo que a esa hora permanecía a la espera de que terminaran las conversaciones entre ambas partes para luego sostener un encuentro con Guarnieri, y así definir si existe una salida pacífica al conflicto.

Los tomistas, en un video difundido por redes sociales, expresaron que el tiempo de Bravo como rectora había terminado y que la acción buscaba cambios para lograr conseguir «una universidad digna». También denunciaron la malversación de los recursos destinados a providencias estudiantiles.

Respaldo universitario

Este miércoles, además, se cumple el plazo que había establecido el movimiento estudiantil de la UDO para emprender acciones «ajenas a la de la rectora» en función de desalojar a los ocupantes del Rectorado.

Darwin Rangel, líder estudiantil de la casa de estudios, señaló que al núcleo de Sucre llegaron miembros del gobierno estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad Simón Bolívar, para rechazar «el secuestro al edificio del Rectorado».

A juicio del joven, de acuerdo a lo expresado en una publicación en su cuenta de Instagram, los tomistas serían «personeros asalariados de la Gobernación del estado Sucre y la Alcaldía de Cumaná, bajo las órdenes de Edwin Rojas y Luis Sifontes«.

Esta semana estudiantes de los otros cuatro núcleos de la UDO —Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta— manifestaron su rechazo a la violación de la autonomía universitaria por parte de personas afectas al Gobierno.

Sanción a los responsables

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y el sector educativo suscribieron un comunicado para condenar la ocupación del Rectorado. En el documento exigieron al Ministerio de Educación Universitaria «restituir la posesión del edificio perteneciente al rectorado a la Dra. Milena, en su condición de legítima rectora y máxima autoridad de la Universidad de Oriente».

También reclamaron a las autoridades correspondientes «investigar y sancionar» a los responsables de posibles daños a las instalaciones de la UDO ocasionadas por esta situación irregular.

Foto: Aula Abierta

Lea también: 

Estudiantes oficialistas toman rectorado de la Universidad de Oriente en Cumaná