Solo un 27 % de venezolanos recibe agua todos los días, según el Ovsp

LA HUMANIDAD · 10 ABRIL, 2022 18:08

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La crisis del agua en Venezuela continúa agudizándose: para abril de 2022, solo el 27 % del país recibe agua potable todos los días, según datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp). En junio de 2021, esa cifra era del 33,9 %. La falta del servicio obliga a las familias a almacenar el líquido en sus casas con más regularidad. 

De acuerdo con un estudio realizado por el observatorio en el primer mes del año, el 47 % de los venezolanos recoge o llena agua en tobos y pimpinas, para posteriormente guardarlos en sus hogares. Esta práctica fue registrada especialmente en las ciudades de San Cristóbal (81,7 %) en Táchira; Mérida (68,8 %) y Caracas (65,1 %). 

Sobre ello, Rafael Rodríguez, coordinador del Ovsp, señaló que en algunos estados las personas deben ahorrar el agua almacenada por varias jornadas. 

«En algunas regiones un 90% de encuestados tiene que almacenar agua inclusive para más de 5 días. Y las personas almacenan agua porque están muy claras que el agua no llega ni va a llegar con frecuencia», expresó en entrevista para la Radio de Fe y Alegría, el pasado 6 de abril. Apuntó que el agua y la electricidad son los servicios peor evaluados en Venezuela. 

Hasta 100 horas a la semana en Caracas

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la ONG Monitor Ciudad denunció que los caraqueños pasan alrededor de 100 horas a la semana sin recibir agua potable. Se estima que en la capital de Venezuela convive un aproximado de 4 millones de personas. 

El problema afecta a especialmente a los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Libertador del Área Metropolitana de Caracas. Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, responsabilizó a Hidrocapital por la situación. Expresó que la estatal encargada de suministrar el líquido no gestionó fondos ni desarrolló ningún plan para garantizar el acceso a los ciudadanos. 

«De los 6.426 millones de dólares invertidos en agua para Caracas entre los años 2002 y 2015 apenas se ejecutaron el 34.2%. Esta empresa pública carece de transparencia y de eficiencia en el manejo de los recursos», expresó Armas.

El 7 y 8 de abril, la organización informó sobre una protesta en el sector Buena Vista de la parroquia Mariche por la continua falta de agua en el lugar. 

Agua que no se ha de beber

Durante el primer trimestre de 2022 se han multiplicado las denuncias sobre el estado del agua que sale por las tuberías en Venezuela. Desde el oriente hasta el occidente, usuarios en redes sociales han publicado sus quejas. Señalan que el líquido está contaminado y no es apto para el consumo humano. 

En videos y fotos compartidas por los afectados puede observarse como el agua suministrada a través de grifos o mangueras es de color marrón

En 2021, HumVenezuela alertó que solamente en Caracas 92% de los ciudadanos consumía agua de alto riesgo, a pesar de la amenaza que supone para la salud humana. Ante la falta de opciones y las interrupciones prolongadas del servicio, la situación no ha mejorado para 2022.